El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 8 de marzo de 2012

ESA BENDICION LLAMADA THE SADIES.

La dirección del Hotel Arizona, desde hace algunos años, siente especial devoción por el cuarteto de Toronto The Sadies, de hecho se le ilumina la cara y se le agrieta la voz cuando los escucha o menciona. Son sus favoritos contemporáneos.

Y la siente por varios motivos, tan sencillos como irrefutables:

El primero de ellos porque elevan a la enésima potencia el poder evocador de la música parida en las décadas de los sesenta y los setenta, con el country cósmico, el surf, el folk-rock, el garaje, el sonido “spaghetti western” y el rock'n'roll como estandartes fundamentales en todas sus grabaciones.
El segundo punto de anclaje entre nuestra materia gris y el buen hacer de “Las princesas” es la pluscuamperfecta puesta en escena de toda esa amalgama sónica de la que hacen gala los canadienses, y que los hace, a ojos de los que dirigimos este establecimiento, una de la bandas más atractivas (si no la más) para ver en directo que hay en la actualidad.
El tercero de los motivos por los que estos cuatro canadienses nos tiene ganados de por vida, es el excelente legado en forma de canciones que albergan sus ya 8 discos de estudio, y en los que se ve cláramente la progresión que les ha balanceado del surf-punk de sus inicios hacia tonalidades más cercanas al country-folk-rock psicodélico de bandas como: Evol, The New Riders Of The Purple Sage, los Byrds del "Notorious Byrd Brothers" o Penny Arkade en sus últimas entregas.

Los más puristas les tacharán de revivalistas, pero hay amig@s, aquí si que tenemos que decir, y no nos pisamos ni media uña, que estos Sadies son bastante mejores que el 75% de las bandas de los sesenta a las que supuestamente “plagian”, son unos auténticos clásicos a tiempo real.  ¡¡Ahí dejamos eso!!

Porque ir a un concierto de The Sadies es asistir a una catarsis de: psicodelia, rock’n’roll, The Shadows, Ennio Morricone, alt-country, northwest garaje, The Flying Burritos Bros, The Byrds, bluegrass, powerpop, country-rock, hillbilly, Neil Young, etc. Todo ello en perfecta comunión, no cruje nada, todo suena en su sitio y la actitud (y aptitud) de la banda sobrepasa siempre la matrícula de honor. Haciendo gala (además) de un eclecticsmo sobresaliente también en la multitud de versiones que suelen ejecutar sobre las tablas.
O si no que se lo pregunten a la nutrida nómina de bandas y solistas que han solicitado sus servicios para acompañarles, tanto en directo como en estudio, y que empieza en Andre Williams, John Doe o Jon Spencer y termina en Neko Case, Neil Young o Jon Langford.
El caso es que Dallas Good, Travis Goods, Mike Belitsky y Sean Dean vuelven a visitarnos este mes de marzo en una generosa gira que les traerá por varias ciudades de nuestra geografía y que comienza hoy mismo en Santander.

Estas son las fechas y lugares por los que la locomotora Sadie arrasara todo lo que encuentre a su paso:

8 - Santander - Black Bird + THE HOLY FAMILY
9 - Bilbao - Kafe Antzokia  + THE HOLY FAMILY
10 - Vitoria - Jimmy Jazz
11 - Logroño - Biribay + THE HOLY FAMILY
13 - Barcelona - Sidecar (ciclo A Quemarropa) + THE HOLY FAMILY
14 - Valencia - Wah Wah (Heineken Music Selector)
15 - El Puerto de Santa María - Milwaukee (Heineken Music Selector)
16 - Madrid - El Sol
17 - A Coruña - Mardigras (Heineken Music Selector)

¡Perdérselos sería pecado capital!

5 comentarios:

  1. que ganas de verlos mañana en bilbao, al final por un curro que me salió hoy no puedo estar en santander

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo vamos a flipar mucho Felipe!!

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Confirmo cada una de las palabras de este post, despues de disfrutarlos por dos veces en Zaragoza...nunca he visto a musicos (a todos)de la talla de los Sadies, que te dejan con la boca abierta de las virguerias que hacen.

    Lobok75

    ResponderEliminar
  4. Yo ya les he visto 3 veces (esta será la cuarta) y es que son de un profesional que tira de espaldas.
    Más bandas como esta hacen falta.

    Gracoas por el comment.

    Un abrazo Lobok75.

    ResponderEliminar
  5. No tengo posibilidad de rebatirle nada de lo que dice, principalmente porque punto por punto pienso lo mismo que usted.

    Me parece el grupo de los últimos años, tanto que no acierto a definirles sin que se me escape un "son la pera limonera". Grave error del que se los pierda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar