El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: TOM PETTY "Highway Companion" (American Recordings 2006)

Cuatro años han pasado desde que Warner Bros publicara el irregular "The last DJ" (Warner Bros 2002) que supuso el último con esta multinacional después de una relación de 8 años y cuatro discos. Y parece que este tiempo en barbecho le ha sentado fenomenal al veterano músico de Gainesville (Florida).

Un disco que no se sale en exceso de los cánones estilísticos que pueblan el universo musical de Tom Petty. La principal diferencia estriba en las canciones (las buenas canciones diría yo) y es que este "Highway Companion" (American Recordings 2006), el primero para el sello que cobija a Artistas y bandas de la talla de The Jayhawks, The Black Crows o Johnny Cash, las tiene y muy buenas. Desde las de corte más pausado y contemplativo como "Square one", "Night Driver" o "Damaged by love" a las más poderosas y contundentes como la que abre el albúm "Savon Grace" -con ese riff deudor de "La Grange" de ZZ Top-, pasando por esas melodías perfectas a medio tiempo "Flirting with me", (candidata desde ya a canción del 2006) o "Down south" que hacen que volvamos a reivindicar (y van.....) a los maravillosos Roger McGuinn, Gene Clark, David Crosby y Chris Hillman.
Resuenan también en el disco las harmonías de Dylan "Big weekend" e incluso las de Bruce Springsteen "Ankle deep", pero es que el sonido de Tom Petty es tan personal que sabe sacudirse esas referencias haciendo del disco una obra con sabor añejo y reconocible dentro de su extensa discografía.
De la producción se ha vuelto a encargar el ex lider de la E.L.O. y ex compañero de Petty en los Travelling Willburys Jeff Lynne, que ya trabajara con él en los correctos "Full Moon Fever" (MCA 1989) e "Into the great wide open" (MCA 1991).
Y lo cierto es que lo tenía dificil el bueno de Jeff, ya que (obviando el citado "The Last DJ") el trabajo que hizo Rick Rubin en los magníficos "WildFlowers" (Warner Bros 1994) y "Echo" (Warner Bros 1999) fue fantástico, dándole un empaque y una fuerza a las composiciones y al sonido del disco que se echaba en falta desde los tiempos de "Damn the Torpedoes" (MCA 1979).

Pero Lynne ha sabido darle "espacio" a las canciones y con una producción algo menos pomposa que en sus anteriores colaboraciones con Petty y otorgando prioridad a la parte acústica del repertorio, le ha sacado un brillo al disco que hace olvidar (al menos en parte) el trabajo del barbudo productor que le dió un nuevo rumbo artístico al mítico y tristemente fallecido Johnny Cash.

Para este disco vuelve a contar con la presencia a la guitarra y al vibrafono del genial Mike Campbell que también realiza tareas de co-producción junto al propio Petty.

En definitiva, es la vuelta a la escena musical de uno de los grandes compositores norteamericanos de los últimos 30 años, que es la efeméride (comenzó en esto de la música en el 76) que está celebrando con una generosa gira por EE.UU. en este 2006.
¿Por cierto para cuando una visita a España Tom?
Esperemos que tenga cuerda para rato, ya que incluso el peor Tom Petty es capaz de hacernos sentir la magia del rock americano mejor que otros en la cumbre de su carrera.

Lo dicho, bienvenido de nuevo Mr Petty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario