El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 28 de julio de 2021

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2021

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada (31.07.2021). Ese barbecho se extenderá hasta el 4 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo (y en diferido) de Hotel Arizona.

Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos con el repertorio habitual del programa (y como solemos hacer en todos los parones estivales) desenterramos unos cuantos tesoros que, seguro, harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

Once Upon A Twilight... THE TWILIGHTS (Columbia-1968)

La escena australiana de la década de los sesenta no es tan boyante (en la superficie) como la que se exportó en decenios posteriores. Pero eso no es óbice para que se facturaran grandes obras en aquellos días de esplendor pop. The Twilights fue uno de los grupos más aprovechables de esa hornada aussie. En principio operando como trío, en 1964 se fusionan con The Hurricanes convirtiéndose en un sexteto que vio editados dos álbumes. Es cierto que no eran especialmente innovadores (mucho de The Beatles, Kaleidoscope U.K., The Alan Bown, Hollies o Bee Gees, Tomorrow), pero sabían vestir sus canciones con la certidumbre necesaria para no desentonar en la colmada y aprovechable producción fonográfica de la época. Once Upon A Twilight... así lo demuestra. No lo supieron ver los británicos, ya que no calaron en su chovinista paisaje, y se disolvieron en 1969 abandonando su carrera en un injusto coitus interruptus


Childqueen KADHJA BONET (Fat Possum-2018)

En algunas ocasiones el colorido follaje de los árboles no nos deja ver la esencia ni la belleza del bosque por el que estamos transitando. Eso es lo que, metafóricamente, podríamos experimentar escuchando el fascinante segundo álbum de la californiana Kadhja Bonet. Porque, ornamentado con una parafernalia más propia de los tiempos en los que se grabó, lo cierto es que la esencia de Childqueen suda del mismo modo que lo hacen los discos clásicos del soul más aterciopelado y de la música brasileña más posh. Aquí los arreglos orgánicos son legión y es la gran presencia de lo palpable la que hace que en este álbum se escuche algo lo que no percibe en otros de similares características. Sus letras y sus líneas melódicas nos empujarán hacia el precipicio y actuarán como migas de pan en nuestro propio camino del autodescubrimiento. 


Take It And Smile EVE (LHI Records-1970)

Conocidas como The Mama Cats, a finales de los sesenta cuatro jovencitas viajan desde Detroit a Los Ángeles y allí son apadrinadas por Lee Hazlewood, que quedó abrumado por su talento. Rebautizadas como Honey Ltd., grabaron un disco que no se publicó en su día (1968). Ya sin Alexandra Sliwin, en 1970 Laura Creamer, Joan Sliwin y Marsha Temmer vieron como LHI Records les ediaba su único LP como Eve, este delicioso Take It And Smile. Un álbum en el que siguen presentes las preciosas voces del (ahora) trío y en el que se enfatiza en el sonido Laurel Canyon y en la prosodia de la psicodelia crepuscular y el country rock elegante y encantador. El productor fue Tom Thacker y colaboran miembros de la Wrecking Crew, Ry Cooder, Sneaky Pete o Glenn Frey (The Eagles). Pero el disco no tiene éxito y las tres tomaron rumbos separados que las llevaron a cantar junto a Bob Seger, Neil Young, Tina Turner, Loretta Lynn y muchos otros. Una preciosidad. 


Daybreak JOE & BING (Sin discográfica-1971)

Joe Knowlton y William Bingham grabaron este preciosísimo Daybreak en 1971. En él participa el gran Eumir Deodato y algunos gregarios de lujo que aparacen en los créditos de discos de Blues Magoos, Sérgio Mendes & Brasil '66, Quincy Jones & His Orchestra, The Brothers, Gil Evans & His Orchestra o Cannonball Adderley, Un trabajo en el que el folk preciosista y arreglado es el que lleva el timón y las voces de Knowlton y Bingham son el vehículo que nos transporta hacia lugares de lo más apacible y celestial. Curiosamente nunca fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos, pero posteriormente aparecieron ediciones con otras portadas, diferente nombres (Best Of Friends) y mezclas alternativas en países como Brasil o Italia. Mapache Records lo reeditó en 2015 como debería haberse publicado originalmente y así disfrutar de una joya del folk pop delicado y ligeramente naif


Taos TAOS (Mercury-1970)

Taos es un quinteto que recoge su nombre de la pequeña localidad de Nuevo México llamada así, Taos, y a la que emigraron para asentarse en una comuna radicada allí. Sin embargo, si esperas que este disco (el único de su carrera) sea un desbarre de psicodelia, improvisación y lisergia incontrolada, te llevarás un chasco. Aquí hay pop, pop del bueno y del grande. Eso sí, con coartada pretendidamente country. Algo así com o un híbrido de The Turtles, The Lovin' Spoonful, The Byrds, The Sopwith Camel y, sobre todo, The Beatles. Pero esto no quiere decir que ellos no tengan personalidad, claro que la tienen, aunque siempre influida por otros y que dirigen a donde les conviene en cada momento. La funda gatefold del LP viene adornada con fotos de la banda ensayando y vagabundeando alrededor de Taos y en las que nos hacen partícipes de aquellos días de camaradería, confraternización, exploración y creación musical. 


Tony & Frankye TONY & FRANKYE (CBS-1971)

De la colmada huerta musical brasileña extraigo hoy el único LP que vio editada la pareja formada por Luis Antonio Bizarro (Tony Bizarro) y Frankye Adriano como Tomny & Frankye. Una delicia de funk, psicodelia, fuzz, soul y, ¡cómo no! tropicalismo. Se dice que el disco se grabó tras una ingesta importante de sustancias alucinógenas, que lo que hacen es potenciar ese biselado lisérgico que tamiza el global de un álbum en el que los canarinhos aportan su pequeño granito de arena a una escena, la de la MPB, que siempre ha sido un fecundo caladero para la imaginación, el colorido melódico y una desbordante creatividad. Incluye composiciones de Tim Maia, Robson Jorge y Getulio Cortes (hermano de Gerson King Combo) y produce el gran Raul Seixas. Overbooking sensorial. 


Raw Spitt RAW SPITT (Canyon Records-1970)

Charlie Whitehead se mudó de su Virginia natal a Nueva York en 1968 donde firmó como compositor para la subsidiaria de Musicor, Dynamo Records, escribiendo canciones para Dee Dee Warwick o Doris Duke, En 1970 debutaba bajo el sobrenombre de Raw Spitt con un LP homónimo producido por Swamp Dogg y en el que interpreta canciones principalmente escritas por el propio Jerry Wiiliams Jr. Un disco con un marcado componente político y en el que la rugosidad amable en las interpretaciones de Whitehead contrasta, de alguna manera, con los textos de Dogg, que focalizan un problema hoy de plena actualidad como es el de la injusticia racial. Williams deja respirar unas composiciones deliberadamente trabajadas para llegar a un público más amplio e hipotéticamente permeable a su mensaje. 


The Land And The Garden VIC MARS (Clay Pipe-2015)

The Land And The Garden es el primer álbum en formato físico del británico Vic Mars. Un Mars —natural de Herefordshire— que regresó a Inglaterra tras haber estado viviendo una década en la ciudad japonesa de Nagoya y que en el año 2013, mientras aún se encontraba residiendo oficialmente en Japón y en una visita a su antiguo hogar, se quedó atrapado por las reimpresiones de los antiguos carteles de la British Railway que sus hermanos todavía tenían colgados en sus habitaciones. De vuelta a Nagoya, entre nostálgico e inspirado por los recuerdos que esos pósters habían generado sobre su infancia y los lejanos recuerdos de Herefordshire, comenzó unas grabaciones en las que se sumergió en su pasado y fue juntando cuidadosamente paisajes sonoros a base de cuerdas y mellotron, utilizando a su vez un viejo software y registrándolo todo directamente en cinta de cassette. En 2014, con el álbum a medio terminar, Vic regresó al Reino Unido donde completó una delicia de folk pop instrumental del nuevo milenio. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario