El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 7 de abril de 2008

Discos: "The Literary Greats" THE LITERARY GREATS (Autopublicado-2007)

Hace aproximadamente un mes un oyente habitual de Grand Prix (Dani López) me envió un correo electrónico recomendándome este disco, en el texto del e-mail decía textulamente: "Te recomiendo el cd de los Literary Greats, en mi opinión un tratado de buen gusto y estilo (lo que los horteras llaman clase)".
Dani clavó en escasas dos líneas las cualidades del debut discográfico de este cuarteto de Houston (Texas) liderados por el multiinstrumentista Brandon Elam, un extraordinario trabajo de "pop-de-guitarras" con la pupila puesta en la tradición y el iris en la melodía.

Las diez canciones de "The Literary Greats" son luminosas, frescas y exudan barriles de espontáneidad, la misma con la que Teenage Fanclub nos fascinaron en las obras centrales de su carrera.
Y es que este disco tiene mucho de la banda de Glasgow, pero también de adalides del pop con prefijo power como Matthew Sweet, Chris Von Sneidern o Michael Penn, además de aderezar sus canciones con pespuntes de americana y folk-pop a la manera de The Jayhwks, Blue Rodeo o los primeros Wilco. Pero cuando lo escuché por primera vez me vino súbitamente a la cabeza el album homónimo de Big Silver (lean la crítica en este mismo blog), primero porque encaran sus composiciones de forma similar y segundo porque me sorprendió esa forma tan especial de engarzar dulzura, guitarras (potentes y cristalinas según proceda) y melodías de 10 que tan bien practicaron los de Arkansas en su último largo.

En definitiva, un puñado de grandes partituras para empezar con una sonrisa las mañanas de los primeros días de primavera que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario