El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 25 de noviembre de 2008

Discos: "Broke Down" SLAID CLEAVES (Rounder Records-2000)

Ahora que Ryan Adams con su “Cardinology” (2008) se ha vuelto a dar el mismo golpe que lleva arreándose en cada nuevo trabajo (y lleva ya unos cuantos) desde “Cold Roses” (2005) y que Steve Earle está más pendiente de modernizar su sonido que de componer verdaderas obras de arte (como hacía no mucho tiempo atrás).  Es bueno echarse a la cara el MAGNIFICO TRABAJO que en el año 2000 publicó Slaid Cleaves y que le pasa la mano por el lomo tanto a uno como al otro.

Los más suspicaces dirán que este “Broke Down” esta publicado en los años en que ambos facturaban grandes entregas y estaban en boca y letra de muchos (y tendrán razón, “Hearbreaker” Ryan Adams y “Trascendental Blues” Steve Earle), pero es que yo creo sinceramente que este disco esta , como mínimo, a la par -si no mejor- que los editados en aquellas fechas por el ex-Whiskeytown y el esposo de Allison Moorer.
Un álbum dotado de un sonido espectacular, unas melodías que embriagan y una cadencia suntuosa y elegante de la que buena parte de culpa tiene la producción de Gurf Morlix (guitarrista entre otros de Lucinda Williams y excelente productor).

Slaid Cleaves reside en Austin, y como buen tejano -aunque en su caso de adopción- sus composiciones huelen a desierto, a porche y mecedora, a bourbon, a tugurios de mala muerte y a chicas de vida alegre. Pero todo ello contado desde una perspectiva elegante y tranquila, nada de ramalazos guitarreros y voz de cazalla.
Este es un trabajo tocado por la varita mágica de lo atemporal, lo sincero, lo auténtico y lo genuino en el que no sobra una sola nota, ni un arreglo esta colocado al azar, las canciones tienen el tempo -y el tiempo- (casi siempre medios) adecuado, la instrumentación es la justa para cada composición y la voz de Cleaves se erige como una de las mas bellas de la americana actual.
Se trata de 10 sutiles composiciones de country tejano y de rock al ralentí mecidos por las brisas de las praderas y que por algunas de sus arterias corre un leve hálito pop que realza el conjunto de un disco imprescindible para los que amamos -ante todo- esa manera de hacer canciones cuidando todos los detalles. Y “Broke Down” los tiene a espuertas, la que abre el disco y le da título de órgano Hammond, en “One Good Year” es la lap steel guitar y la mandolina las que te mecen como no lo hizo tu madre en tu época de lactante, “Cold And Lonely” con su octafone y su magnus organ le otorgan una textura misteriosa, las acústicas y de nuevo esa lap steel guitar de “Lydia” (original de Karen Poston) es de lo mejor que ha escuchado un servidor en mucho tiempo, y la mejor del lote “Breakfast In Hell” con esos arpegios que vomitan arena del desierto.

Un personaje casi desconocido en nuestro país pero que goza de gran reputación en Estados Unidos (donde ya ha publicado 7 discos), y no me extraña ya que “Broke Down” es desde ya uno de mis discos esenciales de comienzo de siglo.

Lo dicho, una joya como pocas he escuchado en los últimos meses, grabado en los estudios que posee Morlix en la ciudad de residencia de ambos y como no cortesía del gurú de los sonidos de la ciudad y del campo, Jesús Alvarez propietario de Radio City Discos y huesped honorífico de Hotel Arizona.

Pd. Copiad Adams y Earles del siglo XXI, este es el camino a seguir.......... este (el de Slaid Cleaves) es el buen camino.

5 comentarios:

  1. mi favorito de Cleaves es el "wishbones" aunque solo sea por contener una maravilla como "Drinkin´Days"

    http://www.youtube.com/watch?v=wqH0LddP_aM

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me encanta el ultimo que sacó (unsung) a pesar de que no sean composiciones propias. La voz que tiene es una de los mejores de la americana actual .
    Creo que el año que viene ,espero que a primeros, nos deleitará con otro gran disco.Seguro.
    peri.

    ResponderEliminar
  3. Hermano,Slaid Cleaves son palabras mayores.Por encima de la media roots.Tampoco hay que perder de vista a su amigo(coautor de algunos temas y productor)Rod Picott.

    Abrazos

    "El Dani"

    ResponderEliminar
  4. heatbreaker y gold del capullo de Ryan Adams son dos obras maestras.repito obras maestras.

    ResponderEliminar