El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 27 de septiembre de 2011

Discos: "The World Is Just A Shape To Fill The Night" CASE STUDIES (Sacred Bones-2011)


Cuando tuve la suerte de conocer a los miembros (pareja chica-chico) de The Dutchess & The Duke en en la visita que les trajo a España -hace un año y medio aproximadamente- con motivo del 5º cumpleaños de Radio City Discos, me llamó la atención el aparente influjo que el 50% femenino del duo -Kimberly Morrison- ejercía sobre el algo introvertido 50% masculino -Jesse Lortz- sin ser ellos pareja sentimental (o por lo menos que supieramos).

Y es escuchando las once canciones de este arrebatador "The World Is Just A Shape To Fill The Night" de Case Studies cuando ese capítulo medio cerrado de mi memoria cobra relativa importancia.
Y es que CS es el nombre bajo el que se parapeta (nunca mejor dicho) el bueno de Lortz para escribir y editar su nueva colección de canciones y que le tiene ahora a él como (única) cabeza pensante y ejecutante tras la disuloción, o mejor podemos decir ruptura, de The Dutchess & The Duke. Y es que es cuanto menos sintomático el caudal de melancolía que desprende este hermosísimo álbum si no es provocado por una ruptura sentimental o un desengaño amoroso agudo.
Esta claro que al hacer estas valoraciones estamos entrando en el terreno de las conjeturas, pero es que el sonido, el tono apesadumbrado, la temática de algunas letras y la esencia que emana del disco no nos lleva a otra conclusión que la del disco motivado por la quiebra afectiva.
Once composiciones, que en esencia,  no se alejan en exceso de los parámetros estilísticos que hicieron de TD&TD una de las formaciones más pujantes de entre las que se formaron a finales de la década pasada, a saber: melodías otoñales (con un pie en el folk inglés y otro en el americano), cierta desnudez instrumental y un marcado acento en las melodías, casi siempre agridulces y aderezadas con coros femeninos (que los sigue habiendo) aunque el afable LOrtz ya no tenga a su lado a su "compañera" Morrison.

Y centrándonos en lo estrictamente musical tenemos que decir que este "The World Is Just A Shape To Fill The Night" es un disco "tristemente delicioso" y en el que las canciones estan cosidas en su mayoría a tímidos rasgueos de guitarra, leves e insinuantes percusiones y sobre todo a la personalísima voz de Lortz, una mezcla entre Dylan, Jagger y el jóven Leonard Cohen.
Y esa es quizá la novedad más llamativa, ya que la figura de Dylan o los Stones ha sido sustituida por la de otros genios torturados del folk americano como Townes Van Zandt, el Springsteen más desnudo, Steve Young o Blaze Foley y que dotan al conjunto de un acabado más solemne y taciturno que en su aventura anterior. Y el encargado de mantener limpio este paño de lágrimas es -de nuevo- el genial Greg Ashley, que ya se puso a los controles de la segunda y definitiva aventura discográfica de TD&TD, aquel precioso "Sunset/ Sunrise".

Un trabajo este de exorcización interior de Lortz a.k.a. Case Studies que como bien dice mi gran amigo Jesús Álvarez de Radio City Discos: "...Es una gozadilla... No muy recomendable en según que estados de ánimo y que suena triste pero sin ser impostado, no como Nacho Vegas... Lortz está triste de verdad, no "quiere" estar triste....." desde luego, creo que no se puede expresar mejor.

Buena suerte Jesse, creemos que te la mereces



sábado, 24 de septiembre de 2011

Programa # 158 (24.09.11)

Plásticos de la semana "Yellow Television" y "Patience" LEATHERBAG (Autopublicados-2011)

"Black And White" THE dB'S
extraída de "Stands For deciBels" (1981)
"Ocean Stars" DOLEFUL LIONS
extraída de "The Rats Are Coming! The Werewolves Are Here!" (1999)
"Imitation Generation" LEATHERBAG
"Waxing Nostalgic" LEATHERBAG
"Falling Down Again" LEATHERBAG
ambas extraídas de "Yellow Television" (2011)
"Loser City" OXFORD COLLAPSE
extraída de "Remember The Night Parties" (2006)
"Poor Misguided Boy" LEATHERBAG
"Radiation Squirm" LEATHERBAG
extraída del EP "Patience" (2011)
"Her Wave" THE JUDY'S
extraída de "Washarama" (1981)
"Happy Man" SUNNYBOYS
extraída de "Sunnyboys" (1981)
"Divan" SMUDGE
extraída de "Manilow" (1994)
"Purple Parallelogram" THE LEMONHEADS & NOEL GALLAGHER
descarte de "Car Button Cloth" (1996)
"Know My Sign" THE BUTTERFLIES OF LOVE
extraída de "Famos Problems" (2005)
"The Greatest Thing" THE MAYFLIES USA
extraída de "Walking In A Straight Line" (2002)
"A Bad Movie" OUTRAGEOUS CHERRY
extraída de "Out There In The Dark" (1999)
"Start To Fall" THE AUTUMN LEAVES
extraída de "Treats And Treasures" (1997)
"Sugar Baby" THE POOH STICKS
extraída de "Million Seller" (1993)
"A Chicken With Its Head Cuf Off" THE MAGNETIC FIELDS
extraída de "69 Love Songs" (1999)
"Take A Run At The Sun" DINOSAUR Jr
extraída del single "Take A Run At The Sun" (1997)
"Suicide Policeman" YUCK
extraída de "Yuck" (2011)
"Dead Wrong" MILK MAID
extraída de "Yucca" (2011)
"Slow Faze Fast" THE DEAD TREES
extraída de "Whatwave" (2011)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Anthology" THE CLEAN (Merge-2003)

"Billy Two" THE CLEAN
"Anything Could Happen" THE CLEAN
"Twist Pop" THE CLEAN
"Too Much Violence" THE CLEAN
todas extraídas de "Anthology" (2003)
"Boogey Man" THE BATS
extraída de "Fear Of God" (1991)
"This Is The Way" THE CHILLS
extraída de "The Lost EP" (1985)
 "Sign The Dotted Line" TALL DWARFS
extraída de "Weevile" (1990)
"On Down The Line" LEATHERBAG
extraída del EP "Love & Harm" (2008)


Leatherbag, impacto súbito desde Austin, TX.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

sábado, 17 de septiembre de 2011

Programa # 157 (17.09.2011)

Plástico de la semana "The Man That Time Forgot" JOHN PAUL KEITH (Big Legal Mess-2011)

"Going Back Home" Dr FEELGOOD
extraída de "Malpractice" (1975)
"My My Music" DUCKS DELUXE
extraída de "Taxi To The Terminal Zone" (1975)
"Looking After No 1" THE RUMOUR
extraída de "Max" (1977)
"One Arm Bandit" THE KURSAAL FLYERS
extraída de "Golden Mile" (1976)
"Hold On Baby" JOHN KILLIGREW
extraída de "Killigrew" (1971)
"Mary Anne" MARSHALL CRENSHAW
extraída de "Marshall Crenshaw" (1982)
"I Don't Want The Night To End" NICK LOWE
cara B del single "Halfway To Paradise" (1977)
"Bad Luck Baby" JOHN PAUL KEITH
"You Devil You" JOHN PAUL KEITH
"Never Could Say No" JOHN PAUL KEITH
todas extraídas de "The Man That Time Forgot" (2011)
"Too Many Dociled Minds" THE SIR DOUGLAS QUINTET
cara B del single "Dynamite Woman" (1969)
"Afraid To Look" JOHN PAUL KEITH
"Song For Sale" JOHN PAUL KEITH
ambas extraídas de "The Man That Time Forgot" (2011)
"So Glad I Found You" KING FLOYD
extraída de "King Floyd" (1971)
"Shelter" JOE SOUTH
extraída de "Don't It Make You Want To Go Home" (1969)
"Down The Beach" JOHN PHILLIPS
extraída de "John Phillips" (1970)
"Hey Girl" THE MAMA'S & THE PAPA'S
extraída de "If You Can Belive Your Eyes And Ears" (1966)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "12 Songs" RANDY NEWMAN (Reprise-1970)

"Have You Seen My Baby?"  RANDY NEWMAN
"Lover's Prayer"  RANDY NEWMAN
"Old Kentucky Home"  RANDY NEWMAN
todas extraídas de "12 Songs" (1970)
"Gasoline" CHIP TAYLOR
extraída de "Gasoline" (1971)
"Rosemary"  RANDY NEWMAN
extraída de "12 Songs" (1970)
"I'm Her Fool" BILLY SWAN
extraída de "I Can Help" (1975)
"To Do Me Right" THE DEPENDABLES
"Loving You More" THE DEPENDABLES
ambas extraídas de "Klatu Berrada Niktu" (1971)
"I'm On My Way" THE LEOPARDS
extraída de "Kansas City Slickers" (1977)
"That's Alright" NRBQ
extraída de "All Hopped Up" (1977)

Doug Sham (el del centro) y sus Sir Douglas Quintet.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

sábado, 10 de septiembre de 2011

Programa # 156 (10.09.2011)

Plástico de la semana "3" BUFFALO KILLERS (Alive-2011)

"Outside Chance" HEAVY TRASH
exraída de "Going Way Out With Heavy Trash" (2007)
"The Needle Has Landed" NEKO CASE
extraída de "Fox Confessor Brings The Flood" (2006)
"She's A Bag Of Potatoe Chips" ANDRE WILLIAMS & THE SADIES
extraída de "Red Dirt" (1999)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "New Seasons" THE SADIES (Yep Roc-2007)

"Sunset To Dawn" THE SADIES
"Wolf Tones" THE SADIES
"The Land Between" THE SADIES
"Never Again" THE SADIES
"The Trial" THE SADIES
todas extraídas de "New Seasons" (2007)
"Wasn't Born To Follow" THE BYRDS
extraída de "The Notorius Byrd Brothers" (1968)
"Cody, Cody" FLYING BURRITO BROTHERS
extraída de "Burrito Deluxe" (1970)
"What Am I Doing Hangin' Round?" THE MONKEES
extraída de "Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd." (1967)
"Rain, Rain" HEARTS AND FLOWERS
extraída de "Now Is The Time For Hearts And Flowers" (1967)
"I Can't Have Yesterday" THE BLUE THINGS
extraída de "Listen & See!" (1966)
"Love Ain't For Keeping" THE WHO
extraída de "Who's Next" (1971)
"All Turn To Cloud" BUFFALO KILLERS
"Lily Of The Valley" BUFFALO KILLERS
ambas extraídas de "3" (2011)
"Kooks" DAVID BOWIE
extraída de "Hunky Dory" (1971)
"Move On" BUFFALO KILLERS
"Jon Jacobs" BUFFALO KILLERS
ambas extraídas de "3" (2011)
"Glass Onion" THE BEATLES
extraída de "The White Album" (1968)
"Blue Moon" BIG STAR
extraída de "Third/ Sister Lovers" (1978)
"Annette" THOUGHTS & WORDS
extraída de "Thoughts & Words" (1969)
 "Baby I'll Be Yours" THE PANDAMONIUM
extraída de "The Unreleased Album" (1968)
"I've Seen Your Face" DAN MODLIN & DAVE SCOTT
extraída de "The Train Don't Stop Here Anymore" (1976)
"Picture" RILEY
extraída de "Grandma's Roadhouse" (1971)
"Mr. Wind" THE RISING STORM
extraída de "Calm Before..." (1967)

The Monkess, de ídolos del Pop a héroes del Folk-Rock.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

lunes, 5 de septiembre de 2011

¡¡THE FRESH & ONLYS NOS VISITAN!!

Ya no hay duda, el agua de la ciudad de san Francisco esta destilada con algún aditivo potenciador del talento. De lo contrario no se explicaría la bulliciosa y efervescente caterva de bandas y solistas con residencia habitual en esa localidad californiana y
que nos están alimentando el espíritu en los últimos meses. 
Allí residen (por ejemplo): Sonny Smith y sus Sunsets, The Moore Brothers, Kelley Stoltz, Thee Oh Sees o The Fresh And Onlys liderados por la lucidez de un Tim Cohen con una ya nutrida carrera en solitario y colaborador habitual de los antes mencionados Sonny And The Sunsets. 
El próximo (y fatídico) 11 de septiembre Cohen y los suyos estarán poniendo patas arriba la madrileña sala Moby Dick en uno de los tres conciertos que darán en nuestra geografía gracias a la alianza entre Lemoncat y Grupo Sportivo.
TF&O se formaron en el año 2004 gracias a la alianza entre el mencionado Cohen (antes en Black Fiction) y el Bajista Shayde Sartin. Con esta denominación ya tienen publicado 3 LPs y varios singles y Eps para diversos sellos como: Woodsist, In The Red, Castle Face, Sacred Bones o Captured Tracks.
Unos The Fresh & Onlys a los que hay que colocar ya en la cima de la montaña de esa renovación de los sonidos garajeros que hace algunos años se lleva gestando en norteamérica y que no para de generar expectación y grandes formaciones. Aunque estos cuatro californianos se desmarcan de sus competidores por la vía cromática. Porque ¿que es lo que nos podremos encontrar si vamos a ver a TF&O sobre la tarima? Pues lo suyo es, en mayor medida, el american west coast psych garage de la segunda mitad de los sesenta, pero construido sobre el muro de sonido Phil Spector, un lecho de pop (ora barroco, ora chisporroteante), sonidos de los cincuenta, pinceladas de spaghetti western, surf, twangie guitars, postpunk británico de los 80, indie…..   
Y es que eso de etiquetar el sonido de esta banda es complicado ya que dentro de un mismo álbum o de un trabajo a otro mudan su propia piel y nos obsequian con algo diferente, cimentando así una carrera casi tan ecléctica como las referencias que ellos mismos manifiestan que manejan cuando se ponen los auriculares y pulsan el play para escuchar a: Deviants, Jacobites, Go-Betweens, Bill Fay, Gun Club, Incredible String Band, Damned, Gene Vincent, John Cale, Arthur Russell…….

Sin duda The Fresh & Onlys ¡¡¡lo tienen!!!


sábado, 3 de septiembre de 2011

Programa # 155 (03.09.2011)

Plástico de la semana "The Invisible Audience" LUTHER RUSSELL (Grabaciones de impacto-2011)

"And Your Bird Can Sing" THE BEATLES
extraída de "Revolver" (1966)
"Biggest Gossip In Town" ROCKIN' HORSE
extraída de "Yes It Is" (1971)
"Sincerely Yours" SLEEPY HOLLOW
extraída de "Sleepy Hollow" (1972)
"On The Other Side" LUTHER RUSSELL
extraída de "The Invisible Audience" (2011)
"Fantastic!" FARIS NOURALLAH
extraída de "Problematico" (2003)
"Better Off Dead" LUTHER RUSSELL
extraída de "The Invisible Audience" (2011)
"Everything Reminds Me Of Her" ELLIOTT SMITH
extraída de "Figure 8" (2000)
"Everything You Do" LUTHER RUSSELL
"Traces" LUTHER RUSSELL
ambas extraídas de "The Invisible Audience" (2011)
"You Left Me Sore" TODD RUNDGREN
extraída de "Something/ Anything" (1972)
"Autumn Coat" LUTHER RUSSELL
bonus track digital extraída de la edición en vinilo de "The Invisible Audeince" (2011)
"Fairy Tale Affair" THOMAS & RICHARD FROST
cara B del single "Hello Stranger" (1970)
"Children" THE PRETTY THINGS
extraída de "Emotions" (1967)
"Two Sisters" THE KINKS
extraída de "Something Else By The Kinks" (1967)
"Hey Mocking Bird" KILLIGREW
extraída de "Killigrew" (1971)
"Little Lovely One" HONEYBUS
cara B del single "For You" (1973)
"Girl From Salt Lake City" TONY RIVERS & THE CASTAWAYS
cara B del single "Girl Don't Tell Me" (1966)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Would You Believe" BILLY NICHOLLS (Immediate 1968)

"Come Again" BILLY NICHOLLS
 extraída de "Would You Believe" (1968)
"How She Boogalooed It" THE BEACH BOYS
extraída de "Wild Honey" (1967)
"Life Is Short" BILLY NICHOLLS
"London Social Degree" BILLY NICHOLLS 
"Feeling Easy" BILLY NICHOLLS
todas extraídas de "Would You Believe" (1968)
"Round Going Round" GRAPEFRUIT
extraída de "Around Grapefruit" (1968)
"Going My Way (Road Song)" MAGNA CARTA
extraída de "Seasons" (1970)
"We Go Together Well" FIVE MAN ELECTRICAL BAND
extraída de "Five Man Electrical Band" (1969)
"Face To Face (With Love)" THE STACCATOS
cara B del single "Let's Run Away" (1966)
"Wrap Around" THE SADIES
extraída de "Precious Moments" (1998)

The Kinks................ ¡¡¡LO MÁS!!!.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

jueves, 1 de septiembre de 2011

Discos: "The Grand Theatre Vol. 2" OLD 97's (New West-2011)

Sabemos que Rhett Miller, Murry Hammond y los suyos "lo tienen" y nos lo demuestran en cada nuevo disco que ponen en el mercado. Pero cuando terminas de escucharlos te das cuenta de que el 50% es el porcentaje que separa las composiciones de calidad de las más o menos prescindibles.
En este "The Grand Theatre Vol. 2" los tejanos despejan todas las dudas y, lo más dificil, colocan el siempre complicado 100% en la casilla de aciertos.
Un disco que completa la segunda parte iniciada el pasado 2010 con "The Grand Theatre Vol. 1" y en el que ya se intuía una mejora ostensible en el acabado final del mismo.
En esta su ya décima entrega discográfica -en la que colabora en tareas de producción su vecino Salim Nourallah- nos encontramos con unos Old 97's más rotundos, guitarreros y agrestes que de costumbre, dejando a un lado sus acercamientos al pop y enraizando country tejano con ramalazos de rock'n'roll y cowpunk de lo más estimulantes. Aunque es, curiosamente, el corte más pop del álbum: "How Lovely All It Was" (mezcla de los mejores Chris Isaak y Tom Petty) el que más nos ha erizado la piel en las sucesivas escuchas que hemos realizado del que podemos decir sin subor que se trata del mejor disco en la carrera del combo de Dallas.
Reunid en un solo disco algunos de los mejores y más aguerridos cortes de Cracker con las melodías de los mejores Son Volt o Uncle Tupelo y ese es "The Grand Theatre Vol. 2".