jueves, 31 de marzo de 2022

ESPECIAL VANGUARD RECORDS (1960-1970)

En junio de 1950 los hermanos Maynard y Seymour Solomon fundaron, en la ciudad de Nueva York, el sello Vanguard Records. En un principio especializado en la publicación del vasto catálogo que nos dejó la música clásica, pero que poco a poco de fue abriendo a otros estilos. Hoy en este especial Patreon de Hotel Arizona le vamos a rendir un respetuoso tributo a una pequeña parte de su catálogo, escogiendo los años en los que el sello ya estaba a tope de eclecticismo y los que comprenden de 1960 a 1970. 
Una etiqueta que (aunque tenga quizá menos cartel que otras de sus coetáneas) fue fundamental en la expansión y la consolidación de la música grabada. 

Lo podéis escuchar/descargar (junto con las ediciones ordinarias de Hotel Arizona abundante y jugoso y abundante material exclusivo) si os suscribís a la opción Premium de la página Patreon de Hotel Arizona: 

También tenéis la posibilidad de poder descargaros esta edición especial de forma individual (y sin necesidad de ser suscriptor Patreon) en este enlace: https://www.patreon.com/hotelarizona/shop



domingo, 27 de marzo de 2022

Programa # 669 (26.03.2022)

Ya está disponible una nueva y más que elegante edición de Hotel Arizona. 

Suenan The Dates, Jordan Jones, Danny Dodge, Gentleman Jesse & His Men, The Rubinoos, The Know y muuuuchos más. 

Aquí tenéis un breve extracto del contenido de esta edición:

La podéis escuchar/descargar completa (junto con los programas semanales y abundante material exclusivo) y descubrir los "plásticos de la semana" suscribiéndoos a las opciones Standard o Premium de la cuenta Patreon del programa
https://www.patreon.com/hotelarizona



domingo, 20 de marzo de 2022

Programa # 668 (19.03.2022)

Ya está disponible una nueva y más que elegante edición de Hotel Arizona en la que desvelamos nuestros disco favorito de lo que llevamos de 2022.

Suenan Widowspeak, Jeremy Ivey, Spencer Hoffman, The Society Of Rockets, Ron Sexsmith y muuuuchos más. 

Aquí tenéis un breve extracto del contenido de esta edición:

La podéis escuchar/descargar completa (junto con los programas semanales y abundante material exclusivo) y descubrir los "plásticos de la semana" suscribiéndoos a las opciones Standard o Premium de la cuenta Patreon del programa
https://www.patreon.com/hotelarizona

Kevin Morby



miércoles, 16 de marzo de 2022

Programa # 667 (16.03.2022). Solo podcast.

Edición extra, solo en formato podcast, sin pausas a modo de jukebox session y que se puede disfrutar sin necesidad de estar suscrito a la cuenta Patreon de Hotel Arizona. 

La podéis escuchar/descargar aquí: https://www.patreon.com/hotelarizona

Plásticos de la semana "Agadez" ETRAN DE L'AIR (Sahel Sounds-2022), "Time Skiffs" ANIMAL COLLECTIVE (Domino Recording Co.-2022) y "Pompeii" CATE LE BON (Mexican Summer-2022)

"Mosaic" SVEN WUNDER (Sintonía)
extraída del single "Mosaic" (2022)
"Imouwizla"
ETRAN DE L'AIR
"Toubouk Ine Chioussay" ETRAN DE L'AIR
"Alhaire" ETRAN DE L'AIR
"Tchingolene" ETRAN DE L'AIR
todas extraídas de "Agadez" (2022)
"We Go Back" ANIMAL COLLECTIVE
"Dragon Slayer" ANIMAL COLLECTIVE
"Car Keys" ANIMAL COLLECTIVE
"Royal And Desire" ANIMAL COLLECTIVE
todas extraídas de "Time Skiffs" (2022)
"It's All Is" ROBERT STILLMAN
"Self-Image" ROBERT STILLMAN
ambas extraídas de "What Does It Mean To Be American?" (2022)
"P.S. China" ALICE IN THE RIVER
extraída del EP "Og Ghost" (2022)
"Moderation" CATE LE BON
"Harbour" CATE LE BON
"Running Away" CATE LE BON
"Pompeii" CATE LE BON
todas extraídas de "Pompeii" (2022)
"Under The Sky" DANA GAVANSKI
extraída del single "Under The Sky" (2022)
"9 Miles High" ROSEINSTEREO 
extraída del single "9 Miles High" (2022)
"Whirly King" POSMIC
extraída del EP "Sun Hymns" (2022)
"Til I Get A Diamond" JEFFREY LEWIS
extraída del EP "Til I Get A Diamond" (2022)
"Gary Borthwick Says" NEUTRALS
extraída del single "Gary Borthwick Says" (2022)
"Race To 25" DOE ST
"Chase The Scream" DOE ST
ambas extraídas del EP "Doe St" (2022)
"All Your Thoughts" CASPER TELEVISION
extraída de "Basic Cable" (2021)
"Don't Start A Band" SHORT FICTIONS
extraída del single "Don't Start A Band" (2022)
"Cassandra" GARCIA PEOPLES
extraída de "Dodging Dues" (2022)
"Get Along" WALKHOME
extraída del EP "In The Hut With Fellows" (2022)
"Placeless" HOW STRANGE IT IS 
extraída del EP "How Strange it Is" (2022)

Doe St

domingo, 13 de marzo de 2022

Programa # 666 (12.03.2022)

Ya está disponible una nueva y exquisita edición de Hotel Arizona en la que desvelamos nuestros disco favorito de lo que llevamos de 2022.

Suenan Electrelane, Samara Lubelski, Stereolab, The Gas Company, The Groop, The Vogues y muuuuchos más. 

Aquí tenéis un breve extracto del contenido de esta edición:

La podéis escuchar/descargar completa (junto con los programas semanales y abundante material exclusivo) y descubrir el "plástico de la semana" y el rescate de la "discoteca esencial del Hotel Arizona" suscribiéndoos a las opciones Standard o Premium de la cuenta Patreon del programa
https://www.patreon.com/hotelarizona


domingo, 6 de marzo de 2022

Programa # 665 (05.03.2022)

Ya está disponible una nueva y rotunda edición de Hotel Arizona.

Suenan Darren Hanlon, Reigning Sound, Gigolo Aunts, Velvet Crush, Sammy, Elliott Smith y muuuuchos más. 

Aquí tenéis un breve extracto del contenido de esta edición:

 

La podéis escuchar/descargar completa (junto con los programas semanales y abundante material exclusivo) y descubrir el "plástico de la semana" y el rescate de la "discoteca esencial del Hotel Arizona" suscribiéndoos a las opciones Standard o Premium de la cuenta Patreon del programahttps://www.patreon.com/hotelarizona


viernes, 4 de marzo de 2022

Discos: "It's A Shame About Ray" THE LEMONHEADS (Atlantic-1992)

The Lemonheads
se formaron en 1986 en la chispeante ciudad (en lo musical) de Boston. Inicialmente la formación la integraban Evan Dando, Ben Deily y Jesse Peretz, tres estudiantes de secundaria de la Commonwealth School de esa ciudad y enamorados del punk, el hardcore y el sonido de Hüsker Dü o los Replacementes más agrestes. Inicialmente se denominaron Whelps (cachorros), hasta que Dando se fijó en una marca de caramelos, llamada Lemonhead, que el mismo señaló que podía definir su propia esencia como grupo: «dulces por dentro y amargos por fuera». Después de terminar la high school, Dando se matricula en el Skidmore College (Saratoga Springs, Nueva York), pero sus notas no fueron lo suficientemente fiables como para mantener su interés en los estudios y se decide por iniciar una carrera —a tiempo completo— dentro del siempre arriesgado negocio de la música grabada. 

Los primeros discos de The Lemonheads los publica el sello de Boston Taang! Records, vienen marcados por la opresión de los sonidos más cáusticos del hardcore y obtienen una buena cuota de reproducción en las radios universitarias de la costa este. La cosa comienza a cambiar (levemente, eso sí) en 1990 cuando firman por Atlantic y la legendaria disquera neoyorquina les publica Lovey, un disco en el que dejan entrever un tímido acercamiento hacia sonoridades más pop. Para ese disco el roster del grupo ha cambiado, solo quedan Dando y Peretz de la formación original y lo completan David Ryan a la batería y Corey Loog Brennan como segundo guitarrista. También es el primer álbum en el que colabora Juliana Hatfield (voces en un corte). Una Hatfield que ya tiene un papel protagonista —al bajo y a los coros— en el mastodóntico It's A Shame About Ray, el decidido cambio de registro hacia el (indie)pop que experimentan The Lemonheads. Un repertorio que se gestó tras un viaje que Dando realizó a Australia poco antes de su grabación y ayudado, puntualmente, por sus amigos Tom Morgan (Smudge, Sneeze) y Nic Dalton (Chewee, Godstar, Sneeze), ambos sendas instituciones dentro del pop underground de ese país. Estamos ante su mejor disco y uno de los trabajos más inspirados de la década de los noventa. Doce canciones que ya descorchan definitivamente la botella de la luminosidad (que solo se insinuaba en Lovey) y que abrió —ayudados por el fenómeno Nirvana— muchas más puertas a los bostonianos. 

En poco menos de media hora se despachan doce canciones en las que los riffs de guitarra son puntiagudos, pero amables, los estribillos son gloriosos y adherentes y sus casi siempre soleadas melodías son para enmarcar. Todo ello regado con la particular indolencia que Dando suele imprimir a su cancionero, sonando lacónico, pero también cálido y amistoso. Hasta ya se sugiere un leve acercamiento a las praderas en canciones como «My Drug Buddy», «Hannah & Gabi» o «Frank Mills». Lo curioso es que It's a Shame About Ray en un principio no funcionó del todo bien, eso cambió cuando se le agregó —varios meses después de su lanzamiento— la versión de «Mrs. Robinson» (Simon & Garfunkel) y que propició la reedición de un disco que a finales de 1992 ya estaba en boca de casi todos los chavales cool que habitaban los campus universitarios de medio mundo. 
Un repertorio que captura perfectamente —en fragmentos de dos minutos— la capacidad de Dando para encapsular, sin aparente esfuerzo, el anhelo y la lujuria postadolescente. No se trata de un disco especialmente sesudo, ni lírica ni sónicamente, y ese puede que sea su aval más sólido, su mayor encanto y sus cincuenta años de garantía del fabricante. 
Se grabó en los Cherokee Recording Studios de Hollywood y de la producción se hicieron cargo Bruce, Dee y Joe Robb (The Robbs), grandes ya como músicos y que saben captar la esencia de un grupo que acertó al girar el volante en la dirección correcta y en el momento adecuado. 

El famoso periodista musical británico Everett True lo definió como «Una visión de treinta minutos de lo duro, rápido, amistoso y desenvuelto que es vivir con amigos de ideas afines, tener un amor compartido por bandas similares, por las drogas, el alcohol y la libertad”.

Vamos, un soberano discarrazal. 

David Ryan, Juliana Hatfield y Evan Dando