El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 7 de abril de 2008

Libros: "La literatura Nazi en América" ROBERTO BOLAÑO (Seix Barral-1996)

Por Azul Sánchez:

Roberto Bolaño público en 1998 Los Detectives Salvajes y de inmediato fue reconocida por público y crítica. Tan solo cinco años después muere, dejando en la imprenta otra obra imprescindible y magna, 2666. Arturo Belano, alter ego del autor aparece en ambas. En la primera como protagonista y en la segunda como narrador. Arturo Belano soñaba con escribir un libro llamado La Literatura Nazi en América. Ese libro se publico en 1996 y en él quedan patentes todas las virtudes narrativas de Bolaño: exuberancia de situaciones, personajes, miles de historias, argumentos cruzados y un humor suicida que desarma con su contundencia y brutalidad.

Escrito a manera de diccionario, con entradas biográficas, de carácter enciclopédico, sus personajes, en principio ficticios aparecen, si cabe, con mayor crudeza de manera periódica en nuestras vidas haciéndose reconocibles y fácilmente identificables. Los treinta personajes que aparecen reseñados a lo largo del libro, son un claro ejemplo de la vasta capacidad creativa del autor, de cortante y afilado estilo y la facilidad para generar por sí mismo un universo. El libro no se resigna a ser exclusivamente un ejercicio literario e imaginativo, se emparenta directamente con Vidas Imaginarias (Marcel Schwob, 1896), los libros inventados de Borges, o La sinagoga de los iconoclastas (J. Rodolfo Wilcock, 1972) donde a través de la ficción se explica la realidad con una contundencia y, en algunos casos, lógica aplastante.

Capítulo aparte merece la última entrada: Ramírez Hoffman, El Infame. Reescrito y publicado más tarde ese mismo año con el nombre de Estrella Distante en formato de novela corta. Una muestra más de la genialidad y brillantez, no solo de un letrista eficaz sino de un autor seguro de sí mismo y con la capacidad de lanzar un guiño meta literario que nos remite a Pierre Menard, autor del Quijote (J. Luis Borges, Ficciones, 1944).
La Literatura Nazi en América es un libro entretenido, ideal para iniciarse en el mundo Bolaño o si ya eres parte de él para reconocer lugares comunes y (re)descubrir personajes y situaciones que poblaran las páginas de sus obras posteriores. La sociedad latinoamericana, sus contradicciones y problemas se retratan en él siempre a través del filtro humorístico, sarcástico, irreverente y surrealista que no hacen más que inquietar a sus lectores con la posibilidad de la existencia de ese universo paralelo mucho más cerca de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario