El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: "Go slow" THE SATURDAYS (Superphonic-2006)

No es la primera vez que ojeando los agradadecimientos con que nos obsequian las bandas en el interior del packaging de sus cd's o vinilos, nos encontramos con nombres de otras formaciones (normalmente del mismo sello o de su misma ciudad) que después de investigar y bucear tanto en la red como en diversos foros o publicaciones, consigues adquirir y sentirte un poco especial por el hallazgo.

La banda que nos ocupa estaba incluida en los "Thanks to" del fantástico "Etowah" de Duquette Johnston, se hacen llamar The Saturdays, son un trio y vienen también de Birmingham (Alabama), una ciudad que parece que empieza a despuntar en el panorama underground nortemaericano con nombres como los citados Duquette Johston y "Los sábados" o como Dan Sartein, 13 Ghosts y Trough the Sparks.

Publicado el pasado año en coqueto digipack por el sello Superphonic en los EE.UU. y sin distribución todavía en nuestro país, -circunstancia que empieza a ser habitual en grandes pequeñas obras como esta- (háganse con él a través de E-Bay, Amazon o su propio myspace), "Go Slow" nos deleita con diez perlas de musica de raices con aromas country, folk y americana, todas ellas dotadas de una excelente ejecución y un exquisito gusto por la melodía.

Desprenden (además) una clara vocación pop, que en algunos acordes e instrumentaciones nos remiten a los Wilco del "Being There" y "Summerteeth".

Huelga decir que no alcanzan las cotas de excelencia que atesoran esas dos obras magnas de la música norteamericana reciente, pero sí se vislumbra una carrera que puede depararnos grandes momentos. Y de eso, de hermosos pedazos de tiempo hechos canción está bien surtido este "Go Slow": el folk-pop de alcoba y ojos vidriosos (muy en la línea de Josh Ritter) de "Talking out loud", el country perezoso de "Dear ", esa mezcla perfecta de Ray Davies con The Jayhawks que son "Today" y "Other arms", la certerísima "Lazy Joint" o "Wake up" y ese acabado a la Jeff Tweedy y los suyos. Y para el final la mejor del lote: "Lie" con acento en la armonía de guitarras (pulcras y con brio), más cercana a los Stones que a las bandas que practican eso que se ha dado en llamar Alt-Country actual.

El disco cuenta además con la ayuda de nombres importantes dentro de la escena local como el propio Duquette Johnston o Nikulaus Mimikakis (The Dexateens, Through the Sparks, Duquette Johston), pero la presencia que le da mas lustre es la de John P. Strohm (The Blake Babies, The Lemonheads, Antenna, Velo Deluxe...) que aporta guitarras a un trabajo que va de menos a más en tu subconsciente y que hace que esperemos con ansia las nuevas peripecias de estos tres jovenes sureños.

Háganse con los productos musicales en las tiendas del ramo, si no ya saben lo que se pueden perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario