El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: THE BROKEN FAMILY BAND "Cold water songs" (Snowstorm-2003)

A tres días de su primer concierto en la capital bueno es recordar las excelencias de esta banda mitad Londinense mitad de Liverpool liderada por Steven Adams.

Y centrándonos en este su disco de debut, ya podíamos hablar de una de las mejores bandas no americanas que facturan country, folk, indie o rock del genuino del pais de las barras y estrellas. Posteriormente lo han refrendado con dos magnificos trabajos: "Welcome home loser" (Track & Field-2005), (no, no es el himno que le deberíamos cantar a la selección española de fútbol a la vuelta de un mundial o eurocopa) que ya obtuvo la medalla de plata entre los mejores discos de esa añada para Grand Prix, y el segundo de ellos publicado este año "Balls" (Track & Field-2006) que significa un paso más en la evolución del grupo hacia ambientes más pop, pero no menos seductores que en sus obras anteriores. También tienen publicados 2 Ep's para el sello Snowstorm "The king will build a disco" (2003) y "Jesus songs" (2004).

En Cold Water songs ya encontramos piezas dignas herederas de los Flying Burrito Brothers "Song against robots", "Don't Leave That Woman Unattended" o en "Nights in the Tractorbeam" y ese duo con Piney Gir sencillamente mágico (les quedó tan bien que repiten en "Alone in the make-out room" de su última entrega discográfica), de los Violent Femmes más melódicos en "Twelve eyes of evil" o de los primeros R.E.M. en "At the Back of the Chapel". Pero ya en este primer album se les intuia un gusto por el pop con pespuntes psicodelicos en la instrumental "Knut", con esas trompetas dignas de Beulah o de los mismísimos Neutral Milk Hotel, el indie-country a la Clem Snide en "Mardi Gras Rescue Mission" o la intensidad íntima en la hermosísima "Hitting Woman" que cierra el album y que bien podría haber compuesto Will Johnson para su proyecto South San Gabriel.

Se trata del disco menos conocido de este prolífico cuarteto británico (que ya de por sí no es que suene en las radiofómulas de este país precisamente) pero ni por asomo significa que sea un disco menor, sino el primero de una saga que esperemos nos depare momentos tan gratificantes como los que encierra "Cold water songs" (Snowstorm-2006).

Como en directo nos muestren solo el 50% de la calidad que atesora este disco, creo que podemos estar hablando de uno de los conciertos de la temporada sin duda. Lo comprobaremos in-situ este jueves 28 en la marileña sala La Boite, los que residais en Barcelona el viernes 29 en Sidecar y en Valencia en la sala Loco Club el 30.

¿Bonito es! Que diría Miqui Puig.

4 comentarios:

  1. En eso ya no te puedo ayudar Chocozombie.
    Pero ¿podrías barajar la opción de comprarlo no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. soy rica en cultura musical pero pobre económicamente /:
    pero muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En ese caso la opción descarga es más que digna.

    Saludos!

    ResponderEliminar