El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

viernes, 9 de mayo de 2014

Documental: "Muscle Shoals" (Greg 'Freddy' Camalier-2013)

Anoche proyectamos el documental "Muscle Shoals" en el Hotel Arizona. Un testimonio cinematográfico de primerísimo nivel en el que se repasa la trayectoria vital, sonora y las vicisitudes -sobre todo- de Rick Hall y los estudios de grabación (Fame, aunque también hay sitio para Muscle Shoals Sound Studios) que todavía regenta en la ya mítica y pequeña localidad del norte de Alabama.

Contada en primera persona por muchos de los protagonistas que la vivieron en aquella época dorada de la música popular, Muscle Shoals habla también del destino, de la determinación, del talento, del orgullo (racial y emocional) y de las raíces de unas personas y una tierra que desde la distancia geográfica y temporal se nos antojan lejanas y cercanas al mismo tiempo, pero que con su trabajo y capacidad nos ofrecieron algunos de los mejores momentos que nos ha dado la música pop.

Un item sonoro que es historia de la cultura americana (y mundial) y unos sonidos que, estamos seguros, jamás se volverán a registrar.
Una factoría de sueños en la que se fraguaron canciones bellísimas, que siempre quedarán en nuestra memoria y fermentadas al calor y la pericia de unos músicos inigualables. De hecho, sería casi incontable la cantidad de artesanos de la melodía que se dieron cita, principalmente durante la segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta, en los dos estudios de grabación de esa localidad. Mención aparte merecen esos músicos de sesión (curiosamente todos blancos) que arroparon las composiciones de éstos con una humildad -en algunos casos incluso ingenuidad- y un saber hacer ciertamente enternecedor y que convirtieron a Muscle Shoals en el centro neurálgico del soul, el funk, el Rhythm'n'blues y el rock'n'roll.

Como dice Jimmy Cliff en el mismo: "En diferentes puntos de tiempo en este planeta. Hay ciertos lugares donde hay un campo de energía. En ese punto exacto durante todos esos años lo hubo en Muscle Shoals"

!!Alabado sea Rick Hall y los Swampers!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada