El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de abril de 2008

Discos: THE BLUE THINGS "Listen & See/The Blue Things" (RCA-1966/2001)

Creo que todos coincidimos al afirmar que el refrán “Mientras unos crían fama, otros cardan la lana” es aplicable diariamente a un sinfín de situaciones, disciplinas, escenarios, personajes y ámbitos de la vida cotidiana. Bien, pues la música obviamente no iba a ser una excepción y más en la década de los 60.
En esos años triunfaban, como mínimo tenían difusión mediática, o a posteriori han sido reivindacadas (enormísimas) bandas y solistas de la talla de The Beatles,The Rolling Stones, The Byrds, The Beach Boys, The mamas and the papas, Love, Bob Dylan, The Kinks, The Zombies, Gram Parsons, etc….mientras que la banda que nos ocupa (debieron acabar hasta arriba de atusar ovejas) solo trascendió al gran público en su ciudad natal (Kansas) y en algunos estados del Medio Oeste norteamericano.

No es un caso aislado el de The Blue Things, en los 60’s podemos contar por cientos los combos que tenían una calidad enorme y que no terminaron de encontrar el camino del éxito (adquirir las cajas de Nuggets americana e inglesa y sabreis mejor de lo que hablo). Con esto no quiero hacer una crítica a los grupos anteriormente citados, ni ensalzar las virtudes del que nos ocupa, simplemente situarnos en la escena musical de ese año en concreto, 1966, (probablemente) el AÑO musicalmente hablando del siglo XX.
Porque ese fue el año de publicación de “Listen & See” posteriormente reeditado bajo el nombre homónimo de la banda en el año 2001 y de difícil adquisición en formato compacto.
Y escuchando ese plástico me ha venido a la cabeza toda esta perorata que ahora mismo plasmo en la red. Porque este álbum contiene 12 ejemplos de cómo ser ecléctico en una época en la que el eclecticismo no era la norma a seguir.

En “Listen & See” (o “The Blue Things” como prefieran) encontramos algo de folk a lo Dylan (versión de “Girl from the north country" incluida), Rythm’n’blues, gotas de garaje, a Buddy Holly, country & Western, a The Beau Brummels, pop de caramelo, country, a The Beatles, rock ‘n’roll, psicodelia, ...... Pero la sombra más alargada y la que refresca este trabajo es la de las huestes de Roger McGuinn, David Crosby, Chris Hillmann y Gene Clark (con permiso de la de los Fab Four y la de Dylan) sobre todo en los arpegios de las Rikembacker, ejecutados con mimo, refinamiento y delicadeza, pero también con fuerza y empaque.

The Blue Things eran originalmente un cuarteto, formado en 1964 en Hays (Kansas) y liderado por el guitarrista y vocalista Van Stecklein. Grabaron tan solo un disco mas un puñado de singles recopilados en la década de los 80’s (concretamente en 1987) en tres volúmenes por el sello Cicadelic ypor el Sello Collectables en 1993. Poco tiempo después de la grabación de este disco Stecklein dejó la banda para viajar a California e intentar probar suerte en solitario grabando en clave folk algunas de las canciones del repetorio de los Blues sin mucha trascendencia.

De todos modos con este disco se basta y se sobra una trayectoria musical (de banda o grupo) para merecerse los tan cacareados 15 minutos de fama que pregonó Andy Warhol años después (volvemos al refrán de marras).
De adquisición inmediata para todos los amantes de la música de los 60 en general y de los Byrds, Dylan y los Beatles en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario