El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 31 de julio de 2017

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2017

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creeemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada. Ese barbecho se extenderá hasta el 02 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo de vuestra posada sonora favorita.
Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos de hermosas melodías, y como solemos hacer en todos los parones estivales, desenterramos unos cuantos tesoros que seguro harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

"Another Week To Go" JONATHAN & CHARLES (Inter-Varsity Records-1967)

El británico  Jonathan Guest y el estadounidense Charles Hess se conocieron un martes por la noche en un club de la localidad de Roanoke (Virgina) y el jueves ya estaban actuando como dúo ante 150 niños. Este es el curioso germen de esta pareja que solo vio editado un LP bajo el nombre de Jonathan & Charles y claramente escorado hacia el folk-rock cristiano con adobo pop y cercanía garajera.
Unos de esos maravillosos e ignotos discos que aparecieron en la segunda mitad de los sesenta y que el sello Gear Fab lleva desenterrando desde haca ya unos cuantos años.


"Bedouine" BEDOUINE (Spacebomb Records-2017)

Bedouine es el pseudónimo tras el que se esconde Azniv Korkejian,nacida en Siria y de padres armenios. En la actualidad reside en Los Angeles. Su vida ha sido un constante ir y venir, circunstancia que se puede apreciar en el carácter nómada que emana de su nombre artístico. Pero su música no está tan "viajada", la podemos localizar en la Inglaterra de las folksingers sagradas o en el Nueva York de Laura Nyro o Janis Ian.
Produce (y edita en su sello, Spacebomb Records) el gran Mtthew E. White, lo que ya garantiza de por sí que el material del que hablemos sea catalogado como ambrosía.


"Sharon. Signs To Cherry Red Independent Woman 1979-1985" VV.AA. (RPM-2016)

Muchas bandas con fémina al frente se hiciero populares -sobre todo en Inglaterra- por aparecer o ser satélites que orbitaban alrededor de la celebérrima cassette C-86. Pero con anterioridad existía un sustrato sobre el que éstas pudieron echar raíces. Una buena cantidad de formaciones lideradas o integradas únicamente por mujeres en la Inglaterra post punk. Muchas de ellas están compiladas en este espléndido doble CD que integra un total de 45 canciones que pendulan entre el pop más naif , el indie en pañales, el northern soul lo-fi o el minimalismo más accesible.
Una delicia.


"I Think, Therefore I Am" R. DEAN TAYLOR (Rare Earth-1970)

El canadiense Richard Dean Taylor saboreó las mieles del éxito con su éxito en los casinos y clubs northern soul de Inglaterra con su 7" "There's A Ghost In My House" unos cuantos años después de la edición de éste. Pero lejos de ser un one hit wonder, Taylor vio editados otros sencillos magníficos. Su estreno en LP (de la mano de la subsidiaria de Motown Records: Rare Earth) es un formidable extracto de pop orquestado, blue eyed soul, y sonoridades cercanas al universo crooner. Claro, eso ya no era tan del gusto de las hordas mod.
Ellos se lo pierden.


"God Save The Clientele" THE CLIENTELE (Merge-2007)

Con motivo de la edición de su próximo trabajo (a publicar este otoño, siete años después del anterior), ponemos en valor este sobresaliente "God Save The Clientele"; el cuarto trabajo del combo de Hampshire liderado por Alasdair McLean y nuestro favorito de los británicos (aunque es difícil escoger entre tanto buen disco suyo). Una celestial y elitista -en el buen sentido- colección de canciones pop que sacarían los colores a más de una reputada banda con ínfulas, si no fuera porque parece que los ingleses se sienten como pez en el agua dentro de su propio ostracismo, falto totalmente de pretensiones.
Enorme elegancia y sabiduría pop.


"Changes" JIM & JEAN (Verve Folkways-1966)

El matrimonio formado por Jim Glover y Jean Ray no gozó del predicamento que si disfrutaron otras parejas del estilo como Ian & Silvia o Richard & Mimi Fariña. Éstos astán más cerca del injusto ostracismo de sus vecinos de Ohio (Jonathan & Leigh) que del de esas ya legendarias duplas. Pero ojo, que no tienen absolutamente nada que envidiarles. De hecho, se cuenta que Glover fue el que inició por los andurriales del folk al mismísimo Phil Ochs, cuando coincidieron en la Ohio State University creando un proyecto llamado Singing Socialists que luego mutó en Sundowners.
Tapados, pero no olvidados. Muy grandes Jim & Jean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario