El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 12 de julio de 2011

Discos: "The Invisible Audience" LUTHER RUSSELL (Grabaciones de impacto-2011)

Abres la soberbia carpeta de la exuberante edición (limitada a 500 copias) que los titanes de Grabaciones de impacto han hecho de este ”The Invisible Audience” -quinto disco del norteamericano Luther Russell-, extraes el primer vinilo (sí es una  publicación de disco doble) y compruebas que pesa los 180 gramos de rigor.  Escuchas los primeros acordes de la intro que te prepara para lo que viene a continuación, un petardazo pop a la Beatles/Badfinger titulado “Sidekick Reverb” y ya estas moviendo el pie con agrado. Le sigue la Elliott Smithera (realmente parece sacada del “Either/Or” del de Nebraska) “Better Off Dead” y empiezas a incomodarte -en el buen sentido claro-, el corte número cuatro de la cara A de ese primer LP es el blues con slide titulado “A World Unknown” y ya esto empieza a coger la envergadura de George Muresan. La pieza número cinco es una preciosa tonada folk instrumental a la Nick Drake que pone el prologo a una delicia acústica titulada “Halfway” digna del Jeff Tweedy más inspirado.
Llegados a este punto ya te vas dando cuenta de que en realidad el peso del vinilo viene dado por la masa corpórea en forma de enormes melodías que sostiene el último trabajo del ex The Freewheelers.
Y lo que viene a continuación ya es para desparramarse de gozo, a saber: una frondosa cascada de pop beatleiano, folk epidérmico, Ray Davies, Elliott Smith , interludios instrumentales de todo pelaje, Todd Rundgren, Van Duren, powerpop elegante, los mejores Wilco, psicodelia amable, Emitt Rhodes, Badfinger, sus amigos Richmond Fontaine, Big Star, gotas de Glam …….. en definitiva una obra inmensa, tanto en intención como en duración, pero sobre todo por su extraordinario acabado interior.

Un disco grabado en Los Angeles, Portland y Londres, producido y mezclado por el propio Russell y en el que colaboran, entre otros: Fred Eltringham (Wallflowers), Paul Brainard (Richmond Fontaine) o el argentino afincado en Oregón Fernando Viciconte.
Un álbum que se paladea como los de antes, ya que hay que escucharlo varias veces porque una sola se te hace corta (y eso que contiene 25 canciones) y que huele a clásico con tan solo acercar el grueso cartón de su carpeta a la pituitaria.
Hablamos de algo muy muy serio señoras y señores, estamos ante uno de los mejores discos que se han grabado y publicado en los últimos 15 años sin duda, algo así como el “Something/ Anything” del siglo XXI, y eso (claro) son palabras mayores.

Además la lujosa edición en vinilo incluye un cupón para que te puedas descargar de forma gratuita el disco completo en formato digital que incluye -a su vez- cuatro canciones extras de una enorme belleza. ¡Se puede pedir más!

Nota: Escuchando este ”The Invisible Audience” me viene a la memoria otra gran obra del pop de principios del siglo XX como es el “Never Hear the End of It” (2006) de los canadienses Sloan, con un perfil algo más bajo pero igual de disfrutable y dotado de grandes momentos de pop atemporal y con similitudes formales con este último disco Russell.

11 comentarios:

  1. El Jesutea (antes conocido con El Sutea)12 de julio de 2011, 19:40

    DISCARRO, "ASOLUTAMENTE" DESCOMUNAL!

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero ¿a qué te refieres exactamente con lo de "perfil algo más bajo el de Sloan"?.

    Y sí, discacísimo este de Russell.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente me refiero a que es un disco algo peor acabado, con enormes momentos pero un poco menos inspirado y menos cromático que el de Russell.
    Pero ojo, gran disco en cualquier caso el Sloan.

    ResponderEliminar
  4. Si este año abres las urnas para votar por lo mejor del idem, te voy diciendo que este va a tener: ten points...

    ResponderEliminar
  5. Ni Meridiano...ni Etosa, Alicante es Lucentum y siempre Lucentum, y te lo dice uno que trabajo alli.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen disco y también felicitarnos por que hayan sellos como Grabaciones de Impacto, que siguen seleccionando material cojonudo en sus ediciones. Salut!

    ResponderEliminar
  7. A mi, cuanto más lo escucho, más me gusta. Vas descubriendo las canciones escucha a escucha, disco de referencia, sin duda

    ResponderEliminar