El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 1 de julio de 2008

Discos: “Holdin´onto trouble´s hand" PAT TODD & THE RANKOUTSIDERS (Rankoutsider Records-2008)

Por Daniel López Gálvez:

Supe de la existencia de los Lazy Cowgirls a través de una entrevista con su líder y cantante, Pat Todd, en la revista Ruta 66 a comienzos de los 90. En aquella época, pocos punkrockers (alopécicos o no) citaban como influencias en la misma frase a los Saints y a Hank Williams. Si sumanos unas unánimes críticas elogiosas pronto inicié la búsqueda de material bajo su firma. No era fácil dada la cantidad de sellos en los que la banda grabó.

En mi opinión, con los Gories, Devil Dogs, Oblivians y alguno más, los Cowgirls, si nos centramos en su paso por el sello Crypt, me parecieron la fracción más disfrutable de la casa de Tim Warren, alejados del sonido ratonero y sucio de muchas de sus bandas. A finales de los 90 el grupo se convirtió más en un proyecto en solitario del cantante y así registra ”I'm Goin' Out and Get Hurt Tonight” . Tras crear su propio sello, Rankoutsider Records –Holy Smokes, el ex Humpers Scott “Deluxe” Drake, Stace England...-, graba en 2006 bajo su nombre “Outskirts of Your Heart”.Y, finalmente, a comienzos de 2008 se pone a la venta este “Holdin´Onto...”.Y me van a perdonar el exceso, pero si Andy Shernoff tuviera un sosías (más cabreado y desencantado) en la Costa Oeste, ése sería Pat Todd. O, mejor, no se me ocurre mejor candidato para ser archivado en la tablilla rock and roll de las tiendas.

Se nota la ausencia de prisas, lo natural, espontáneo del sonido con una banda engrasada – Rick Shea, Earle Mankey ayudando en la producción...-, anteponiendo honestidad y credibilidad a otras consideraciones. La tranquilidad que le da trabajar a su propio ritmo. Un disco doble, si su formato fuera el vinilo, imperfecto y quizás excesivo en el minutaje, pero real. Defendible catálogo de música americana (punk, country, pop, garage) como la entendían los Blasters, que no esconde un amargo sentido de la existencia, sin fatalismos, de alguien que, probablemente, lo ha visto casi todo. Mi disco de rock and roll, con acento en el roll de lo que llevamos de año.

Canciones: “Holdin´OntoTrouble´s Hand”, “Theda”, “The December 12th Blues”, “Secret Heart”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario