El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 9 de febrero de 2022

Especial Nuevo Rock Americano

En este nuevo especial vamos a aportar algo de luz (o eso intentaremos) a un movimiento o escena llamada Nuevo Rock Americano, que por lo visto solo se etiquetó así en nuestro país y que, en palabras de nuestro amigo Carlos Rego (autor del libro Nuevo Rock Americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo, publicado en 2010 por la editorial Milenio): «puede que ninguno de los protagonistas involucrados en esa supuesta escena admitiría la existencia de algo parecido a un movimiento llamado "Nuevo Rock Americano"», ya que en realidad amalgamaba una gran cantidad de pequeñas escenas desperdigadas por toda la geografía de los EE. UU (principalmente en la primera mitad de los ochenta) y hacía gala de un denominador común, salirse de los canales establecidos por el mainstream, con un dictado melódico, digamos, similar en todas ellas y que los emparentaba con músicas paridas décadas atrás como el country rock , el garaje, la psicodelia, el folk rock o el rock and roll y que se alimentaba de un cierto hastío sobre como se estaba desarrollando y se comportaba la induatria musical más comercial en aquellos días. 
En realidad no inventaron nada, pero sí que le dieron un golpe de timón a una década que nunca ha recibido excesiva buena prensa debido, sobre todo, a la mala elección de la tecnología utilizada en las grabaciones de los discos. Un fenómeno que, aunque quizá fue exclusivamente español, también es cierto que tuvo casi más aceptación en Europa que en su país de supuesto natalicio. 

Dejaremos de lado la parte más psicodélica y jangle de esa etiqueta, la que podríamos englobar dentro del paisley undergroundporque ya hicimos un sabrosísimo especial hablando solo de esa escena (y disponible para los suscriptores Premium-Patreon de Hotel Arizona), y nos vamos a centrar en los grupos y solistas más escorados al roots rock, que, de paso, puede que se ajusten más a lo que esa supuesta corriente quería expresar. 

Ya lo decían The Blasters: ¡AMERICAN MUSIC!  

Lo podéis escuchar/descargar (junto con abundante y jugoso material exclusivo) si os suscribís a la opción Premium de la página Patreon de 

También tenéis la posibilidad de poder descargaros esta edición especial de forma individual (y sin necesidad de ser suscriptor Patreon) en este enlace: https://www.patreon.com/hotelarizona/shop



No hay comentarios:

Publicar un comentario