El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 8 de noviembre de 2012

THE MASTERSONS VISITAN BILBAO Y MADRID


En los próximos días nos visita la pareja en la vida real y artística formada por Eleanor Whitmore y Chris Masterson, se hacen llamar The Mastersons, vienen desde Tejas, aunque residen a día de hoy en Brooklyn (Nueva York). Ambos forman parte de la banda de directo de Steve Earle (The Dukes and Duchesses) pero, por suerte para nosotros, tendremos la posibilidad de verles actuar emancipados de la tutela de Earle los días 13 de noviembre en el Colegio de Abogados de Bilbao (¡Gratis!) y el 15 del mismo mes en La Vía Láctea Madrileña presentando las canciones de su estreno discográfico titulado “Birds Fly South” (New West-2012).
Un debut en el que encontramos similitudes formales con los mejores Jayhawks (la voz de Chris es casi calcada a la de Gary Louris), los últimos Whiskeytown y la inevitable comparación con dúos chica-chico como Gram Parsons-Emmilou Harris o Buddy Miller/-ulie Miller.
Nos topamos en este “Birds Fly South” con un dúo que teje hermosas composiciones ancladas en la tradición rural de su país, dotadas de un sonido y una producción inmejorables y cuyos mayores avales son el gusto por la melodía roots bien tallada y la alternancia en las voces, excelentemente compenetradas y que consiguen ensamblar de manera exquisita cantando a dúo en el mismo micro para absorber una mayor inmediatez.
Este matrimonio tiene ya una dilatada experiencia colaborando por separado con otros músicos y bandas de entidad (Regina Spektor, Susan Gibson, Will Hoge, Son Volt, Bobby Bare Jr., etc.) pero en este 2012 han decidido unir sus fuerzas y presentarse como unidad sonora individual, porque como ellos mismo dicen “Somos más una banda que un duo”. Los inicios de Chris Marterson se remontan a la tierna edad de 13 años cuando ya rasgaba las seis cuerdas de su guitarra en pequeños clubs de Houston para poco a poco hacerse un nombre como músico de sesión tanto en su estado natal (Texas) como en el resto del país. Chris y Eleanor se conocieron hace siete años y tienen editados un trabajo por cabeza, un LP en el caso de Eleanor y un Ep en el de Chris, con no mucha repercusión a nivel de ventas ni popularidad, situación que debe variar 180 grados tras la edición de este portentoso “Birds Fly South”.

Para capturar el sonido orgánico que desprende el disco se viajaron de Brooklyn de nuevo a Texas para acompañarse del ingeniero ganador de un Grammy Steve Christensen, el bajista George Reiff (Future Clouds And Radar, Mark Olson, Cotton Mather, Loretta Lynn) y el batería Falcon Valdez (Chris Bretch, Bonnie Whitmore, The Happen-Ins).  Todo el proceso de grabación y de producción se ha llevado al plano de la discreción formal, sin utilizar grandes alardes y capturando en el estudio la magia que luego trasladan al directo, eso hace que el debut de este dúo sea uno de los más sugerentes dentro de la música de raíces editada en el presente ejercicio.

Una auténtica delicia de disco y de banda estos Mastersons. 

Pd. Las entradas ya estan a la venta en Radio City Discos al módico precio de 9 euros. ¡Ojo que el aforo de la Vía Láctea está limitado a 90 personas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario