El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 13 de diciembre de 2011

Discos: "Sweeten The Distance" NEAL CASAL (Fargo-2011)

Neal Casal es uno de esos tipos que a la fuerza nos tiene que caer bien. Por las pintas neovintage que lleva, por estar a más de una cosa a la vez y hacerlas todas bien, por no importarle ceder el protagonismo a quien lo demanda, o por ser un excelente músico, compositor, fotógrafo, productor e interprete. Pero sobre todo, por habernos entregado algunos de los tesoros melódicos más hermosos compuestos en los últimos 15 años.
Le hemos podido ver tanto en solitario como al frente de Hazy Malaze o haciendo de escudero de Ryan Adams en los Cardinals, como miembro eventual de los deliciosos Beachwood Sparks o también ofreciendonos su inagotable talento en discos de: Mark Olson, Mia Toi Dodd, Willie Nelson, Sarah Lee Guthrie & John Irion, James Iha, The Jayhawks, Vetiver o Lucinda Williams por poner algunos ejemplos, hay bastantes más.

Este 2011 nos entrega, vía Fargo, su nuevo ramillete de canciones y podemos asegurar que se trata de uno de los highlights dentro de la fecunda y suculanta carrera discográfica del de Nueva Jersey.
El disco en cuestión se titula "Sweeten The Distance", lo produce con mano maestra un habitual en los trabajos de Casal, el genial Tom Monaham (Devendra Banhart, Vetiver, Pernice Brothers, Gary Louris), que ha sabido imprimir ese sonido enraizado en la primera mitad de la década de los 70 con los primeros James Taylor y Jackson Browne como referentes sonoros apreciables. Pero también nos encontramos con tropezones a la CSNY, los Byrds de finales de los 60 o el Neil Young más acustico. Así hallamos tramos de guitarras eléctricas maceradas en barrica de roble como las de "Let It All Begin" o "Time And Trouble", algo más etéreas como las que se escuchan en "White Fence Round House" y "Angel And You're Mine", cristalinas como las de la maravillosa "The Gyrls Of Wynter" o una mixtura de todas ellas en las portentosas "Sweeten The Distance" o "Bird With No Name". Capítulo aparte merece esa joya titulada "Need Shelter" por la que más de un nuevo dinosaurio del rock daría varias de sus falanges.

Once canciones que fluyen sin fisuras, que probablemente no van a reportar más fama ni mayores emolumentos a la cuenta corriente del norteamericano, pero que a nosotros nos hace inmensamente ricos poder disfrutar de su escucha.
Un disco que podemos colocar justo en la equidistante entre la expansiva belleza de ese monumento que es "Gentle Spirit" de Jonathan Wilson, la elegancia pop de lo nuevo de Andy Cabic (Vetiver) y el recogimiento atemporal de"Bright Examples" de Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion, en el que precísamente Casal colabora aportando guitarras, pianos y fotos.

Neal Casal nos canta y nos cuenta en esa preciosidad titulada "Need Shelter" que necesita refugio y aquí en el Hotel Arizona ya le hemos preparado nuestra mejor suite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario