El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: "Famous Problems" THE BUTTERFLIES OF LOVE (Fortuna Pop!/Dock-2007) y "Secretary Bird" SECRETARY BIRD (In The Goot Recordings-2007)



Será una sensación mía, pero este año (2007) parece que ha comenzado un pelín más perezoso en cuanto a discos de verdadero impacto que el primer semestre de 2006. Es solo una opinión claro, pero es que por aquellas ya se habían publicado: "Post War" de M Ward, "Bellow the Branches" de Kelley Stoltz y "Fox Confessor Brings the Flood" de Neko Case y sinceramente eso son palabras mayores, es más creo que se podrían colar entre los mejores trabajos de lo que llevamos de década (desde luego para Hotel Arizona seguro).

Pero mira por donde que en estos dos últimos meses he podido escuchar dos discos sensacionales (no tan excelsos como los anteriormente citados) de rock americano de guitarras con hilvanes indie y melodías de aúpa.
Se trata del tercer largo de Butterflies of love “Famous problems” y el debut de Secretary bird “Secretary bird” (que en realidad es el proyecto que tutela casi en solitario y en exclusiva el ex-Friends of Dean Martínez Mike Semple).

Si os preguntáis porqué están reseñados en el mismo Post, la respuesta es bien sencilla, los dos forman una colección de canciones que entronca perfectamente con los postulados que The Velvet Underground (en las décadas de los 60’s y 70’s), The Dream Syndicate en los 80’s y Steve Wynn en los 90’s (y en la actualidad) nos han ido revelando.

Los de “Las mariposas del amor” están si cabe, todavía más influenciados por la alargada sombra del plátano (aunque sus canciones también tienen una cadencia melódica similar a la de algunos grupos del Paisley Underground como Green on Red o Russ Tolman) y rezuman más clasicismo que los de Secretary Bird, algo más escorado al indie de bandas como Yo la Tengo o a grupos de americana, pero recorriendo los mismos caminos pisoteados por el ex-“Sindicato del sueño” en sus últimos trabajos.

Los dos tienen algunas canciones que consiguen arañar con dulzura tu espina dorsal y producir un sarpullido emocional importante, amén de la gran catadura melódica (cercana al pop) que atesoran tanto el Californiano como los de New Haven. Dos bandas que en tiempos del llamado Nuevo Rock Americano hubieran sido cabeza de león.

The year starts now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario