El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 23 de febrero de 2010

Discos: "Coyote" EL GOODO (Grease Records-2009/ Dell'orso-2010)

Ya lo comentaba en el post sobre No Seasons (Floridas Dying-2009) de Jacuzzi Boys, a colación de los grandes discos que se quedan fuera de la lista de lo mejor de su año de publicación y que descubres cuando ha comenzado el siguiente. Vamos a tener que plantearnos la posibilidad de hacer ese inventario con veinticuatro meses de diferencia, para ver las cosas con perspectiva, para saborear más material y/o para poder ser más rigurosos en las decisiones sobre quien esta más arriba, más abajo o quien entra y quien se queda fuera.

El caso es que el pujante sello británico Dell'orso Records edita en el Reino Unido este 2010 el segundo disco del quinteto galés El Goodo, que ya viera la luz el pasado 2009 vía Grease Records.
Y os lo digo ahora con el calentón del momento (que creo me va a durar lustros) este Coyote va a tener el honor de ser el mejor disco de 2009 que nunca entró en la lista de favoritos de Hotel Arizona en el momento de su edición, es decir, a día de hoy es el álbum que más nos gusta del pasado año sin haberse colado—curiosamente— entre los esenciales de vuestro "Oasis al final del desierto del dial"... cosas de la logística.

Los galeses El Goodo son muy amigos de los más que remarcables Super Furry Animals y por los once cortes de su segunda entrega podemos seguir el rastro de estos, sí, pero también de grandes formaciones británicas actuales alejadas de estereotipos como The Dials o The Bees o sus compañeros de sello Sybridon. También podemos establecer vínculos con bandas del otro lado del charco como los geniales The Growlers o algunas de las vinculadas al sello/colectivo Elephant 6. Pero la sombra que más refresca a El Goodo es la de Andy Partridge y sus "Duques de la estratosfera" o la del combo de Liverpool The Coral. 
Eso en cuanto a sus iguales (más o menos) contemporáneos, porque lo que esta claro es que los efluvios psicotrópicos de Love, Forever Amber, Piccadilly Line, The Doors, The Zombies, The Kinks o The Lovin' Spoonful, y en general la psicodelia británica de los sesenta, han "colocado" (y mucho) a los de Resolven. 
Aparte de esa evidente parentela lisérgica, en las canciones de El Goodo encontramos, también, una no forzada genuflexión por la etapa spaghetti western de Ennio Morricone, el siempre tentador acercamiento al muro de sonido de Phil Spector, motas del shoegaze menos rasposo (pongamos de los Ride de Carnival Of Light), un gotita de mariachi, beat sesentero británico y cierto trote cosmic country. Como veis, las referencias en su música son generosas en número y en cromatismo, pero ellos, lejos de colocarlas en la mesa como un plato combinado, tienen una hilazón sorprendente, vienen tocadas por la necesaria barita mágica de la atemporalidad y carecen de la artificialidad de otros. Todo ello los convierte, desde ya, en uno de los referentes (fechados en la presente centuria), tanto en Inglaterra como en el resto del globo, dentro del difuso mapa actual de la psych music

Y es que Coyote apila una colección de canciones inspiradísima y, en cierto modo, alejada de postureos y pretensiones. Todo un meltin pot (o pop) que liga varios de los más inspirados palos de la música pretérita y los funde con un estilo de todo punto particular e imaginativo, ese que llevan destilando desde hace ya algunas décadas los grupos que vienen desde la región de Gales. 



3 comentarios:

  1. Entradas CW Stoneking24 de febrero de 2010, 12:06

    Discazo como la copa de un pino, aunque quizás son muy grandes para el sonido que praztican.

    ResponderEliminar
  2. Entradas "ya veremos"...8 de marzo de 2010, 12:09

    Las guitarras erán grandes, quicir.

    ResponderEliminar