El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 8 de mayo de 2017

Discos: "In Phrases" ZEBRA HUNT (Tenorio Cotobade-2017)

La etiqueta discográfica galaico-madrileña Tenorio Cotobade publica pocas referencias, pero todas superando el notable. Su capo, Jorge Cortés, tuvo la gentileza hace semanas de enviarnos el test pressing de su nueva referencia (la fecha de publicación oficial es el diecinueve de mayo). Se trata del segundo trabajo del combo de Seattle llamado Zebra Hunt.
"City Sights", su estreno de hace un par de años, ya hizo que se encendiera el piloto rojo de alarma. Hace un par de meses -machacando sin tregua el single de adelanto- ese sobresalto ya se convirtió en desasosiego. Ahora, tras tributarle varias (diría decenas) escuchas activas al disco completo, ya nos quedamos más tranquilos y podemos aseverar que han construido un auténtico monumento.
Porque lo de “In Phrases” es arquitectura, matemática, ingeniería y robótica al servicio de la melodía bien hecha. Cogiendo, en esencia, la misma métrica que une estilísticamente al eje sonoro espacio-temporal configurado por The Velvet Underground-The Feelies-The Clean-The Bats-Paisley Underground; Zebra Hunt han fabricado un ramillete de canciones espléndidas en fondo y forma.
Puede que la producción del legendario Jack Endino (Nirvana, Mudhoney, Screaming Trees) y el masterizado de Mikey Young (Eddy Current Supression Ring, Total Control) hayan ayudado, pero de lo que no cabe ninguna duda es de la capacidad para la creación de himnos inmarchitable que acreditan Mitch Leffler, Erik Bennet y Robert Mercer.
Así el sonido del álbum es extraordinaria e insultantemente bueno, todas las canciones (sin excepción) son formidables; la base rítmica está ensamblada con pernos de acero, las guitarras aportan belleza, rabia y elegancia jangly según se tercie y la voz de Mercer (hermano de James Mercer de The Shins) te lleva justo donde tú quieres ir. Contundencia y distinción siempre a favor de la creación sonora pulida, milimétrica y exacta; pero no por ello falta de carácter, alma y sensibilidad.

Así, de un plumazo, Zebra Hunt -sin pretensiones aparentes- hacen añicos el tópico ese del “difícil segundo disco”; entregando en su continuación algunos de los momentos melódicos más memorables de los últimos años. .
“In Phrases”, todo un prodigio de talento, técnica y honestidad… un jodido (con perdón) discazo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario