El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: "Remember the night parties" OXFORD COLLAPSE (Sub pop-2006)

Tengo este disco en mi estantería y no le he hecho mucho caso desde que lo adquirí en lujoso vinilo (como no, en Radio City) hace aproximadamente dos meses, pero hoy le he vuelto a hincar el diente y el bocado a sabido sabrosísimo.
"Remember the night parties" es el tercer disco de este power (power) trío de Brooklyn y el primero grabado para un sello que ha sabido reinventarse a la perfección después del efecto Nirvana…….. en efecto, estamos hablando de Sub Pop.

Grabado y mezclado por el genial John Agnello en los Headgear Studios de Brooklyn, estamos ante un album realmente adherente, las melodías son esquivas y cambiantes, el sonido y la producción fantásticos, y las canciones (que es en realidad lo que hace grande a un disco) sensacionales; tan pronto suenan dulces como la miel “Forgot to write” como rugosas y ásperas “Please visit your nacional parks” (en la primera se dan los dos extremos); una canción es hipnótica “Hell’s Saint while we play” y la otra es adrenalina pura por vía intravenosa “In your volcano”, “Loser city”; también las hay festivas con los ritmos rotos “Lady Lawyers” o con una gran carga melódica “Let’s vanish”. En definitiva una joya pulida a base de nervio, fricción, ritmo, pulso melódico y un punto de mala leche.

Una severa poción de indie rock americano (más o menos clásico pero con un sonido rabiosamente actual), o podríamos denominar neoyorkino, porque la caligrafía sonora de The Feelies esta presente en más de un corte del álbum, así como en menor medida la de Pavement (sobre todo en la construcción del armazón de las canciones) y la de grupos de finales de los 70 (Sneakers) y primeros 80 (Db’s) ambos capitaneados por Chris Stamey. Pero también hay retazos de los R.E.M. más rabiosos de aquellos años, de los Wedding Present del “George Best”, e incluso la aguja de Robert Pollard (Guided by Voices) prende en algunas composiciones de Michael Pace y los suyos.
Estamos ante una de las formaciones más interesantes (junto a The Hold Steady) que han salido en los últimos años de la Gran Manzana, sin duda. Habrá que seguirles la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario