El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 14 de abril de 2009

Discos: "For Cheap Or For Free" THE HENRY CLAY PEOPLE (Autumn Tone-2008)

Desde la soleada California nos llega una de las propuestas más refrescantes que nos pasaron desapercibidas el pasado 2008. Lo de “refrigerante” le viene al pelo ya que este jóven cuarteto reside en Glendale (condado de Los Angeles) ciudad situada al sur del estado pop y playero por antonomasia de los EE.UU, pero bien podrían morar en la norteña y fría Minnesota.
Os preguntaréis el porqué de esta comparación, muy sencillo, las pautas musicales que maneja The Henry Clay People las podemos encontrar en las collage radio bands de los ochenta (con The DB’s y R.E.M. a la cabeza) pero sobre todo en las partituras vomitadas por Paul Westerberg al frente de The Replacements e incluso algo de Sugar, ambas bandas naturales de la helada Minneapolis.

Pero para afinar un poco más (que sé que a muchos de vosotros os encanta) el sonido de THCP equidistaría entre los mencionados Replacements y Sugar, con una pizca de Pavement y Buit To Spill, mucho de Oxford Collapse, el pulso rock de Hold Steady (éstos dos últimos sus siameses en la costa este), y leves puntadas de las bandas del Paisley Underground. Todo ello bañando con un acabado algo más pop que todo lo enumerado anteriormente y con vocación de atemporalidad.
“For Cheap Or For Free” –tercer album de la banda, primero para el sello Autumn Tone- no tiene la rabia que exhalaban esos combos, pero sí un pulso rítmico y un gusto por la melodía muy por encima de la media que se sube a las tablas hoy en día.

Y es que ganchos de derecha como “Something In The Water”, “Fine Print” o “Andy Sings!", no te los elabora un recién licenciado en la facultad de indie-rock. Pero no todo es hormona en el universo de los californianos, también encontramos pespuntes country en “Bulls Through” que se entrelazan con el powerpop bañado en indie de “Working Part Time”; “Living In Debt” y su riff stoniano o el folk-rock de “I Was Half Asleep” –con un cierto aire a The Band-.

The Henry Clay People no van a cambiar el sentido de las agujas del reloj, pero sí que lo que tarda el minutero en pasar del 1 al 12 se haga mucho más placentero.

Y es que Glendale es apodada The Jewel City (La Ciudad Joya), pues eso una pequeña, elegante y coqueta alhaja es este “For Cheap or For Free”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario