lunes, 28 de octubre de 2019

Programa # 535 (26.10.2019)

Plásticos de la semana "A Song For Paul" GHOST FUNK ORCHESTRA (Colemine Records-2019), "The Tales People Tell" KELLY FINNIGAN (Colemine Records-2019), "Forever Turned Around" WHITNEY (Secretly Canadian-2019).

"Bank Robber" ELI "PAPERBOY" REED
"News You Can Use" ELI "PAPERBOY" REED
ambas extraída de "99 Cent Dreams" (2019)
"It's Understanding" BEN PIRANI
"Not One More Tear"BEN PIRANI
ambas extraídas de "How Do I Talk To My Brother?" (2018)
"Walk Like A Motherfucker" GHOST FUNK ORCHESTRA
"Seven Eight" GHOST FUNK ORCHESTRA
"Modern Scene" GHOST FUNK ORCHESTRA
"Skin I'm In" GHOST FUNK ORCHESTRA
todas extraídas de "A Song For Paul" (2019)
"Sound Of Sinning" MONOPHONICS
extraída de "Sound Of Sinning" (2015)
"Smoking & Drinking" KELLY FINNIGAN
"Since I Don't Have You Anymore" KELLY FINNIGAN
"I Called You Back Baby" KELLY FINNIGAN
"Every Time It Rains" KELLY FINNIGAN
todas extraídas de "The Tales People Tell" (2019)
"This Time" NEIL FRANCIS
extraída de "Changes" (2019)
"Chlorine" SADGIRL
extraída de "Water" (2019)
"Too Many Tears" DURAND JONES & THE INDICATIONS
extraída de "America Love Call" (2019)
"A Promise Is A Promise" LEE FIELDS
extraída de "It Rains Love" (2019)
"We're All We Got" CARLTON JUMEL SMITH
extraída de "1634 Lexington Avenue" (2019)
"Confines" BLACK PUMAS
extraída de "Black Pumas" (2019)
"Zonked" KELLEY STOLTZ
extraída de "My Regime" (2019)
"Giving Up" WHITNEY
"My Life Alone" WHITNEY
"Valleys (My Love)" WHITNEY
"Friend Of Mine" WHITNEY
todas extraídas de "Forever Turned Around" (2019)
"In The Morning" EDWYN COLLINS
"It All Make Sense To Me" EDWYN COLLINS
ambas extraídas de "Badbea" (2019)
"Songs For No One" IAN BROUDIE
extraída de "Tales Told" (2004)
"Eli Haul" GRUFF RHYS
extraída de "Pang!" (2019)
"Kantori Ongaku" DEVENDRA BANHART
extraída de "Ma" (2019)
"Volta E Meia" O TERNO
extraída de "atrás/além" (2019)
"Feeling Inmortal" SHINTARO SAKAMOTO
extraída de "Love Is Impossible" (2016)
"Hachi To Mitsu" YURA YURA TEIKOKU
extraída de "Me No Car" (1999)
"Many Moons Of Love" BABE RAINBOW
extraída de "Today" (2019)

Misha Lindes (Sadgirl).
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):


domingo, 20 de octubre de 2019

Programa # 534 (19.10.2019)

Plásticos de la semana "Rush Of Blood" GERAINT WATKINS (The Last Music Company-2019) "The Hills Are Old Songs" R.W. HEDGES (Wonderfulsound-2019), "A Dream Is You" FRANCIS LUNG (Memphis Industries-2019) y "Hot Spring" SPENCER RADCLIFFE & EVERYONE ELSE (Run For Cover Records-2019).

"Middle Of The Night" GERAINT WATKINS
"Hold Back" GERAINT WATKINS
"Heaven Only Knows" GERAINT WATKINS
"Heart Of Stone" GERAINT WATKINS
todas extraídas de "Rush Of Blood" (2019)
"The Westerners" R.W. HEDGES
"My Dearest" R.W. HEDGES
"Haven't Seen Her In A While" R.W. HEDGES
"Down To Venesuala" R.W. HEDGES
todas extraídas de "The Hills Are Old Songs" (2019)
"Foggy" JOHN MYRTLE
extraída del EP "Here's John Myrtle" (2019)
"You Know I'm Down" FROG
extraída de "Count Bateman" (2019)
"Our Lady Of The Wind" SALTO
extraída del single "Our Lady Of The Wind" (2019)
"Unnecessary Love" FRANCIS LUNG
"Up & Down" FRANCIS LUNG
"I Wanna Live In My Dreams" FRANCIS LUNG
"Do Ya" FRANCIS LUNG
extraída de "A Dream Is You" (2019)
"Let's Get Moving" ADAM GREEN
"Freezy My Love" ADAM GREEN
ambas extraídas de "Engine Of Paradise" (2019)
"Letter" JUAN WAUTERS
extraída de "Introducing Juan Pablo" (2019)
"Hegira Émigré" OF MONTREAL
extraída de "Lousy With Sylvianbriar" (2013)
"Penny Rabbit And Summer Bear" KISHI BASHI
extraída de "Omoiyari" (2019)
"Walking Back" SPENCER RADCLIFFE & EVERYONE ELSE
"True Love's Territory" SPENCER RADCLIFFE & EVERYONE ELSE
"Here Comes The Snow" SPENCER RADCLIFFE & EVERYONE ELSE
"Centaur's Song" SPENCER RADCLIFFE & EVERYONE ELSE
todas extraídas de "Hot Spring" (2019)
"First In Line" THOMAS DENVER JONSSON & THE SEPTEMBER SUNRISE
extraída de "Hope To Her" (2003)
"Somewhere To Be" ANDREW TAYLOR
extraída de "Somewhere To Be" (2019)
"Cow" (SANDY) ALEX G
extraída de "House Of Sugar" (2019)
"Hey Cowgirl" MAC DEMARCO
extraída de "Here Comes The Cowboy" (2019)


lunes, 14 de octubre de 2019

Cierra Radio City discos, adiós al "cubo cósmico".

Recuerdo vívidamente el momento en el que Jesús Álvarez me lo dijo, era el invierno de 2005: «Josete, voy a abrir una tienda de discos». Una sensación de alegría recorrió todo mi cuerpo, no exenta de cierta
preocupación/excitación, claro. Sabiendo como era él, ya intuía que la cosa funcionaría e iba a marcar un antes y un después en mi relación con la manera que tenía, hasta entonces, de comprar música. Pero fue mucho más allá, cambió radicalmente la percepción de lo que era un negocio de esas características. Cuando abrió el abanico y lo verbalizó a un foro más amplio, algunos lo tildaron eufemísticamente de osado, cuando no de temerario. «Vas a abrir una tienda de discos con la que está cayendo» fue un comentario bastante recurrente. La industria fonográfica daba síntomas de clara desaceleración y un negocio de esas características, decían, gozaría de un futuro, cuanto menos, incierto. Pero él lo tenía meridianamente claro y yo he de decir que, en parte, también. Jesús y yo éramos grandes amigos de desde algunos años atrás (incluso compartimos durante varios meses nuestro amor por la radio musical realizando, junto con otro compañero, un efímero espacio llamado Grand Prix) y para mí era un ejemplo de buen gusto y de una forma de amar la música sincera, elevada, ecléctica, desprovista de prejuicios y en la que lo bueno siempre era bienvenido. Así en mayo del mentado 2005 Radio City discos abrió sus puertas, pese a la reticencia de algún agorero al que me gustaría recordar sus imprecisos vaticinios a día de hoy.

Se trataba de un recoleto y diminuto espacio en la Plaza Guardias de Corps (Madrid), de no más de diez metros cuadrados, “El cubo cósmico” como lo apodó en su día el gran Luis de Benito, personaje al que conocí in situ en esas mismas cuatro paredes forradas, literalmente, de grandes discos de ayer y hoy. Ya desde los primeros días, al entrar a RC, te dabas cuenta de que no era la típica tienda de discos de Madrid. El logotipo, el diseño del interior, la decoración y toda la imagen de la marca tenían un palpable sello personal, el de la pareja de Jesus, Sonia M. Paredero (que incluso llegó a instalar su estudio de trabajo allí mismo, cuando se mudaron a Conde Duque, 14), la Kelley Stoltz del diseño, como su propio partenaire la ha denominado en alguna ocasión. Eso en el apartado visual, luego estaba todo el material que poblaba las baldas y estanterías de tan acogedor recinto. En un somero vistazo, se apreciaba la mano del propietario, su saber hacer, su implicación, sus ganas de aportar savia nueva y de enseñar y compartir su amor por la buena música a todo el que traspasara el dintel de la puerta. Y es que ese es otro aspecto capital de la tienda, su dueño. Él desde el día que abrió, y hasta el momento de cerrar la puerta por última vez, siempre ha estado ”por la labor”, con una sonrisa en la cara y con ganas de echar un cable al que se pasara por allí. Puede sonar raro, se supone que si abres un negocio de ese tipo, debes comprometerte con tu propia causa. Pero muchos sabréis que no siempre es así, que en más ocasiones de las deseadas parece que cuando entras a una tienda de discos, tú eres el que le hace un favor a ella y no al contrario. Con Jesús funcionaba el quid pro quo de manera unilateral, él se encargaba de todo: de asesorar, de proponer, de aconsejar, de solventar dudas, de charlar, incluso de aguantar cosas que no tenía por qué soportar. Siempre solícito, impecable en las formar y certero, sí certero, porque conocía perfectamente a su clientela y sabía exactamente qué recomendar a cada uno. Mención aparte para todos los tesoros en forma de discos que nos ha ido descubriendo a todos y que solo él sabia donde buscar y a quién iban dirigidos. Su trabajo de criba, me consta, que lo van a echar de manos unas cuantas decenas de feligreses.

Curioso que cuando muchos establecimientos del ramo estaban echando el cierre por falta de clientela —en 2012—, Radio City se había quedado pequeña y se trasladó “a la vuelta de la esquina”, nunca mejor dicho. El salto cuantitativo fue importante (el tamaño se había triplicado), y cualitativamente hablando la cosa pego un empujón de los que daría un harrijasotzaile. Sonia lució todo su talento —que es desmedido— desde el apartado de diseño y Jesús tuvo bastante más sitio para apilar los tesoros que él se encargaba minuciosamente de seleccionar. El cambio de ubicación posibilitó también que se pudieran ver pequeños conciertos acústicos en su interior, por allí han pasado nombres ilustres —y favoritos personales de su mandamás, y míos propios— como Edwyn Collins, Neil Halstead, Carwyn Ellis, Zebra Hunt, Josh Rouse, Nev Cottee, Ryley Walker, Daniel Romano, Those Pretty Wrongs (Jody Stephens y Luther Russell), Salto, Wild Honey, etc. También las fiestas del RSD tenían un espacio mejor rematado para sesiones de pinchadiscos y demás parafernalia propia de ese día. Pero el buen talante y la bonhomía de Radio City no acababa en la tienda física, en las RR.SS. siempre ha puesto de manifiesto un talante educativo, alejado de polémicas, conciliador y con un sentido del humor de lo más delicioso.

También hay que hacer mención a las fiestas de aniversario que montaba y que cada año nos regalaban conciertos de grupos o solistas claramente identificables con la filosofía Radio City. Así pudimos ver por aquí, en sus diferentes cumpleaños, a Holy Golightly, John Paul Keith, Colorama, The Dutchess & The Duke, Eilen Jewell, Geraint Watkins, John Stammers o Daniel Romano, amén de organizar actuaciones o mini giras fuera del ámbito de sus efemérides. Lo último en lo que se ha metido el bueno de Jesús, ha sido su perdurable aportación a la industria montando su propio sello discográfico, vinculado a la tienda y que —según él me ha asegurado— va a continuar tras el cierre de la misma. Banana & Louie se llama y persigue el mismo objetivo que el extinto comercio, publicar discos especiales y, añado yo, de gente que casa perfectamente con la ética Radio City. De momento nos ha dado dos álbumes de Kelley Stoltz y dos de Colorama (uno acreditado a Carwyn Ellis & Rio 18).

Bueno, hasta aquí los hechos objetivos, o subjetivamente imparciales, ahora viene lo sentimental, lo que ha supuesto para mí tan emblemático espacio. Yo, en realidad, nunca lo he visto como un negocio, sino más bien como un lugar de reunión, de charla, de debate y de diversión. Allí he pasado momentos gloriosos (y no solo viendo a algunos de mis más admirados artistas y charlando posteriormente con ellos), en su interior he tenido la suerte de presentar mi único libro hasta la fecha —que se gestó a medias entre Jesús y un servidor y se inspiró en muchos de los discos que allí se acumulan—, he pinchado canciones en multitud de eventos y ocasiones, he conocido a gente maravillosa, he vivido anécdotas de lo más divertido y lo que muchos no saben es que, una o dos veces al año, la tienda se convertía (para disfrute de unos pocos privilegiados) en un txoko gastronómico por el que pasaban manjares dignos del restaurante de Juan Mari Arzak. Hasta llegamos a hacer gambas a la plancha en su diminuto cuarto de baño.
Por mi parte siempre he estado “a disposición”. He intentado ayudar en todo lo que Jesús me pedía porque, aparte del amor que le profeso a él como amigo y a toda su familia, siempre he sentido Radio City discos como algo también un poco mío. De hecho, creo que eso es algo que siempre ha pretendido su propietario, hacer que la tienda nos perteneciera un poquito a cada uno, y lo ha conseguido, vaya si lo ha conseguido. ¡Así se hace!

Radio City discos echa el cerrojo tras más de catorce años, sin dramatismos, brillando hasta el último día y dejando un reguero de cariño y deliciosos momentos en el camino. Jesús tiene sus motivos—que dicho sea de paso, me parecen de lo más razonables— y nos quedamos huérfanos de su humildad, de su sabiduría, de su creativo sentido el humor detrás del mostrador, de su afabilidad y de una manera de ver el negocio diferente, amable, comprometida, instructiva, elegante y visionaria. Incontables son los álbumes que se almacenaban en sus estanterías y que, gracias a la recomendación de Jesús, han formado parte del repertorio de Hotel Arizona y, como decía antes, del libro SONIDOS CIRCULARES. Yo echaré muchísimo de menos no poder aparecer por allí de vez en cuando (sin avisar y al grito de «¡Pooooopy!»), portando un par de latas de cerveza y una bolsa de patatas fritas, para pasar la mañana o la tarde y disfrutar de la música que ambos proponíamos, de su conversación y de la plática con numerosos clientes, muchos de ellos ya se han convertido en grandes amigos de manera perpetua. Sí, eso lo extrañaré, pero siempre tendrán más peso todos los recuerdos que sus visitas me han reportado —muchísimos de ellos pueblan mis muebles en forma de LP, singles, EPs y CDs— y el privilegio de haber vivido allí momentos únicos. Eso no lo va a borrar un cartel de SE TRASPASA en la puerta. Para mí, en realidad, Radio City siempre estará abierta.

Pd. Ilusión especial me ha hecho que el nombre que ha lucido el neón de la tienda todos estos años fuera una propuesta mía. Eso es algo que me vinculará a perpetuidad y de una manera especial con “El cubo cósmico”.


domingo, 13 de octubre de 2019

Programa # 533 (12.10.2019)

Plástico de la semana "Spread The Feeling" PERNICE BROTHERS (Ashmont Records-2019)

"Mysterious Lady" KRGA
extraída del single "Mysterious Lady" (2019)
"I Wanna Be Your Woman" VELVETEEN RABBIT
extraída de "Velveteen Rabbit" (2019)
"Hey Kerry G" THE VANDALIAS
extraída "Buzzbomb!" (1998)
"Dinosaur" PETER BRUNTNELL
extraída de "King Of Madrid" (2019)
"The Devil And The Jinn" PERNICE BROTHERS
"Wither On The Vine" PERNICE BROTHERS
"Skinny Jeanne" PERNICE BROTHERS
"The Queen Of California" PERNICE BROTHERS
todas extraídas de "Spread The Feeling" (2019)
"Sick Of Myself" MATTHEW SWEET
extraída de "100% Fun" (1995)
"The Bicycle Song" RIC MENCK
extraída de "The Ballad Of Ric Menck" (1995)
"Think It Over" VELVET CRUSH
extraída de "Heavy Changes" (1997)
"Hang Around In Your Head" THE DOLEFUL LIONS
extraída de "Motel Swim" (1998)
"I Wanna Be Your Gun" THE MAYFLIES USA
extraída de "The Pity List" (2000)
"Pine Away" SUPERDRAG
extraída de "Head Trip To Every Key" (1998)
"What Makes You Run" THE POSSIBILITIES
extraída de "Way Out" (2002)
"Afterthought" PYRAMIDIACS
extraída de "Nobody's Fool" (2001)
"Speed Of Light" TEENAGE FANCLUB
extraída de "Songs From Northern Britain" (1997)
"She's So Young" MYRACLE BRAH
extraída de "Life On Planet Eartsnop" (1998)
"Chester The Molester" SLOAN
extraída de "Navy Blues" (1998)
"Once In Awhile" GIGOLO AUNTS
extraída de "Pacific Ocean Blues" (2002)
"Back Seat Driver" THE GREENBERRY WOODS
extraída de "Big Money Item" (1995)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Fountains Of Wayne" FOUNTAINS OF WAYNE (Tag Recordings-1996)

"I've Got A Flair" FOUNTAINS OF WAYNE
"Survival Car" FOUNTAINS OF WAYNE
"You Curse At Girls" FOUNTAINS OF WAYNE
"Please Don't Rock Me Tonight" FOUNTAINS OF WAYNE
extraída de "Fountains Of Wayne" (1996)
"Holly's Dream Vacation" SUPER DELUXE
extraída de "Famous" (1995)
"No One Else" WEEZER
extraída de "Weezer" (1994)
"Waiting" THE RENTALS
extraída de "Return Of The Rentals" (1995)
"Dumb" SILVER SUN
extraída de "Silver Sun" (1997)
"On & On & On" THE NERK TWINS
extraída de "Either Way" (1997)
"Don't Like You No Mo'" WEIRD SUMMER
extraída de "In Search Of?" (1998)
"Crazy Lovesick Heart" THE BEATIFICS
extraída de "How I Learn To Stop Worrying" (1996)
"Swirling Girl" CHOPPER
extraída de "Slogans And Jingles" (1993)
"Vivian" SPEARMINT
extraída de "Oklahoma!" (2000)

Weezer en los tiempos en los que estaba Matt Sharp con ellos (arriba)
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):


domingo, 6 de octubre de 2019

Programa # 532 (05.10.2019)

Plásticos de la semana "Like The River Loves The Sea" JOAN SHELLEY (No Quarter-2019), "August" SHANNON LAY (Sub Pop-2019) y "In The Shape Of A Storm" DAMIEN JURADO (Mama Bird Recording Co./Loose-2019).

"Time Has Grown A Raspberry" SEAN THOMPSON'S WEIRD EARS
extraída del EP "Time Has Grown A Raspberry" (2019)
"Always On Time" ORNAMENT
extraída del single "Always On Time" (2019)
"Tears Of Joy" PETER STRINGER-HYE
extraída de "Pan" (2018)
"The Storm" PROMISED LAND SOUND
todas extraídas de "Promised Land Sound" (2013)
"Flower Rings" UNDER VIOLET
extraída de "Under Violet" (2019)
"Get Well Soon" BOY SCOUTS
extraída de "Free Company"(2019)
"Room Temperature" FAYE WEBSTER
extraída de "Atlanta Millionaires Club" (2019)
"Only Loving You" ESTHER ROSE
extraída de "You Made It This Far" (2019)
"The Sway" JOAN SHELLEY
"The Fading" JOAN SHELLEY
"Haven" JOAN SHELLEY
"Any Day Now" JOAN SHELLEY
todas extraídas de "Like The River Loves The Sea" (2019)
"New Song" BIRDIE BUSCH
extraída de "If You Swim Far Enough" (2019)
"Now" FLORIST
extraída de "Emily Alone" (2019)
"Figures" GIA MARGARET
extraída de "There's Always Glimmer" (2018)
"November" SHANNON LAY
"August" SHANNON LAY
ambas extraídas de "August" (2019)
"Something On Your Mind" KAREN DALTON
extraída de "In My Own Time" (1971)
"Sea Came To Shore" SHANNON LAY
"Past Time" SHANNON LAY
ambas extraídas de "August" (2019)
"Yellow Jacket Blues" SIMON JOYNER
extraída de "Pocket Moon" (2019)
"Newspaper Gown" DAMIEN JURADO
"Anchors" DAMIEN JURADO
"Throw Me Now Your Arms" DAMIEN JURADO
"Where You Want To Be" DAMIEN JURADO
todas extraídas de "In The Shape Of A Storm" (2019)
"Sirens" PETE GREENWOOD
extraída de "Sirens" (2008)
"Two Stones In My Pocket" NEIL HALSTEAD
extraída de "Sleeping On Roads" (2002)
"Waiting For A Train" PETE MOLINARI
extraída del single "Waiting For A Train" (2019)
"Headlong" RICHARD JAMES
extraída de "The Seven Sleepers Den" (2007)
"This Summer's Been Good From The Start" GORKY'S ZYGOTIC MYNCI
extraída del EP "The Blue Trees" (2000)
"Say Yes" ELLIOTT SMITH
extraída de "Either Or" (1997)
"Road" NICK DRAKE
extraída de "Pink Moon" (1972)
"Rex's Blues" TOWNES VAN ZANDT
extraída de "Sky Blue" (1973/2019)
"Walk" WILLIAM C. BEELEY
extraída de "Gallivantin'" (1972)
"Big Chief Hightower" BLAZE FOLEY
extraída de "The Dawg Years (1975-1978)" (2010)
"Last Date" SANDY BULL
extraída de "Demolition Derby" (1972)

Sara Bischoff... Under Violet
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):