El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 28 de noviembre de 2011

Discos "All Through The Night" THE SAND BAND (Deltasonic-2011)

Uno de los héroes británicos de este hotel es, desde hace ya unos cuantos años, Michael Head. Cabeza pensante y ejecutante de los referenciales The Pale Fountains y Shack.
Head también editó en 1997 un disco acreditado a su nombre junto a la banda The Strands y titulado "The Magical World Of The Strands". Un álbum exquisito en el que el de Liverpool nos sorprende con una trabajo de folk psicodélico un tanto alejado de las sonoridades que manejaba tanto con los Pale Fountais como con Shack. Bien pues es que unos paisanos de Head, llamados The Sand Band, publicaron el pasado mes de enero su album de presentación titulado "All Through The Night" en el que encontramos más de un paralelismo formal y estilístico con ese enorme "The Magical World Of The Strands" de Michael Head & The Strands. Así en este "All Through The Night" nos encontramos con que la voz del líder y principal compositor de la banda (David McDonnel, reclutado por el mismísimo Noel Gallagher para su disco en solitario) tiene un parecido más que razonable con la de Head, las canciones tienen ese tono de cierta bruma y melancolía en la línea de las que compuso el de Kensington para aquel disco y por si fuerra poco el hermano de éste (John Head) colabora tocando la guitarra en un corte del álbum. 

Un disco, este de estreno del cuarteto de Liverpool, plagado de hermosisimas canciones, con un acento algo oscuro, susurradas más que cantadas, con una instrumentación delicada pero a la vez contundente y que bien podría haberse facturado en 1987/88 ya que su textura y producción nos retrotrae a esos años de cierto esplendor pop en el Reino Unido menos acomodaticio.

Todo un regalo para los oidos más sensibles y que coloca a  McDonnel en ese selecto grupo de orfebres de la canción folk británica que ya integran Fionn Regan, Joe Wilkes, Howard Elliott Payne o Richard Olson y Pete Greenwood (ambos también en The See See).



No hay comentarios:

Publicar un comentario