El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: ROBYN HITCHCOCK AND THE VENUS 3 "Olé! tarantula" (Yep Rock-2006)

Que Robyn Hitchcock no ha sido lo suficientemente ponderado en el mundo de la música popular es algo que, por lo menos para el que esto escribe, es más o menos evidente.
Desde luego méritos ha realizado para que no sea así. Ya sea desde su travesía con The Soft Boys (banda sobresaliente que tampoco ha sido vindicada en exceso), a la vera de The Egyptians, en solitario o como en este disco junto con The Venus 3, que no son otros que el núcleo duro de The Minus 5: Scott McCaughey, Peter Buck y Bill Rieflin.
Defensores los tiene a porrillo: Billy Bragg, Frank Black, R.E.M., David Lowery (Cracker, Camper Van Beethoven), Julian Cope, Bob Mould....y la lista sigue.

"Olé! Tarántula" es el segundo disco que publica el de Londres para Yep Rock, sello que también cobija a The Minus five (¿Coincidencia, colaboración forzada o deseo expreso de las dos partes?) teniendo en cuenta como se las gasta el cincuentón y la reputación de sus nuevos compinches suena a trabajo meditado y consensuado. Esta claro que esta nueva banda de apoyo le ha dado un sonido al albúm extraordinario, muy cercano al que tuvieron los citados The Soft Boys a finales de los 70 y su disco más difrutable en (muchos) años.

Para dotarle de mayor empaque y sinceridad al album, Hitchcock se ha rodeado de colaboradores de auténtico relumbrón, atención a la nómina de participantes: sus ex compañeros en los “chicos blandos” Kimberley Rew y Morris Windsor, el ex teclista de los míticos Faces Ian McLagan, el ex líder de los Presidents of the U.S.A. Chris Ballew y co-escribe un corte con Andy Partridge (XTC) “'Cause It's Love (Saint Parallelogram)”, que empasta a éstos con la primera etapa de Robyn.
Todos aportan su granito (más bien su pala) de arena para que el talento superlativo de este músico (esencial dentro del panorama de la música actual y pretérita) no se vea mermado en ningún momento, es más, se vea enriquecido.

¿Y las canciones? Muy bien gracias. Las hay muy buenas: “Adventure rocketship” (puro Soft Boys) , “Underground sun” que haría palidecer a los últimos R.E.M. o “N.Y. Doll” una balada que corta el aire, la melodía de juguete (de los caros) de " Belltown Ramble"; a excelentes: “Olé! Tarántula” cruce imposible (y divertido) entre Jonathan Richman y Bob Dylan o “(A man´s gotta knows his limitations) Briggs” sin duda una de las tonadas del último tramo de este año, extraordinaria.

En general se trata de un trabajo regresivo que nos hace recordar su etapa al frente de los Soft Boys de “Underwater moonlight” (1980), y que esperemos con impaciencia las posibles nuevas canciones del binomio Hitchcock-Venus 3.

El proyecto es ilusionante que diría Valdano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario