El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 30 de enero de 2013

Discos: "The Dreadful Yawns" (Bomp!-2005) y "Rest" (Exit Extencil-2007) THE DREADFUL YAWNS

Hay un cierto tipo de bandas que, probablemente sin pretenderlo, se hallan establecidas en la Liga Adecco Oro (o plata) en cuanto a popularidad, ventas, repercusión y análisis de la crítica. Entre ellas hoy queremos destacar al combo de Cleveland (Ohio) liderado por Ben Gmetro The Dreadful Yawns, y más concretamente sus encantadores y preciosos segundo y tercer disco “The Dreadful Yawns” (Bomp!-2005)  y “Rest” (Exit Stencil-2007) respectivamente.

Dos trabajos embalsamados por untuosas capas de country-folk-pop aderezado con una fina lámina psicodélica percutida casi siempre por suaves escobillas y con la International Submarine Band y los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons (del que versionan fabulosamente en “Rest” su rara November Nights) como uno de sus referentes sonoros fácilmente identificables y por ende las comparaciones con Beachwood Sparks. Pero estos TDY son algo más plácidos que los Rademaker, Scher, Gunst y compañía. Estarían más cerca (mucho más) del segundo -y fabuloso también- segundo trabajo de los Donkeys, Vetiver, The Sixth Great Lake, los primeros Belle & Sebastian, algunos discos de Mojave 3 o bueno sí lo nuevo de Beachwood Sparks.

Amén de los mencionados Gram Parsons y su TISB, por entre las rendijas de las composiciones de estos dos discos se cuelan trazas de los Byrds del “Sweethearts Of The Rodeo”, Grateful Dead, Neil Young, Big Star o Buffalo Springfirled en el apartado “dioses” y en otro algo más terrenal: Teenage Fanclub, Wilco o los mencionados Mojave 3 y Beachwood Sparks. Siempre exudando sencillez melódica, no exenta de una belleza sincera, como de andar por casa, que hacen que el acabado del estos dos discos sea una auténtica exquisitez de country­-folk lisérgico con momentos dignos del apelativo “de porche y mecedora” que tanto nos gusta y que harán de tus atardeceres algo más placentero de lo que son hasta ahora.

No tenemos predilección por ninguno de los dos en concreto y recomendamos la adquisición de ambos en un único pack, porque el sonido, la producción y el tono de sus canciones es más que similar... y por supuesto delicioso.En entregas posteriores The Dreadful Yawns derivan hacia sonoridades más cercanas al pop, con grandes momentos también, pero de inferior sensibilidad que la que desprenden estos pluscuamperfectos "The Dreadful Yawns" y "Rest".

No sé a vosotros, pero nosotros encantados de que The Dreadful Yawns estén en los puestos de mitad de tabla de la Liga Adecco Oro (o plata)..




4 comentarios:

  1. Ya sabía yo que Don Torre iba a pasar por aquí.

    Gracias caballero y sí, la verdad es que son dos discos exquisitos.

    Abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con lo que decís, son buenos. Pero el primero de ellos (Early, 2003) va también bastante en la línea y no comentáis nada. Difícil de encontrar (lo compré en una tienda de discos usados por internet, junto al 2º (The Dreadful Yawns) a ciegas. Y no me arrepiento ni un poquito.
    Un saludo
    jm

    ResponderEliminar
  3. No hemos catado por aquí ese "Early" katetoscopio, se pondrá remedio en breve.

    Mil gracias por el comment.

    ResponderEliminar