miércoles, 29 de junio de 2011

HOTEL ARIZONA EN RUTA 66.

El pasado mes de junio el señor Don Alfred Crespo, redactor de la revista Ruta 66, pidió a Hotel Arizona que respondiera a un cuestionario para sondear la salud de las radios musicales en España.
Este mes de julio la revista publica dicho informe bajo el epígrafe de: Rock and Roll Radio "Tomando el pulso a las emisoras que apuestan por el Rock" en el que expresan su opinión sobre el medio algunos ilustres locutores.
Por los siempre obvios motivos de espacio, la mítica publicación no pudo publicar la entrevista en su totalidad, por lo que aprovechamos para colocarla aquí y así os hacéis una idea de lo que somos, lo que hacemos, lo que escuchamos y lo que queremos en Hotel Arizona.


R-66 ¿Puedes presentarte, presentar el programa Hotel Arizona y a las personas que lo elaboran?

H.A. Soy Jose Prieto, aunque muchos en la red me conocen como Pepe Prieto, madrileño de 37 años y conductor, director, guionista, técnico y presentador del programa radiofónico Hotel Arizona que se emite en directo todos los sábados de 12:30 a 14:00 horas desde el 107.5 de la Fm (Madrid norteste) y en

* Creo que en mi presentación ya he dejado claro que, aunque en Hotel Arizona se utiliza siempre el plural a la hora de mencionar todo lo relativo al mismo, en realidad se trata de un "one man programme" (como Juan Palomo) y un servidor se encarga de todas la tareas relativas a la producción y realización del mismo: guión, selección musical, grabación de cuñas, documentación, control técnico, etc.....

R-66 ¿Historia del programa, principales objetivos y dónde escucharlo?

H.A. Hotel Arizona nace de las cenizas de otro programa llamado Grand Prix que llevaba en antena desde 2004, lo realizábamos dos personas y se emitía en el mismo horario y misma emisora que Hotel Arizona en la actulidad.
Debido a una serie de circunstancias en abril de 2008 pasó a llamarse Hotel Arizona y a llevarlo yo en solitario, y así hasta hoy que llevamos 141 ediciones..
Como bien reza uno de nuestros eslogans queremos ser "El oasis al final del desierto del dial"
El objetivo de Hotel Arizona no es otro que intentar mostar al oyente música tanto actual como pretérita que transmita emociones, canciones que se distingan del resto por su calidad y porque tenga cualidades que las hagan especiales sin mirar la matrícula del año de publición ni atendiento a una sola etiqueta estilísitica.
Parafraseando al mítico Ángel Álvarez (que en paz descanse), Hotel Arizona quiere ser: "un club reducido de amantes serios de la música, tener un número fijo de entusiastas, verdaderos amantes de nuestra música, que la sepan escuchar sin histerismos, apreciándola en lo que vale. Un número reducido, claro está, de forma que todos nos podamos conocer y coincidamos en gustos. A mi me gusta la buena música y seguro a los oyentes también."
Atravesamos un momento en el que hay muchísma oferta y el oyente necesita un filtro que le separe lo que merece la pena escuchar de lo que no y Hotel Arizona Pretende ser ese tamiz.


* Se puede escuchar en directo a través de las ondas hertzianas en el cuadrante noreste de Madrid (más o menos) y a través de interneet en http://re.urcm.net/
Por supuesto, también tenemos nuestro espacio disponible a cualquier hora en formato digital (o podcast) en la dirección: http://hotelarizona.podomatic.com/ y en nuestro blog: http://hotelarizonaradioenlace.blogspot.com/

R-66 ¿Puedes explicar en qué consiste Radio Enlace?¿estás satisfecho con su funcionamiento?

H.A. Radio Enlace en una radio comunitaria sin ánimo de lucro radicada en el Barrio de madrileño de Hortaleza que se encarga de facilitar el acceso de la ciudadanía al medio radiofónico. Realiza un servicio a la comunidad tanto a través de la participación de l@s ciudadanos como por la emisión de una programación equilibrada, útil y que refleje la realidad que vivimos y contribuir al desarrollo cultural y social de nuestro entorno en áreas tales como el fomento de la participación y el asociacionismo, la prevención y el fomento de las actividades culturales que tienen lugar en nuestro entorno (teatro, grupos de música, etc).

* No estoy satisfecho, estoy encantado con el funcionamiento de la emisora. Sus responsables y la gente que trabaja allí es súmamente profesional y en mi opinión, la labor que estan realizando a nivel de gestión y de difusión de contenidos a través de la emisora es sobresaliente teniendo en cuenta además la situación económica en la que nos encontramos actualmente. Hacen literalmente "encaje de bolillos" con los recursos que disponen para que esto siga en marcha.

R-66 ¿Cómo ves el momento actual de la radiodifusión musical nacional?

H.A. Si te soy sincero no escucho mucho la radio musical, en realidad no escucho mucho la radio en general, en casa del herrero cuchillo de palo. Pero por lo poco que la sigo y lo que sondeo a través de comentarios que me llegan de otra gente y otros medios de comunicación veo que hay de todo (para bien y para mal), pero creo que quizá no se profundiza mucho en la investigación y posterior promoción vía radiofónica de una gran cantidad de enormes solistas y bandas que se mantienen en el subsuelo de la independencia a la espera de que alguien les saque (aunque sea de una manera modesta) del ostracismo o la oscuridad en la que se encuentran. Otro tanto pasa con maravillosos discos y canciones de décadas pasadas que no salen en antena y que debería recibir una mayor atención. Para ello (y no es autobombo) creo que las pequeñas emisoras y los podcasters relizan una labor más que interesante. Pero aquí también hay que saber separar bien el grano de la paja.

R-66 ¿Qué otros programas musicales te interesan y sigues más o menos con fidelidad?

H.A. Me encanta "El Sótano" (Radio 3) de Diego RJ, me parece un ejemplo de como pasar de una emisora de "corto alcance" como en la que comenzó Diego, a una de emisión nacional sin perder la perspectiva, las inquietudes, el gusto y el amor por el medio. Un ejemlo a seguir sin duda el de Diejo y su Sótano.
También sigo de manera algo menos fluida, sobre todo por el horario de emisión, el programa de mi amigo Luis dB "Islas de Robinson" (también en Radio 3), que curiosamente hizó sus primeros pinitos en este medio a través de Radio Enlace. Creo que la sencillez con la que muestra el excelente repertorio que pincha y su exquisito gusto le hacen merecer la atención de todo melómano que se precie.
Y por último "Flor de pasión", cuanto se aprende de Juan de Pablos.......

R- 66 Por último, ¿crees que la irrupción de las radios que emiten por nternet pueden suponer una competencia que complique el futuro de las emisoras convencionales, o crees que son complementarias?

H.A.Yo creo que mientras haya amantes de la radio en directo éstas seguirán a flote. Lo que ocurre es que en las radios convencionales cada vez cuesta más encontrar programas musicales de calidad y que ofrezcan al oyente una oferta atractiva, que satisfaga su curiosidad y su voracidad de material interasante. Hay que tener en cuenta que, nos guste o no, al final en este país los verdaderos amantes de la música con mayúsculas somos unos pocos y eso condiciona.

5 comentarios:

  1. Pues no solo pretende ser una tamiz, sino que lo consigue con creces.

    Yo se si Hotel Arizona es un oasis en medio del desierto, o el faro al que dirigirse en medio de la tormenta.

    Lo que esta claro, es que es una de esas cosas...imprescindibles!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder Soulsnow va a hacer usted que me ruborice.


    Cómo siempre mil gracias, a tí y a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. fan acérrimo de Hotel Arizona

    ResponderEliminar
  4. Filial argentina del Hotel presente. Cuando quieran hacemos un trueque por el mismisimo Messi

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja .....Hey Pichón, hacía tiempo que no sabía nada de tí.

    Ese trueque hay que llevarlo a cabo.
    Oye cómo se llama la filial de Hotel Arizona en Argentina, El Hotelito de la Pampa?

    Un abrzso fuerte!!!

    ResponderEliminar