El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 6 de septiembre de 2010

Discos: "The Idyllists" THE IDYLLISTS (Talking Bird-2010)

Este mediodía al abrir el buzón me encuentro un paquete cuyo remitente es la banda californiana The Idyllists, dentro: una de copia de su debut editado el pasado 2009 y 2 de su última entrega, puesta en circulación en febrero de este mismo año y ambas las primeras referencias del sello Talking Bird. También circula por ahí un EP de 5 canciones que recopila 2 singles extraídos de su presentación y tres más de su segundo disco. 

Ante todo agradecer a la banda el detalle y -por supuesto- tras las pertinentes escuchas a ambos trabajos paso a enumerar las numerosísimas virtudes que atesora este joven y (mucho) más que prometedor combo de Los Angeles.
Su estreno (en el que eran cuarteto, ahora la banda la forman 7 miembros) es más que recomendable, pero nos vamos a centrar en el segundo de sus dos trabajos en largo, de título homónimo, y sin lugar a dudas uno de los mejores discos de pop de entre los editados en este 2010.
Un año que se esta portando enormemente bien con los amantes de las melodías alzadas en los sesenta pero convenientemente puestas al día. Aunque en realidad la música de The Idyllists tiene como principal fuente de inspiración el uso que del pop sesentero hicieron las grandes bandas británicas de los 80 (algo tendrá que ver que Ian Webber, el vocalista, sea de ascendencia británica) como: The Housemartins, Felt, Aztec Camera, LLoyd Cole & Commotions, Orange Juice o Prefab Sprout, añadiendo a la mezcla la perfección melódica de grupos australianos: The Go-Betweens, The Luckysmiths o The Zebras y los sonidos propios del país del Tío Sam. Así también encontramos algo del Ryan Adams más rítmico junto a velados homenajes a Bob Dylan, como en la canción que abre el álbum "Honey Please (Say Goodbye For Me)" o la extraordinaria "Pacific Coast Highway".

Un disco este "The Idyllists" al que se le intuye una más que positiva falta de pretensiones y una cualidad muy apreciada por este hotel y algo escasa en las formaciones de pop actuales: FRESCURA.

Todo lo anteriormente expuesto propicia que este producto merezca la atención de los amantes a las melodías de adherencia inmediata, los estribillos luminosos y las guitarras en su punto justo de cocción, esas que trabajan por igual las vertientes delicada y “nervudo-briosa” del asunto.

Lo decimos con orgullo: ¡Viva el pop! ¡Vivan The Idyllists!

2 comentarios:

  1. No se si te has dado cuenta, pero en la web oficial esta el EP en mp3 para descargarlo.


    Gracias por la recomendación y por el buen verano que he pasado escuchando varios podcasts que descarge del programa a mi ipod.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti soulsnow!!

    Sí lo sabía, de hecho les conocí con el EP y les pedí que si por me podían mandar sus discos y se han portado los chavales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar