El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: GRAHAM PARKER "Stick to me" (Mercury-1977), THE FIGGS "Sucking Stereo" (2000-Hearbox)

El pasado y el presente se dan la mano de nuevo. En el caso que nos ocupa porque The Figgs son la actual banda de acompañamiento del legendario Graham Parker y también porque los parámetros estilisticos de la banda de Saratoga Springs son calcados a los que proponía (sobre todo a finales de los 70’s) el delgaducho músico británico.

Probablemente “Stick To Me” no sea el mejor trabajo del de East London (complicadísimo acceder a la cima de “Howling Wind” con o sin sherpa), pero es perfecto para engarzarlo en este post con la banda de Nueva York, por afinidad rítmica, pulso melódico y sobre todo garra.
Este tercer trabajo del autor de, entre otras, la inenarrable “Between You And Me” (segundo con The Rumour como banda de apoyo), y facturado en el año del punk por antonomasia, nos regala 10 bocanadas de bajo gordo, afiladas guitarras y boyantes ritmos que hacen que tu cuerpo vibre y se sacuda con cada porción del mismo ¿O no son “Clear Head” y "New York Shuffle” 2 de las mejores y mas disfrutables canciones que nos dejó la nueva ola británica? Ya respondo yo...SÍ.


Lo mismo podemos decir del ya bregado cuarteto liderado por Mike Gent, tocadas por la barita mágica de la atemporalidad, las canciones de “Sucking in stereo” respiran clasicismo y fiereza por los cuatro costados y son endiabladamente espontáneas. Una sola exposición a tamaña barbaridad sonora hace que cualquier droga (de diseño o no) sea un artículo demodé.

En estos tiempos en los que muchos advenedizos han visto en la new wave (yo desde luego no lo veo por ningún lado) el espejo en el que reflejar sus influencias y su cáliz de salvación, bueno es recordarles que el que manejan bandas cono The Figgs, es el espíritu de la auténtica y genuina nueva ola y no el refrito poco saludable e indigesto que nos quieren hacer tragar algunos medios, sobre todo los del Reino Unido.

1 comentario: