El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 23 de julio de 2019

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2019

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada -que se emitirá 27 de julio-. Ese barbecho se extenderá hasta el 07 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo (y en diferido) de vuestra posada sonora favorita.
Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos de hermosas melodías (y como solemos hacer en todos los parones estivales) desenterramos unos cuantos tesoros que seguro harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

Sinful Skinful FICKLE PICKLE (Explosion-1970)

No creo que haya muchas dudas a la hora de afirmar que Ray Davies, Pete Dello y Colin Blunstone son tres de los más capacitados autores que ha dado el pop en toda su historia. Bien, pues Sinful Skinful (el único disco que vio editado Fickle Pickle), recoge algo de lo mejor de estos y nos muestra la capacidad para sintetizar que tenía esta banda de estudio -con sede en el noroeste de Londres- formada por diversos productores, ingenieros y músicos de sesión. Debían ser tan buenos que en su país les dio miedo publicar ese LP, y tuvo que ser la etiqueta holandesa Explosion la que se llevó el gato el agua.


With Kindness KEEL HER (O Genesis-2019)

La británica Rose Keeler-Schaffeler utiliza el pseudónimo de Keel Her para publicar el material que ella misma escribe y se encarga de embellecer instrumentalmente. En With Kindness se ayuda de James Hoare (Ultimate Painting, Proper Ornaments) y Juan Jacinto (Qoala, Jack Cooper) para crear su particular sinfonía kraut-pop en la que tienen cabida Stereolab, Cate Le Bon, The Soundcarriers, Girl Ray , Peel Dream Magazine, The Garment District o incluso parte de lo más etéreo del colectivo Elephant 6.
Una delicia lisérgica, sin duda, y una de las sorpresas melódicas más fascinantes de este 2019.


Sea Glass SUSAN JAMES (Susan James Music/Sunstone-2015/2019)

Cuenta la leyenda que una día Steve Wozniak, cofundador de Apple, vio a la californiana Susan James actuando en un club y le preguntó si tenía alguna disco en venta. Cuando ella dijo que no, él volvió al día siguiente y le entregó 10.000 dólares para que grabara una maqueta. A falta de confirmación oficial, lo que sí es cierto es que el sello británico Sunstone Records ha reeditado este 2019 -y en lujoso LP- su maravilloso Sea Glass. El encargado de los arreglos fue el gran Sean O'Hagan (Microdisney, The High Llamas, Stereolab), lo que ya es una garantía de mucho peso.
En algún lugar entre The Beach Boys, Free Design, Bonnie Dobson y Stereolab.


Big House BOYS WITH TOYS (Hot Fudge Records-1985)

Si sois de los que le tenéis una simpatía especial a los extraordinarios The Three O’clock, The Outnumbered, Let's Active o Game Theory, Boys With Toys colmarán vuestras expectativas. Como dato curioso, indicar que este trío de Iowa City tuvo como guitarrista y vocalista a un joven Brad Jones, ya sabéis, luego reputadísimo músico de sesión y productor. Big House trabaja una línea melódica que cobra salario de géneros como el powerpop, la new wave o el rock and roll clásico. Con esa marca de agua tan del medio oeste, todos los elementos están ligados con una producción cruda y mucho más que aceptable, a cargo de Tom Tatman, a la sazón propietario, ingeniero y productor en los Catamount Recording studios (situados en Cedar Falls, Iowa) y lugar donde se registró el álbum.


Sad About The Times VV.AA. (Anthology Recordings-2019).

Tremendérrimo compilado, a cargo de Mikey Young (Eddy Current Suppression Ring, Total Control) y Keith Abrahamsson (A&R en Anthology Recordings), que agrupa a un buen puñado de bandas y solistas -principalmente de finales de los sesenta y setenta- que no tuvieron el reconocimiento que sus canciones claramente demandaban. De Randy & The Goats a Deep Blue Sea, de Space Opera a The Smubbs, de Jim Spencer a Hoover, pasando por West, David Chalmers o Hollins Ferry. Un festín para los merodeadores de joyas ocultas del, para algunos, periodo sagrado de la música popular y en el que se registró su mejor sonido.


What A Beautiful Place CATHERINE HOWE (Reflection-1971)

Catherine Howe nació en Halifax, al norte de Inglaterra, pero bien podría haber sido una ciudadana folkie más de las calles del Greenwich Village neoyorquino. Su música, así lo demuestra. Porque en las canciones de What A Beautiful Place, la británica utiliza la misma elegancia y melancolía que Laura Nyro, Norma Tanega, Carole King o Janis Ian. Un disco tremendamente especial y evocador que desapareció del mercado pocos meses después de su edición original y que Numero Group tuvo a bien reeditarlo en 2007, y así apreciar el talento y la versatilidad vocal de una de las (por desgracia, tantas) damas olvidadas del folk.


Walkin' My Cat Named Dog NORMA TANEGA (New Voice Records-1966)

Las recomendaciones estivales de este año, como habréis apreciado, tienen muchos nombre femeninos. He dejado para el final el que más más mojo tiene, el estreno de la californiana Norma Cecilia Tanega.Tanega trabajó durante una temporada como monitora en un campamento en las montañas Castkill, y allí fue descubierta por el productor Herb Bernstein. Este le presentó a Bob Crewe, que se encargó de producir y grabar el álbum en los Stea-Phillips Studios de Nueva York y de publicarlo en su propio sello, New Voice Records. Un disco sencillamente majestuoso, que casa perfectamente la voz de Nico con las melodías de Carole King o Susan Christie y que este mismo año ha sido reeditado por Real Gone Music. Palabras mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario