El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

miércoles, 7 de abril de 2010

Discos: "Manilow" SMUDGE (Half A Cow-1993)

Hace algunos días un servidor se veía inmerso en una de las profusas y maravillosas charlas musicales (o no) que se suelen producir en el interior de Radio City Discos (tienda de referencia para este Hotel). En la que nos ocupa, el tema en cuestión eran los grupos australianos de ayer y hoy (a colación de la vigilancia que esta dispensando hotel Arizona a este país en los últimos programas). Uno de los contertulios (sueco de nacimiento aunque hispano-argentino de adopción) Jens Lowius, gran conocedor y amante de las sonoridades del indie rock con músculo y personalidad, comentaba con su peculiar y guasón acento pampero: “Si a vos os gustan las bandas australianas tenés que tener el Manilow de Smudge”. Yo respondí con cierto desasosiego que no lo tenía, que había oído hablar de ellos y de las colaboraciones de su líder Tom Morgan con Evan Dando de los Lemonheads en algunos discos de éstos últimos, pero que carecía de material del combo de Sydney.

El caso es que ya lo tengo en mis manos y solo puedo decir una cosa: ¡Los Lemonheads tenían en tiempo y forma un hermano gemelo en nuestras antípodas! De hecho muchos catalogan a Smudge como los Lemonheadas australianos. Y no es de extrañar, si escuchas el disco con los ojos cerrados, crees a pies juntillas que estas escuchando los descartes del "It's The Shame About Ray", incluso el tono vocal de Morgan es calcado al del guapo melenudo de Boston.

De hecho en Manilow (título que homenajea al cantante de Brooklyn), hay dos canciones escritas por el australiano a medias con Evan Dando ("Down About It" que también podéis escuchar en “Come On Feel The Lemonheads” y "Superhero") y alguna otra facturada por Morgan que posteriormente Dando ha incorporado a su repertorio ("Divan").
Esta es una constante en la obra de ambos ya que son numerosas las composiciones que les involucran y que aparecen en discos de las 2 formaciones. Aunque la balanza cuantitativa se inclina un pelín más hacia Morgan que coloca más canciones propias en discos de su banda amiga.

Por si esto fuera poco, el disco esta producido por el también australiano Nic Dalton, que se coloca a las cuatro cuerdas que podéis escuchar en -de nuevo- “Come On Feel The Lemonheas”, album en el que colabora y coescribe un buen puñado de temas................ como no, Tom Morgan.

Todos estos precedentes y relaciones hacen que, a priori, el disco sea un auténtico bombón para los amantes del pop más acelerado, pero como aquí siempre decimos, lo importante son las canciones y de eso va más que sobrado este “Manilow”. Cortes que apenas superan los 2 minutos, cargados de melodía hasta las cejas y con la dosis justa de distorsión (osea poca). Pero sobre todo ataviados con la frescura propia del que hace las cosas por la diversión que le reporta hacerlas, aunque no exenta de seriedad y eficacia, y este Tom Morgan pertenece a ese selecto grupo de personas que se divierten (y mucho) con lo que hacen.

¡Gracias Jens!

4 comentarios:

  1. Menuda sorpresa que me he llevado, estaba en Sed de Musica y me veo la portada del Smudge en el "blog roll". Lo tengo desde que salio y es verdad que no es un vinilo que se vea facilmente. Por lo demás, muy atinado el comentario, clarísimos los lazos estilísticos con Lemonheads y un montón de buenos recuerdos que me traen canciones como Divan. Cualquier día de estos lo desempolvo y me lo vuelvo a escuchar. Buena entrada, como tantas otras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desempolve usted sin miedo Galland que volverá a disfrutar como un enano.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. SMUDGE y Joselito for ever and vere and ever!!!

    /jensa

    ResponderEliminar
  4. recién descubierto también el Manilow y disfrutándolo mucho.
    Qué mejor momento para descubrirlos en este momento que se acercan a visitarnos.

    ResponderEliminar