El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: ABSENTEE "Schmotime" (Memphis industries-2006)

Poco o nada queda de los días de esplendor de aquel movimiento genuinamente inglés llamada britpop en el que, en muchas ocasiones, todo valía. En los años de esplendor de la etiqueta (medidos noventa) a estos Absentee, es probable, que se les hubiera metido en ese cajón desastre. Craso error hubiera sido porque los londinenses son un grupo con una calidad que poco tiene que ver con la que tenían bandas como, por ejemplo;  Menswear, Echobelly, Nortehrn Uproar o Mansun.
Un disco que suena como si Darren Hayman se fuera de farra con David Gedge y a la mañana siguiente con la resaca y la garganta empapada en cazalla éste último le pusiera voz a las composiciones realizadas la noche anterior por ambos.
Aquí hay guiños a los citados The Wedding Present: "Getaway" y Hefner: "More Troubles" y "Hey Tramp"; pero también a los Pixies más amables: "We Should Never Have Children" y "Something To Bang", los Sugar menos acelerados "Wheasel";  a Belle And Sebastian: "You Try Sober" y "There's A Body In A Car Somewhere", Lou Reed "Treacle" e incluso (y he aquí el aporte quizá más exclusivo de la banda liderada por Dan Michaelson) a los primeros Lambchop :"Truth Is Stranger Than Fishin’" con esos aromas country que se enfurecen a medida que el minutaje avanza.

Mención aparte merecen las voces y los coros, la de su vocalista Dan Michaelson: cavernosa y con una personalidad arrolladora y la de Melinda Bronstein que aporta el contrapunto de dulzura y que, en cierto modo, recuerda al juego vocal que Paddy McCaloom y Wendy Smith (Prefab Sprout) elevaran en su día a la categoría de clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario