El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: "Post-war" M WARD (Merge-2006)

Lo ha vuelto a conseguir, si para el que esto escribe el disco anterior de M Ward "Transistor radio" (Matador-2005) fue de lo más granado del 2005 (solo superado por los Deadly Snakes y su "Porcella"), este su 4º trabajo le gana por la mano. Un disco más potente y rotundo que su entrega anterior (que ya es decir).

Fue Howe Gelb el que nos dio a conocer y apadrinó a este muchacho de Oregón que se inició en esto de la música tocando la guitarra en el trio californiano Rodriguez (ja), y posteriormente le ayudó en su carrera en solitario colaborando en sus primeros discos, sobre todo en "Duets for guitars #2" (Om Recordings-2000) publicado en el sello del líder de Giant Sand.

En "Post war" (Merge-2006), las canciones son unidades independientes que te van atrapando a cada nueva escucha, porque la belleza de las composiciones de Ward no tiene parangón en la popular actual.

Porque solo podemos contar con los apéndices de nuestro cuerpo los talentos que pueden facturar en la actualidad barbaridades sonoras como: “Poison Cup” una mezcla entre los Flaming Lips más concretos y los Wilco del nuevo milenio, “Right in the head” con esas guitarras blues distorsionadas, “Réquiem” con ese inicio pantanoso y ese folk metronómico que va cogiendo fuerza a cada nuevo compás formando una tormenta de hammonds, percusiones y fuzz, “Chinese translation” con la colaboración de Jim James (My Morning Jacket) que es puro Harry Nilsson, “Magic Trick” esta entra fácil en un disco de Calexico (otra vez colabora Jim James), “Rollercoaster” Tom waits de vacaciones en una isla paradisiaca (sin cocoteros) , la Bachariana “Today’s undertaking” y “Afterword/Rag” o como sublimar la belleza en una primera parte digna de Scott Walter.

Nos dejamos para el final la apoteosis pop que es “To go home”, con permiso de “Ever Thought of Coming back” de Kelley Stoltz, la canción del año.
El dato curioso lo aporta el hecho de que la trova en cuestión no es de M ward, sino que ha salido de la bendita locura de Daniel Johnston y publicada en su disco "Re-Animation festival" (Lookout-1997) , una auténtica burrada hecha cancion, con colaboración vocal de Neko Case (The New Pornographers). Y es que en este corte se encuentran las voces de 2 de los talentos más importantes del firmamento musical actual, porque quizá esa sea una de las principales peculiaridades de la música de Ward, su voz, ese enigmático vehículo que nos transpota al placer absoluto.

Mucho ojo con M Ward, porque se está convirtiendo en uno de los referentes al hablar de música de raíces norteamericanas, eso si no lo es ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario