El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 26 de abril de 2012

Discos: "Kontiki" COTTON MATHER (Copper Records-1997)

Si hay un disco editado en los noventa del que aquí, en Hotel Arizona, somos rematadamente fans, ese es el segundo álbum "oficial" del trio de Austin (Texas) Cotton Mather. El artefacto en cuestión se titula "Kontiki" y en él, el líder de la banda Robert Harrison, vuelca todo su talento en reverdecer los laureles que se colgaron al cuello los Beatles del "Rubber Soul" y el "Revolver" o Big Star con su "Sisters Lovers". Pero lo más llamativo de este escandaloso "Kontiki", es el maridaje sonoro que emparenta esas sonoridades beatleianas con las de compinches generacionales de los tejanos como: Guided By Voices, Velvet Crush o los primeros Pernice Brothers.

Un disco grabado en la localidad natal del combo, dotado de un sonido fabuloso y una producción de "12 sobre 10", a cargo del genial Brad Jones, que imprime una sobriedad y un empaque ambiental soberbio que refuerza el entramado melódico de unas composiciones majestuosas, en las que las guitarras de Harrison, y su preciosa voz (deudora de la del mejor John Lennon), se colocan al frente para vomitar enormes canciones de pop pluscuamperfecto y arrebatador.
Porque sí, este es un disco de pop-de-guitarras mayestático, con la luminosidad justa para que ciegue al melómano más adoctrinado en el disfrute de la melodía perfecta. O si no escuchen perlas tan bien talladas como: "My Before And After", Vegetable Row" (escandalosa), la delicada "Homefront Cameo", "Password" o la maravillosa "She's Only Cool" y sabrán de lo que estamos hablando.

Lo dicho, uno de los diamantes más hermosos que se pulieron en la década de los noventa.

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo.
    Un disco esencial.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Red River, discos como este hacen que creamos en el poder de la música como algo terapéutico y embriagador, me encanta su producción y obviamente su colección de canciones.

    Por cierto, recientemente reeditado con abundante material extra.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo caundo lo compre....me quede Katacroker.....que pena que la continuacion de la banda no mantuviese le nivel.....excelente aporte

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó igual, el siguiente tiene buenos momentos, pero en efecto, no llega al nivel. Luego, el primer disco del nuevo proyecto de Robert Harrison en solitario (Future Clouds And Radar), esta que se sale también.

    ResponderEliminar