El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 4 de noviembre de 2008

Discos: "Introducing... Gentleman Jesse & His Men" GENTLEMAN JESSE & HIS MEN (Douche Master Records-2008)

Hubo una temporada en la que un servidor hizo acopio de abundante material contemporáneo que giraba alrededor de los 3 acordes y medio que hicieron grandes al powerpop y a la new wave. Muchos de esos discos (más de la mitad) a día de hoy me parecen regulares y el resto hay que dividirlo entre los aparentemente buenos (los más) y los muy buenos (los menos).
Por este motivo dejé de adquirir trabajos cuya denominación de origen fuera esa, y de hecho lo sigo haciendo.
Es más, formulo la siguiente pregunta: ¿no os parece que dentro de la abundante producción actual de powerpop y nueva ola, los discos verdaderamente buenos –los 5 estrellas- son más bien escasos? Los recalcitrantes de estos sonidos seguro que se llevan las manos a la cabeza y maldicen este post dejando de leer en esta misma frase.
Pero yo, que me considero una persona con un buen balance criterio-calidad, amén de ecléctica en sus filias musicales creo (sinceramente) que estoy en lo cierto.

Para encontrar un gran disco de pop de guitarras o de elegantes sonidos new wave de finales de los 70 -pero realizado en los últimos 10 años- tienes que desechar más de los que caben en una bolsa amarilla de Ikea. Y es una pena porque si hay un estilo que sea adictivo, vibrante, divertido y melódicamente casi-perfecto para el amante de la música pop con entrañas ese es el buen powerpop y los ritmos nuevaoleros de la citada década de los 70.

Dicho todo esto, la excepción que este año confirma mi regla –¡y como la confirma madre mía!- es el largo de debut de Gentleman Jesse titulado “Introducing.....” y editado por el sello emergente Douchemaster.

GJ se ha quitado la chupa de cuero, los vaqueros de pitillo raídos, el cinturón de tachuelas y las Chuck Taylor descoloricas que utiliza en su otra formación (más orientada al punk-rock) los esenciales y más que reivindicables The Carbonas, y junto a sus tres compinches, nos entrega 13 certeros disparos (que no sobrepasan los 2 minutos y medio) de melodías contagiosas, estribillos memorables, pálpito pop y un puntito de agresividad que harán las delicias de los amantes al primer Costello (la portada es casi un velado homenaje al This Years Model del de Paddington), a The Nerves y Paul Collins Beat, Plimsouls o el Joe Jackson del “Look Sharp”.

No me voy a extender mucho más en loar las numerosísimas bondades que contiene este “Intruducing.....”, solo añadir que ninguna canción sobra, todas sin excepción son excelentes, el nivel compositivo esta realmente a la altura de sus referentes y que es por derecho propio uno de los discos fundamentales de esta excelente añada.
Lo mejor es que vayan a su tienda favorita del ramo (si es en Madrid recomiendo Radio City Discos que es la mia) y se hagan con el mejor LP de esos citados sonidos que he tenido la suerte de escuchar en la última década.

De verdad que me alegro infinito y me congratula poder paladear como se merece un disco de estas características facturado en el año 2008, quizá ese sea su valor añadido (y certificaría lo arriba expuesto)....... que parece grabado en 1979.

Nota. Aprovecho para recomendar más que encarecidamente también el excelso trabajo que en el año 2005 editó Eugene Edwards titulado “My Favourite Revolution”, otro compendio de brio, melodías gloriosas y muy, pero que muy buen powerpop nuevaolero.

3 comentarios:

  1. Gran gran disco. Si es que los Carbonas son una cosa fina filipina.

    ResponderEliminar
  2. Has puesto tanta pasión en lo que has dicho que creo que no me queda otro remedio que hacerme con el disco.

    ResponderEliminar