El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 12 de abril de 2011

Discos: "Bright Examples" SARAH LEE GUTHRIE & JOHNNY IRION (Ninth Street Opus-2011)

La hija de Arlo Guthrie (y nietísima de esa dedidad de la música norteamericana que es Woody Guthrie), Sarah Lee Guthrie, ha editado junto a su pareja sentimental John Irion uno de los discos mejor acabados (si no el mejor) de lo que llevamos de 2011.
Ambos, con carreras paralelas en solitario, editan su segundo trabajo de estudio como duo y en él vemos a la pareja más madura que en entregas anteriores y tocando una variedad de palos nunca antes escuchada en sus discos precedentes.

Seguro que en el acabado final de las canciones han tenido (y mucho) que ver la banda que se ha encerrado en el estudio con el matrimonio y que no son otros que los Vetiver: Andy Cabic (que también coproduce junto al gran Tom Monahan), Otto Hausser y Kevin Barker. Además de colaboraciones puntuales de semidioses del country rock contemporáneo como Gary Louris (que ya les produjo su debut) y Mark Olson de The Jayhawks o Neal Casal.
Todo ello puesto a punto en los Dreamland Studios cercanos a la localidad de Woodstock en Nueva York y editado por el sello californiano Ninth Street Opus.

Y es que lo de mentar a las colaboraciones no es baladí, ya que aquí suenan ecos a los citados Neil Casal en “Never Far From My Heart” o “Seven Sisters” y los últimos Jayhawks en “Speed Of Light” y "Cry Quieter". Pero también hay tañidos del Neil Young de "After The Gold Rush" en “First Snow” y "Bright Examples", el Tom Petty más inspirado en “Hurry Up And Wait” (¡¡esta es la Bomba Tomba!!) y lo quizá más chocante a priori, momentos cercanos a Evie Sands o Carole King como en: “Target On Your Heart”, "Company I'm Keepin'" y “Butterflies”.

El disco se titula “Bright Examples” y no le puede ir más al pelo, hablamos de 12 brillantes ejemplos de cómo hacer un álbum sin fisuras, que no se escucha, se disfruta y que no suena, fluye como un arroyo de agua clara.............. cristalina.

Nota: Aprovechamos esta reseña para echarle un saco de flores al nuevo trabajo de la californiana Alela diane, titulado "Alela diane & Wild Divine", que guarda algunas similitudes formales con este "Bright Examples" y en el que la de Nevada City sigue avanzando en su particular escalada hacia el disco de folk perfecto y definitivo.

2 comentarios: