El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: MANDREW "The wonderful world of..." (2007)

Tranquilos todos aquellos a los que el (ligero) pinchazo del último trabajo de James Mercer y los suyos les haya provocado alguna que otra dolencia cardiaca. El bálsamo lo encontrarán con el debut en largo de este quinteto de Saint Paul titulado de manera acertadísima "The wonderful world of Mandrew", y es que el debut de este combo liderado por Mike Andrew viene con desfibrilador y marcapasos incorporado (por si la patología ha sido más severa de lo normal) y nos propone un pop dulcemente psicodélico con pespuntes "power" que hará las delicias tanto de los aficionados al sonido del colectivo Elephant 6, como a los afiliados al pop de guitarras con melodías pluscuamperfectas.

Para hacernos una idea, es como si los Fountains of Wayne del "Foutains of Wayne" hubieran nacido en San Francisco o Los Angeles en lugar de hacerlo en Nueva York. La comparación no es baladí, ya que la voz de Andrew tiene una semejanza más allá de lo razonable con la de Chris Collingwood, también en el sonido de guitarras y el poso compositivo recuerda al de los primeros discos de "Las Fuentes", de hecho así es como a un servidor le gustaría que sonara el que será su cuarto disco de estudio y que se publica precisamente hoy en EE.UU.

Estos jovenzuelos se han empapado bien de las enseñanzas pretéritas de "Las cuatro B's" y nos ofrecen once luminosísimas y frescas composiciones de pop atemporal en las que los arreglos de cuerda, teclados, palmas y los celestiales coros (tanto femeninos como masculinos) realzan el conjunto de una obra mayor dentro del pop facturado en el país de las barras y estrellas. Vamos que como decía al principio, es un disco para fans de The Shins sí, pero también para seguidores de Guided by Voices, Jason Falkner, Badfinger, Teenage Fanclub, los Olivia Tremor Control menos psych y más pop o los citados FOW, con una pátina de clasicismo/modernidad que les hace irresistibles.

Y es ciertamente curioso -y por desgracia ya hasta algo habitual- que no tengan distribución oficial ni sello discográfico que les ampare (nos estaremos volviendo todos locos), al igual que pasa con Oh No! Oh My! o The Zebras, la única manera de hacerse con este disco es a través de su myspace: http://www.myspace.com/mandrewmusic, o en su defecto acercarse a Radio City Discos de Madrid como hemos hecho nosotros y saborear este caramelo pop que , como diría el slogan: "Se derrite en tu cerebro no en tu oido".

Nota: Si el tiempo se lo permite, échenle un vistazo a la lista de amigos que tienen los de Minesotta en su página de Myspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario