El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: RICHARD SWIFT "The Novelist" & "Walking without effortt" (Secretly Canadian-2005)

Que el sello Secretly Canadian (The Magnolia Electric Co., Swearing at Motorists, Early Day Miners, Windsor for the Derby, Damien Jurado....) sigue ostentando, a día de hoy, uno de los catálogos más interesantes del underground norteamericano de los últimos años, no debería pillar a nadie por sorpresa.
Uno de sus mayores exponentes es el disco (doble) de debút de este californiano llamado Richard Swift y publicado (que no grabado) en 2005.
Yo lo he adquirido hace pocos días en esa grandísima tienda que es Radio City y no puedo por más que rendirme a sus (múltiples) encantos. Un disco que si lo hubiera escuchado el pasado año hubiera entrado por méritos propios en el olimpo de los destacadados del 2005.

Un músico este "Ricardo" que mira desde abajo a los clásicos (Bacharach, Gershwin, Ray Davies, Cole Porter) pero desde arriba a los neoclásicos como: Ed Harcourt, Rufus Wainright o Antony (comparten sello) y le coloca a la diestra de ese conjunto de cantautores que le están dando un nuevo aire al pop de cámara: M Ward, Richard Davies, Ron Sexsmith o Andrew Bird .
La edición está dividida en dos discos cada uno con su título y su sonido diferenciado, aunque no en exceso: "The Novelist" es una oda al cabaretismo y a la melodia sedosa del Tin Pan Alley, el segundo cd "Walking Without Effortt", con un macado discurso pop, está más cerca de Badly Drawn Boy, Eric Matthews o Richard Davies que de los heroes de los standards populares de los primeros años del siglo XXI.

Perderse en la hermosísima filigrana pop que es "Looking back, I should have been home more" (por la que daría su brazo el hijo de Loudon Wainright III) o en las Raydavisianas "Lovely night" y "Sadsong Street" de "The Novelis", bien merece la adquición de este producto.
Pero al escuchar el segundo volumen: "Walking Without Effortt", uno se sumerge en otro universo (paralelo) que bebe de unas aguas más contemporáneas, las de ese manantial del que se saciaron Brian Wilson "As I go", Randy Newman "Not wasting time" o Paul McCartney "Beautiful heart" en décadas pasadas, y coetáneos suyos como: Ron Sexsmith "Half Lit", Richard Hawley ("In the Air" podría incluirse perfectamente en el "Cole's Corner" del inglés), el Josh Rouse de "1972" o el último Warren Zanes "Mexico 1977".

Yo no se con que disco de los dos quedarme, lo mejor es disfrutar de la melancolía bipolar que nos presenta Swift ahora que las nubes aparecen y las hojas van a comenzar a caer.

Un deleite en toda regla para el sentido del oido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada