El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 2 de octubre de 2008

ALGUNOS DISCOS PARA COMENZAR EL CURSO CON ALEGRIA (1)

Por Dani López Gálvez:

* Scott Kempner “Saving Grace” (2008)

Permítanme una licencia emocional y una ausencia total de crítica. Admiro a este tío, así de sencillo. Sin más. Dictators, Del-Lords, miembro de la banda de Dion -¿el mejor cantante vivo?-, dos discos en solitario, alguna producción… Han pasado 14 años para tener entre las manos la secuela de “Tenement Angels”, pero desde mi subjetiva opinión la espera ha merecido la pena. 13 canciones de rock and roll (adulto), de un guitarrista de rock (clásico). Temas con el sello Kempner, esa aparente facilidad para dar en el centro de la diana pop en sólo tres minutos. Y si alguna alma caritativa no lo remedia, uno de los últimos cds grabados y mezclados en los Coyote Studios de Nueva York.

Canciones: “Saving Grace”, “Between a Dream and a Memory” (mi canción del verano), “Heartbeat of Time”…

* Rodney Parker & 50 Peso Reward “Lonesome Dirge” (2008)

¿Qué motiva a comprar un cd del que no has escuchado nada? Una portada sugestiva, simple casualidad, intuición, para comprobar si todos los elogios que personas (con criterio) vierten son ciertos. Unas veces se acierta, otras no. Tras decenas de escuchas emito veredicto: si alguien me pidiera cuál ha sido uno de los discos que más me han conmovido en estos 9 meses, no dudaría en acudir a la estantería y rescatar “Lonesome Dirge”.

Muchos son los que dicen que ya no se edita material con la calidad de antaño, pero ahora que tenemos acceso a casi todo, y sin la necesidad de pasar por caja si se quiere, resulta valioso encontrar grupos como Rodney Parker and 50 Peso Band. Los mismos dirán que suena a lo de siempre, es posible. Yo aquí huelo el talento -menor si se quiere- , a unas canciones trabajadas, maceradas en los ensayos y en el estudio, y que crecen en cada escucha. Rabia y ganas de comerse el mundo.

La verdad, Drive By Truckers han dejado huella en defendibles grupos de su generación o en los de una posterior -Two Cow Garage, Whipsaws o Dexateens, por ejemplo-; pero Parker y sus chicos son algo más, adaptan esa influencia, muestran menor rigidez compositiva y añaden al aliño gotas de la vehemencia que hizo a Springsteen grande -escucha la versión de “Atlantic City”-. Si mantienen este aplomo, empaque y liman defectos, jugarán el play-off de ascenso a Primera División. Cruzo los dedos.

Canciones: T-o-d-a-s.

* Alejandro Escovedo ”Real Animal” (2008)

Tienen mucha razón en All Music Guide-la biblia de la comodidad- en preguntarse cuántos discos de nivel tiene que grabar Escovedo para ser considerado un clásico en vida. Quien dude de su arte que pruebe a comprar -el verbo que muchos han sustituido por bajar, copiar o grabar- y escuchar -otro verbo en desuso- cualquiera de sus cuatro últimos discos. O mejor, que empiecen por este “Real Animal”. Hay ecos de los sonidos que caracterizan a Austin, la ciudad donde vive, pero también cierto gusto por lo británico en esas orquestaciones de “glam de alta escuela”-Toni Visconti produce-, y detalles que nos remiten a Bowie, Mott the Hopple, Lou Reed o Iggy Pop. Una pequeña obra maestra.

Canciones: “Always a Friend”, “Sister Lost Soul”, “Chelsea Hotel ´78”.

PD1: Punto extra por trabajar codo a codo en la composición y las letras con Chuck Prophet.

PD2: Gracias Joaquín.

* Mike McClure Band “Did 7” (2008)

Otro favorito personal y firme candidato al premio “antidivo” y al de músico con peor gusto a la hora de elegir sus portadas. Gran aglutinador de la endogámica escena Red Dirt en su calidad de productor y con éxito a nivel comercial cuando formaba parte de Great Divide. Melódico, íntimo, casi familiar en su ambiente y sin la abundancia de latigazos guitarreros que sacudían “Foam”, su anterior y mejor trabajo. Si bien es cierto que en ocasiones peca de exceso de almíbar, nadie puede negar que cree en cada palabra que sale por su boca…o al menos lo parece.

Canciones: “Stupid Hole”, “Little Sister Sunshine”, “Another Place to Run”.

Pronto más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario