El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: "Static Transmission" STEVE WYNN & THE MIRACLE 3 (DBK Works/Blue Rose-2003)

Ya va siendo hora que se rompa una lanza (pero de las grandes, de las de los torneos medievales) a favor de “El Gran” Steve Wynn. Muchos diréis que sí se ha valorado lo suficiente a lo largo de estos últimos años la figura del ex-Dream Syndicate, sobre todo por la contribución al rock americano que supusieron éstos. Pero la imagen de Wynn en solitario no ha sido estimada (en mi modesta opinión) todo lo que se merece.
Sí es cierto que el perfil musical del californiano no se ajusta al canon ni al prototipo de músico a reivindicar (austero en su imagen, discreto y poco amante de alardes innecesarios), da la sensación de que hablar de este cuarentón no es muy cool. Pero es que la calidad de su obra está ahí y eso no lo mueve ni Iñaki Perurena.
Y centrándonos en su trabajo como solista rescatamos un disco tremendo, en forma y contenido, que es este “Static Transmisión”.

Grabado en Tucson (Arizona), acompañado de los Miracle 3: Linda Pitmon, Jason Victor y Dave DeCastro y la contribución del genial Chris Cacavas, fue publicado en Junio de 2003 y producido por Craig Schumacher.
Este volumen (décimo en la carreta del autor de “Days of wine and roses”), rezuma clasicismo e intensidad por todos los surcos, y además contiene algunas de las mejores tonadas del cancionero del angelino, yo destacaría el trio formado por “Candy Machine” que parece sacada del repertorio de “Ghost stories” del “Sindicato del sueño”, “Amphetamine” más de seis minutos y medio de melodía vestida con un traje de polvo (dios pero si parece un single de los mejores Yo la Tengo!!!) y con unos coros finales de Linda Pitmon que son el contrapunto perfecto a tanta electricidad y “California Style” una canción que por si misma podría ser el epicentro sobre el que girara la carrera de muchas bandas.
La edición en digipack (preciosa por cierto) se complementa con un bonus disc que contiene tres canciones extraidas de las sesiones de grabación de “Static Transmission” y un video con imágenes y sonidos de aquellos días en el estudio.
Con un ojo en el Lou Reed de la Velvet (la canción oculta en el primer cd y el bonus track “Underground” son un buen ejemplo de ello) y con otro en la tradición del mejor rock americano, Steve Wynn es, sin duda, uno de los mejores compositores del país de la hamburguesa.

Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que el semblante y el trabajo de este afanoso de la canción rock no caiga en saco roto y se le dedique algo más de tiempo y espacio, desde luego nosotros se lo vamos a dedicar, seguro!!!

Gracias Steve, por hacernos creer que la música no es solo fachada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario