Un trabajo elegante como una gala en el Casino de Montecarlo, sedoso, cálido y delicado, impecablemente interpretado por la muchedumbre en forma de músicos que se ha dado cita en este "Tucson, A Country Rock Opera", entre ellos: Jason Lytle (Grandaddy), John Convertino (Calexico), Ferrnando Vacas, Brian López, Gabriel Sullivan, Lonna Kelley o los compinches sonoros de sus últimas entregas los daneses Desoto Caucus.
Un álbum "conceptual" concebido en tres actos (miren el subtítulo del disco) en el que se cuentan las peripecias de un individuo y su estimulante huida libertaria hacia horizontes más despejados (piensen en autobiografía y acertarán) y en el que el de Tucson deja atrás sus devaneos pseudo experimentales para entregarnos su trabajo más "maduro" y accesible hasta la fecha.
Un LP trufado de ritmos suntuosos en los que el jazz, el sonido fronterizo, el blues y el country crepuscular tienen el peso que siempre han ostentado en la carrera de Gelb, pero ahora customizados a la manera de un crooner de altos y desérticos vuelos y en el que en sus 19 cortes vamos escuchando a Lou Reed filtrado con Los Lobos, Johnny Cash, Love, Ry Cooder, Doug Sham, T Bone Burnett o Tom Waits por poner algunos ejemplos sonoros representativos.
El disco se ha grabado en estudios de Tucson, Dinamarca, Inglaterra y Suiza y debe poner ya a este trovador de piel curtida y bagaje pseudounderground en el lugar que le corresponde, el que ocupan los más grandes compositores de música americana de las últimas tres décadas.
Al final va a tener razón nuestro amigo Luis Boullosa y estos Giant Sand son la mejor banda de los últimos 25/30 años.
Ah y con diseño de postada y viñetas interiores a cargo de Víctor Coyote...
ResponderEliminarYo en mi línea y Howe en la suya, ajajajaj. Un saludo desde Galicia...
ResponderEliminarPara el que no lo sepa Cowboy Iscariot es el ínclito Luis Boullosa...
ResponderEliminarUn blog con la palabra Arizona en su nombre no podía pasar por alto a Howe Gelb :-)
ResponderEliminarAcabo de descubrir este espacio y me acabo de enamorar de él, gran blog.
Y por supuesto, el disco de Giant Sand, a por él... Howe es uno de los dioses a los que adoro.
Un musical saludo.
No lo he escuchado pero no creo que llegue a superar la grandeza del segundo lp de Ángel Kaplan, el retorno de beachwood sparks o el cuarto lp de sonny and the sunsets!
ResponderEliminarPor orden.
ResponderEliminarA Mary: Millones de gracias Mary agrego tu blog al mio y en este hotel los adoradores de la melodía y de Howe Gelb (entre otros) tienen habitación reservada ad infinitum. Bienvenida!!!
A ecstasyandwine: Felipe, este disco es diferente a los que comentas, pero ya te lo digo, es más disfrutable y tiene mucho más recorrido, en mi humilde opinión claro.
Abrazos a ambos!!!!
En mi humilde opinión... ehh!
ResponderEliminarJAJAJAJAJA!!!
ResponderEliminarBUFFF!! MENUDO DISCAZO. Descripcion exquisita y redaccion impecable... la curiosidad que me suscita este articulo, me ha obligado a comprar sin miramientos estas dos rodajas(Lp), que estoy disfrutando de lo lindo .Gracias
ResponderEliminarLobok75
Agradecido Lobok, un disco para el disfrute tranquilo y sereno.
ResponderEliminarAbrazal.