El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 29 de julio de 2020

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2020

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada -que se emitió el 25 de julio-. Ese barbecho se extenderá hasta el 5 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo (y en diferido) de Hotel Arizona.

Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos con el repertorio habitual del programa (y como solemos hacer en todos los parones estivales) desenterramos unos cuantos tesoros que, seguro, harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

Zombie EL GOODO (Strangetown Records-2020)

Una de nuestras bandas favoritas de lo que llevamos de siglo regresa por todo lo alto con el que, creemos, es su mejor trabajo hasta la fecha. En Zombie siguen tirando de las enseñanzas del clásico eje del bien formado por las tres B's (Beatles, Beach Boys y Byrds), añadiendo más influencias -explícitas e implícitas- y melodías gloriosas a su ya de por sí deliciosa mezcla de pop, psicodelia, spaghetti western y sunshine pop. Aquí no hay respiro, todas las canciones superan el sobresaliente y por lo tanto propician que pocos, muy pocos, discos de pop (y mucho más) mejores que este escucharéis de entre los que se publiquen en 2020.


Chaos Wonderland COLORAMA (Banana & Louie Records-2020)

Y precisamente uno de los contados álbumes de pop que podrá competir este año en igualdad de condiciones con la cuarta entrega de El Goodo es lo nuevo de su paisano (y héroe supremo en esta casa) Carwyn Elllis, aka Colorama. El disco llevaba un tiempo en los cajones de la escudería Banana & Louie y tras el morrocotudo Joia! de 2019 -acreditado a Carwyn Ellis & Rio 18- retorna con su impecable concepción de lo que debe ser un disco bien hecho y con canciones que permanezcan. Se trata de su regreso al pop, pero cuando hablamos de Colorama y de pop nos referimos a muchas cosas maravillosas a la vez. Cuando lo escuchéis sabréis perfectamente a qué nos referimos.


Hoagy Sings Carmichael  With The Pacific Jazzmen HOAGY CARMICHAEL 
(Jazztone-1957)

En los últimos meses los huéspedes habituales de las instalaciones del Hotel Arizona han comprobado que, en el hilo musical (fuera de antena) que ameniza su estancia, el sonido del jazz ha ido cogiendo paulatinamente más protagonismo. Hoy nos hacemos eco de esta absolula delicatessen del compositor, pianista, cornetista y arreglista Hoagland Howard Carmichael. En el disco se disponen diez ambrosías cool jazz interpretadas vocalmente -a la manera de un crooner high class- por el propio Carmichael y que el de de Bloomington escribió junto a Stuart Gorrell, Paul Webster, Johnny Mercer, Frank Loesser, Irving Kahal o Sidney Arodin. Arregla todo Johnny Mandel... Buah, buah y requetebuah.


Phantasia PHANTASIA (Damon-1971)

Phantasia era un combo radicado en Kansas y formado por Bob Walkenhorst, David Johnson, Jim Clapper y John DePugh. Se puede decir que solo vieron editado oficialmente este disco, un ensoñador y melódico extracto de lo mejor que nos podría ofrecer el folk psicodélico en uno de sus momentos de esplendor, 1971. Excepto el corte que abre el disco, la más robusta «Transparent Face», el resto del repertorio está secuenciado por delicadas piezas en las que las guitarras acústicas y los arreglos de viento y percusión llevan el peso de unas composiciones relajadas, elegantes y con el punto justo de lisergia amenazante. Una joya grabada en uno de los años capitales de la música popular.


The Strange Idols Pattern And Other Short Stories FELT (Cherry Red-1984)

The Strange Idols Pattern And Other Short Stories es el tercer álbum de los necesarios Felt y en el que las huestes de Lawrence Hayward y Maurice Deebank ya ponen el listón a una altura más que considerable para poder ser saltada por las bandas de su entorno y generación. En él mantienen sus postulados jangle intactos y mejoran en prestaciones melódicas, en sonido y en intención. Un disco producido por John Leckie, en el que se reducen los temas instrumentales y la duración de las canciones, que quizá ha vivido un poco a la sombra de Forever Breathes The Lonely Word y que para algunos es el mejor trabajo de los de Warwickshire. Nosotros ni confirmamos ni desmentimos, solo atestiguamos que es una maravilla.


Arthur Verocai ARTHUR VEROCAI (Continental-1972)

Dentro de la fértil escena sonora carioca de la década de los sesenta y los setenta, uno de sus discípulos más aventajados es el pianista, guitarrista, compositor y docente Arthur Côrtes Verocai. Su debut mezcla bossa nova, jazz, tropicalismo, psicodelia y ciertas dosis de experimentación. Este último concepto no fue asimilado como debiera por el público de la época y paso algo desapercibido entonces y olvidado posteriormente durante varias décadas. Tuvieron que ser las hordas hip-hoperas (sampleando alguna de sus canciones) y varias etiquetas discográficas como Luv N' Haight o Mr. Bongo (en forma de reediciones) las que sacaran del ostracismo tamaña obra de arte.


Euphoria EUPHORIA (Heritage-1969)

Nunca un disco con una portada tan siniestra albergó tanta belleza en su interior. Hablamos del único trabajo de los neoyorquinos Euphoria (no confundir con la dupla del mismo nombre y formada por Wesley Watt y William Lincoln, también escandalosos). Estos, que también eran principalmente una pareja, solo vieron editado un 12" -como los otros- en su corta carrera. Sus inicios se remontaron a presentar, en formato dúo, sus canciones en los clubs del Greenwich Village como Roger y Wendy Becket. Luego se sumaron Tom Pacheco y Sharon Alexander y todos juntos grabaron uno de los más cándidos, deslumbrantes y preciosistas álbumes de sunshine pop jamás registrados.


Shotgun Willie WILLIE NELSON (Atlantic-1973)

El incombustible forajido de Abbot se marcó, ya con más de quince años de carrera a sus espaldas y en 1973, este soberano discarral de swamp country soul. Un LP en el que colaboran parte de los mayores cracotes del reino roots de la época como Waylon Jennings, varios miembros de Sir Douglas Quintet, Larry Gatlin, David Bromberg, Jeff Gutcheon (Bo Grumpus, Great Speckled Bird), Johnny Gimble, Steve Burgh, The Memphis Horns o James Clayton Day. Coproducen Arif Mardin, Jerry Wexler y David Briggs. Escribe dos cortes Leon Russell y hasta arregla una canción Donny Hathaway. No hay más preguntas señoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario