El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 30 de julio de 2018

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2018

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada. Ese barbecho se extenderá hasta el 08 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo de vuestra posada sonora favorita.
Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos de hermosas melodías -y como solemos hacer en todos los parones estivales- desenterramos unos cuantos tesoros que seguro harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

"Green" GREEN (GangGreen-1986)

Recomendamos con más fuerza que Megadeth, el inenarrable primer largo de Green, con el que tuvieron más notoriedad en Holanda que en su propio país: EE.UU. No confundir con la banda de pop psicodélico de los sesenta.  
Si os gustan los primeros R.E.M., The dB’s, The Tree O’Clock o The Green Pajamas, esta va a ser una banda –y un álbum- que os chiflará.
La reedición en CD (Lion Productions-2009) viene, además,  con siete canciones de regalo y abundante material extra. En él encontramos como el propio guitarrista de la banda, Jeff Lescher, comenta que el ínclito Steve Albini era un gran fan suyo, que incluso les hizo una crítica para un fanzine universitario en la que, obviamente, los ponía por las nubes.


"Neal Ford & The Fanatics" NEAL FORD & THE FANATICS (Hickory Records-1967)

Desde Houston venía esta efímera formación  liderada vocalmente por Neal Ford y líricamente por Jon Pereles. Solo vieron editado un LP  y abundante material en single y no publicado oficialmente. Su único trabajo puesto en la calle es una auténtica joya del sonido garaje tejano, aunque con fuertes vasos comunicantes con el que se hacía en el noroeste de su país por las mismas fechas.
Durante el verano de 1966, tras volver éste de su periodo de recluta en la armada, su actividad aumentó exponencialmente convirtiéndose en una de las formaciones importantes de su ciudad apareciendo regularmente en el show de Larry Kane e incluso teloneando a  The Beach Boys y a  Lovin’ Spoonful.
Un tesoro de su época. 


"Telegraph" RICHARD DAVIES (Flydaddy-1998)

Si hay un tipo por el que nos declaramos harto fans en Hotel Arizona, ése es el veleidoso Richard Davies, tanto al frente de The Moles, Cardinal, Cosmos o en solitario. A esta última faceta pertenece “Telegraph”, un álbum que pasó desapercibido y que contiene escandalosos números de pop pluscuamperfecto. Un disco en el que la elegancia y el factor arreglístico tienen un peso más que importante en el acabado final de unas canciones como sacadas de un tiempo indeterminado y que casan perfectamente con la particular visión que el australiano tiene de la música pop, alejada de clichés y de la catalogación fácil y gratuita.
Una colección de canciones de lo más especial y conmovedora.  


"Scenery" PAPER BUBBLE (Deram-1969)

Paper Blue fue uno de los "patitos feos" del folk británico de finales de los sesenta. Aunque grabaron para Deram, les produjeron Dave Cousins ​​y Tony Hoope (The Straws) y compartieran escenario con Thin Lizzy o Pentangle, nunca llegaron al gran público.
Solo vieron editado este maravilloso “Scenery” que fue poco y mal promocionado, motivos por los que Brian Crane y Terry Brake decidieron que su tiempo juntos había terminado. Con los años, varias encarnaciones del grupo han ido resurgiendo, pero ya nunca fue lo mismo. Porque lo que consiguieron crear en 1969 fue un monumento a la belleza, a la delicadeza y una manera de vivir la música con entusiasmo y alejada de la pretenciosidad. 


"At Your Leisure" CLEARANCE (Topshelf Records-2018)

El cuarteto de Chicago Clearance ya nos sedujo poderosamente en 2015 con el eficaz "Rapid Rewards", un disco en el que saqueaban (con permiso o sin él) el legado de los mejores Pavement. 
En "At Your Leisure" vuelven a la carga más finos que nunca, ahora la influencia de Malkmus y compañía  -aunque sigue estando ahí- deja paso a una mayor apertura de miras y a una voluntad por sonar menos miméticos, más expansivos y más condenada y afortunadamente pop.
Da la sensación de que están metidos de lleno en su particular work in progress para colocarse como una de las bandas importantes de la independencia estadounidense.


"Cherokee" CHEROKEE (ABC Records-1971)

The Robbs se formaron en la poco glamurosa localidad de Oconomowoc (Wisconsin) a mediados de los sesenta. Comprimían a los hermanos David Donaldson, George Donaldson y Robert Donaldson, junto al batería Craig Krampf. Tras coquetear con el folk rock más cristalino, realizaron el mismo viaje que algunos compañeros de su generación (tanto estilístico como geográfico). Se mudaron a California, cambiaron su nombre por el de Cherokee y vieron como en 1971 ABC Records les publicaba su único disco con esta denominación. Un exquisto trabajo discográfico que navega en las mismas aguas del Pacífico en las que fondeaban sus embarcaciones The Byrds, Poco, The Flying Burrito Brothers o The New Riders Of The Purple Sage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario