Esta edición especial está dedicada a una formación por la que sentimos especial debilidad aquí en Hotel Arizona y que este año cumple cincuenta años desde su formación como tal, ya que en la primavera de 1976 Bill Million, Glenn Mercer, Dave Weckerman y el vocalista Richard Reilly comenzaron a tocar juntos en una banda llamada Outkids con sede en Haledon (Nueva Jersey) y que actúa todos los martes por la noche en un local de la localidad de Elmwood Park (también en Nueva Jersey). Poco después los hermanos Keith y Vinny DeNunzio deciden unirse al grupo tras la salida de Richard Reilly y la primigenia formación de The Feelies ya está configurada. Tas una serie de catastróficas desdichas (fichaje malogrado con Ork Records incluído) The Feelies debutan en single en 1979 con un 7" para Rough Trade y que sirve de antesala a su estreno en LP, el ya seminal Crazy Rhythms. Un álbum que, curiosamente, no fue del gusto de Million y Mercer. Posteriormente renovaron totalmente su sonido y grabaron cinco discos de estudio más, algunos singles y un tributo en directo a sus adorados The velvet Underground. En sus varios hiatos, sus miembros formaron parte de combos como The Trypes, Wake OOloo, Yung Wu, Speed The Plough, Wild Carnation o East Of Venus, entre otros.
Siguen actuando puntualmente y de las innumerables bandas que surgieron del underground neoyorquino (aunque ellos eran de Nueva Jersey) durante la segunda mitad de los setenta, pocas fueron tan especiales y, a su manera, influyentes (R.E.M. se declararon fans de sus canciones y Peter Buck les produjo su segundo disco) como The Feelies. Frikis, nerviosos y ruidosos, el pop vanguardista, monótono y vibrante de su debut sigue siendo un referente clave de la escena independiente. Construido a partir de un trabajo de guitarra angular, minimalista y una percusión implacable, el sonido de ese primero álbum sigue estando en la actualidad de lo más vigente. Pero todo lo que registraron después es, sencillamente, memorable. Por eso, y porque cumplen en 2026 nada más y nada menos que cincuenta años con la formación casi inalterable, rendimos el merecido tributo a todo lo que han grabado The Feelies, repasamos todos sus grupos satélites y alguna miscelánea más.
Lo dicho, Hotel Arizona siente predilección por The Feelies y lo demuestra en esta nueva y apabullante edición especial.
AQUÍ tenéis un breve extracto del contenido de esta edición.
La podéis escuchar/descargar completa e individualmente en este enlace:
Descarga suscribiéndote a la opción Premium:
No hay comentarios:
Publicar un comentario