El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

martes, 23 de febrero de 2010

Discos: "Coyote" EL GOODO (Grease Records-2009/ Dell'orso-2010)

Ya lo comentaba en el post sobre el disco de los Jacuzzi Boys a colación de los grandes discos del año anterior que se quedan fuera de la lista de lo mejor de ese año y que descubres cuando ha comenzado el siguente. Vamos a tener que plantearnos la posibilidad de hacer ese inventario con dos años de diferencia, para ver las cosas con perspectiva y/o para saborear más material y poder ser más rigurosos en las decisiones sobre quien esta más arriba o más abajo, o quien entra y quien se queda fuera.

El caso es que los titanes del sello británico Dell'orso Records editan en el Reino Unido este 2010 el segundo disco del quinteto galés El Goodo que ya viera la luz el pasado 2009 vía Grease Records.

Y os lo digo ahora con el calentón del momento (que creo me va a durar lustros) este "Coyote" va a tener el honor de ser el mejor disco de 2009 que nunca entró en la lista de Hotel Arizona, es decir, a día de hoy es el disco que más me gusta del pasado año y -curiosamente- no estuvo entre en los esenciales de vuestro "Oasis al final del desierto del dial"...... cosas de la logística.
El Goodo son amigos de los más que remarcables Superfurry Animals y por los 11 cortes de su segunda entrega podemos seguir el rastro de éstos, pero también de grandes bandas británicas actuales como The Dials, The Bees, sus compañeros de sello Sybridon y también del otro lado del charco como los geniales The Growlers. Pero la sombra que más refresca a El Goodo es la de Andy Partridge y sus "Duques de la estratosfera"  y la del combo de Liverpool The Coral. Eso en cuanto a sus (más o menos) contemporáneas, porque lo que esta claro es que los efluvios psicotropicos de Love, Forever Amber, The Doors, Zombies, Kinks y en general la psicodelia británica de los sesenta han colocado y mucho a los de Resolven.

Y es que "Coyote" atesora una colección de canciones tocadas por la barita mágica de la atemporalidad psicodélica made in England y que lo convierte desde ya en uno de los referentes del género tanto en Inglaterra como en el resto del globo.
Lisergia-pop con un poso de Spaghetti-Western-Mariachi, algo de garaje y grandes dosis de talento es lo que encierran cortes como "Arent You Grand", "I Saw Her Today", "Information Overload" o "I Can't Make It"............ Ah y "Be My Girl" es la mejor canción de 2009, eso sí con algo de retraso.

3 comentarios:

  1. Entradas CW Stoneking24 de febrero de 2010, 12:06

    Discazo como la copa de un pino, aunque quizás son muy grandes para el sonido que praztican.

    ResponderEliminar
  2. Entradas "ya veremos"...8 de marzo de 2010, 12:09

    Las guitarras erán grandes, quicir.

    ResponderEliminar