El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: THE STEMS "At first sight the violets are blue" (Mushroom-1987), THE SOMELOVES "Something or other" (Mushroom-1989)

Varias cosas tenían en común The Stems y The Someloves (eran australianos, hacían powerpop, solo tienen un disco oficial publicado y grabado en la década de los ochenta, en el mismo sello, etc........), pero la que llama más poderosamente nuestra atención es la presencia del talento compositivo y la bella forma de cantar de Domenic D. (Dom) Mariani en ambos trabajos.

Para parir "At first sight the violeta are blue", primer largo en su carrera, Don Mariani contó con la ayuda de Richard Lane y dio forma a un puñado de canciones sublimes donde la melodía se viste de guitarras ora más distorsionadas y garajeras: "Sad girl", "The other side" parece sacada de la caja de The Nuggets, "Move me" o "Never be friends" (debería estar en el panteón del powerpop junto al "What I like about you" de los Romantics y el "Rock'n'roll girl" the The Beat) o "Rosebud" (cuyo estribillo fusiló La Granja en una de las canciones de "Tobogán"), ora cristalinas: "At firts sight" o "For Always" por las que Teenage Fanclub darían las costillas flotantes, muchas de ellas acondicionadas con arreglos de Hammonds que hacen que su acabado sea aún más excitante y retro.
Vamos que The Stems picotean del garage, el beat como en "Man with the golden heart" y del pop pluscuamperfecto de los 60 por igual.

Mas mesurado de guitarras es "Something or other", obra posterior y algo más ambiciosa de Mariani, ya que una parte fue rabada en los estudios de Mitch Easter en Carolina del Norte y
co-producido por éste (las texturas lo evidencian), ya que el sonido es más compacto y con una producción una mica más pulida que en su etapa al frente de The Stems. Las canciones brillan más, son algo más largas, se adornan con más arreglos y tienen un sonido que ya pone sobre aviso respecto a lo que haría después comandando a los fantásticos DM-3, con hilights como: "Back on side with you", "I didn't mean that", "Little town crier" que bien podrían pertenecer a su proyecto posterior, el medio tiempo "Something you can't miss", las delicadas "How she loves" y "Forever a dream" o las muy Let's Active "Sunshine glove" y "Another happy ending".

En su aventura al frente de The Someloves DM se acompañó de Daryl Mather para confeccionar un pop de guitarras más acolchado y adornado con unos dibujos de guitarra más elegantes (si cabe) que los de "At first sight".

En definitiva doce canciones que ponen la tilde más en la "O" de pop que en la de power.

Mucho ha hecho el bueno de Mariani por la música popular de germen guitarril en Australia y en el resto del mundo......... que dure!!
Pd. Por cierto, escuchando de nuevo "Something or other" me ha venido a la memoria el "Sideways smile" de The Idea editado tres años después, pero bueno esa ya es otra historia que seguro os contaremos desde este humilde blog o podreis escuchar en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario