El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 8 de marzo de 2011

Discos: "Several Shades Of Why" J MASCIS (Sub Pop-2011)

Solo un par de párrafos para deciros que el primer disco "oficial" de J Mascis (líder de los esenciales Dinosaur Jr) en solitario, es probablemente de lo mejor que ha grabado en su ya dilatada carrera.

El album se titula "Several Shades Of Why" y es una auténtica gozada de disco en el que el bueno de Mascis nunca he estado mejor, se ha quitado la armadura de feedback y ruido para vestir sus nuevas composiciones con ropajes tranquilos, acústicos, relajados, dejando que éstas y sus puntuales arreglos respiren con libertad, acercándose en ocasiones al Neil Young de cuerdas de nylon, en otras a Townes Van Zandt, e incluso arrimándose al folk inglés de bandas contemporáneas como Hush Arbors (con los que colaboró en su última entrega). Unos ajustes melódicos aderezados gracias a la colaboración de algunos nuevos favoritos de Hotel Arizona como: Kurt Vile, Sophie Trudeau (Godspeed You! Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion), Ben Bridwell (Band Of horses), Pall Jenkins (The Black Heart Procession), Matt Valentine (MV&EE) o Kevin Drew (Broken Social Scene).... Todos aaportando su granito de arena a un hermosísimo disco grabado en Amherst (la localidad de nacimiento del interesado) en los Bisquiteen Studios, y que nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con un Mascis al que se le ve cómodo y cercano con esta nueva indumentaria y siempre manteniendo esa impronta que el de Massachusetts imprime a sus composiciones suaves e inquietantes a un tiempo, como si en las sesiones de grabación se hubiera ido la luz y JM y cia. tuvieran que registrar un nuevo disco de Dinoraur Jr sin electricidad.

Esto es lo que comenta el propio Mascis sobre la ausencia de bases rítmicas en el acabado final del álbum:

"Solo hay una canción con pandereta. La decisión de no usar baterías fue muy específica; usualmente me gusta utilizarlas pero de esta forma se logra mover la música en una nueva dirección y es más sencillo alcanzar un sonido diferente".

Más claro agua, y nosostros encantados de ese nuevo rumbo que has cogido J.!!

6 comentarios:

  1. Josete! Gran programa, todos mis favoritos en una...peeero, Mr James Josef Mascis ha sacado discos como J Mascis anteriormente. Y el gran directo "Martin+Me", es la razon por la cual ha grabado este ultimo disco..tambien tenemos a su primer actuacion en acustico, "J Mascis Live at CBGS...si, son discos de canciones de Dinosaur, pero J es Dinosaur..y el "Several Shades Of Why", es Dinosaur Jr de toda la vida, con la diferencia de haber metido musicos invitados...es mi humilde opinion..."folk ingles", donde lo has escuchado chatooooo, es J Mascis nada mas!!!

    Saludos - jens

    http://www.youtube.com/watch?v=aP4eVTQ-LzM

    ResponderEliminar
  2. Don Jens yo comantaba que era el primer disco de mascis en solitario entre comillas y el primero en estudio y si atendemos a la realidad es cierto ya que siempre ha firmado como J Mascis & The Fog y ese Martin + Me es en directo o algo así no?

    Abrazo Jens!!

    ResponderEliminar
  3. Ah! y el tema del folk inglés está implícito en algunas canciones, eso es "asín", aunque no te hayas dado cuienta. Algo así como el sonido de Hush Arbors, con los que ha colaborado hace poco.

    ResponderEliminar
  4. Si, el "Martin+Me es un directo..es que J es mi gran, quiza unico idolo que jamas he tenido..no queria criticar, me alegre tanto leer sobre "el dios", que me solte unas lineas en tu blog...

    abrazos "papi"

    p.s sigo sin encontrar el folk ingles..;)

    ResponderEliminar
  5. pues si, menudo discazo se ha sacado J (aunque lo mejor de su dilatada carreraes algo arriesgado), y vaya como va el 2011, tiene pinta de parecerse al 2010.. será que sienta bien la crisis.. Como el año pasado te recomende tarde a los Frontier Ruckus (jajaja que pesado soy), ahora te recomiendo con tiempo a las Those Darlins, mis niñas de Tennessee, que han sacado su segundo discazo..

    Un abrazo desde el sur..

    ResponderEliminar
  6. Yo creo sinceramente que de lo mejor que ha hecho J Mascis es este "Several Shades Of Why".

    Apuntadas quedan esas Those Darlings.

    Mil gracias ciopatri!!!

    ResponderEliminar