domingo, 24 de febrero de 2019

Programa # 506 (23.02.2019)

Plástico de la semana "Medium Cool" LUTHER RUSSELL (Fluff & Gravy-2019)

"Thank You Friends" BIG STAR
extraída de "Third" (1975)
"For A While" VAN DUREN
extraída de "Are You Serious?" (1978)
"Have You Heard?" LUTHER RUSSELL
"The Sound Of Rock & Roll" LUTHER RUSSELL
"At Your Feet" LUTHER RUSSELL
"Talking To Myself" LUTHER RUSSELL
todas extraída de "Medium Cool" (2019)
"Herr Garage" LIAM HAYES
extraída de "Mirage Garage" (2018)
"Drink To Be Me Babe, Then" A.C. NEWMAN
extraída de "Slow Wonder" (2004)
"All Two By Two" SPARROW
extraída de "The Early Years" (2005)
"The Sound Of You" ZEUS
extraída de "Say Us" (2010)
"You're Only King Once" BEULAH
extraída de "Yoko" (2003)
"About Your Fame" THE APPLES IN STEREO
extraída de "Tone Soul Evolution" (1997)
"Cruel Sound" MARBLES
extraída de "Expo" (2005)
"Hey Little Puppy" ROBBERT ROBBERT AND THE BUBBLE MACHINE
extraída de "Robbert Robbert And The Bubble Machine" (2014)
"I Can't Write" MANDREW
extraída de "The Wonderful World Of Mandrew" (2007)
"I'm Blessed" BRENDAN BENSON
extraída de "One Mississippi" (1996)
"Hectified" JASON FALKNER
extraída de "Presents Author Unknown" (1996)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Lapalco" BRENDAN BENSON (Startime International/Readymade Records-2002)

"Tiny Spark" BRENDAN BENSON
"Metarie" BRENDAN BENSON
"Pleasure Seeker" BRENDAN BENSON
"Folk Singer" BRENDAN BENSON
todas extraídas de "Lapalco" (2002)
"Black And Flowers" THE LAST DANCERS
extraída de "Pre Revolution" (2011)
"Kim Chee Taco Men" KELLEY STOLTZ
extraída de "Double Exposure" (2013)
"Runaround" COLORAMA
extraída de "Cookie Zoo" (2008)
"Sombre Skies" LUCA NIERI
extraída de "Music From The Dark Branches" (2014)
"Shake" THE MONKS KITCHEN
extraída del single "Shake" (2013)
"Pissing In The Wind" BADLY DRAWN BOY
extraída de "The Hour Of Bewilderbeast" (2000)

Robert Schneider, cofundador del colectivo "elefante"
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):

jueves, 21 de febrero de 2019

Discos: "The Stone Roses" THE STONE ROSES (Silvertone Records-1989)


Hagamos un poco de historia. Yo me he criado en una colonia privada de funcionarios y en esta, a principios de los ochenta, habitaban una serie de personajes que tenían a los Ramones como eje sobre el que pivotaban —literalmente— sus existencias. Allí residía un taxista que llevaba pegatinas de los de Forest Hills soldadas con Loctite a su herramienta de trabajo, otro dibujaba y vendía a demanda comics que narraban las andanzas de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy (después sustituido por Marky), un buen amigo ahora se dedica a tatuar en la piel de otros caricaturas de los neoyorquinos y otro llevaba un corte de pelo (aparte de la indumentaria) clavado al de Johnny Ramone. Si era verano, y estaban las ventanas abiertas, en las casas del barrio se escuchaban nítidamente «Sheena Is A Punk Rocker», «I Wanna Be Sedated», «Teenage Lobotomy», «Pinhead» o «Beat On The Brat»; amén de estar atronando en los radiocassettes portátiles que proliferaban en cada esquina. Con estos condicionantes, lo raro es que me gustaran Eurythmics, ABC o A-ha.
Porque sí, los Ramones son mi banda favorita de siempre, quiera o no, me gusten más otras o no y sean buenos o no; durante mis años formativos estuve expuesto de tal modo a su influjo que me es imposible no designarlos como capitales en mi educación sonora.
Y llegó el momento de salir del colegio y mudarme al instituto. Ya estábamos situados en la segunda mitad de la misma década y aquel poso que dejó el cuarteto de Queens en mi preadolescencia había tenido una lógica influencia en mis gustos musicales, que se habían bamboleado entre el punk más melódico, la new wave más combativa y el rock radical vasco. Sonoridades, todas ellas, lógicas (entiendo yo) en el adiestramiento un chaval de catorce-quince años, no como ahora. Mis dos primeros años de B.U.P. me los pasé repitiendo curso, acostumbrándome al sabor de la cerveza —del que ahora ya tengo un doctorado cum laude— y nadando en tierra de nadie en cuanto a lo de “qué escuchar” en ese momento. Pero llegó el año 1989 y todo cambió, para mejor y para siempre. Yo ya estaba en segundo curso de bachillerato y en mi clase había un chico cuyo hermano mayor tenía una colección de LPs más que generosa. Como se hacía con frecuencia en aquella época, él me grabó en cinta de cassette una pequeñísima parte de ese ignoto material para mí (sobre todo del publicado ese mismo año). Todavía las conservo y en ellas se almacenaban, entre otros,  On Fire de Galaxie 500, Green de R.E.M., Doolittle de Pixies, Wooden Foot Cops On The Highway de The Woodentops, el Only Life de The Feelies o el disco de título homónimo de Primal Scream. Pero que hizo el click más acusado en mi materia gris fue el estreno en disco grande de The Stone Roses. Literalmente me voló la cabeza e hizo que entendiera muchas cosas desde una nueva perspectiva. Comprendí, de un plumazo, que no todo tenía que ser ruido (aunque este almacenara bonitas melodías), también existía otra manera de concebir y hacer música. Yo no tenía muy claro que era aquello de la música pop independiente, si es que por aquellas ese término se utilizaba, pero me daba igual la etiqueta, para mi The Stone Roses tenía (y era) todo lo que a mí me gustaba sin saberlo. Mi norte, mi sur, mi manera de juzgar ciertas cosas y de enfrentarme a ellas con otra mirada, con otra perspectiva, con mayor amplitud de miras; en definitiva me cambió la vida para siempre.


Todo esto viene a colación porque el próximo 2 de mayo se cumplen treinta años de la edición de unos de los discos más sobresalientes que se hayan grabado nunca. Un álbum por el que ha patinado el paso el tiempo de una manera maravillosa, que sigue sonando efectivo, diferente, embriagador y tremendamente atemporal. Ian Brown, Gary “Mani” Mounfield, Alan John "Reni" Wren y John Squire —confesos admiradores de época más psicodélica de The Beatles— se encerraron con un antiguo operador de cinta en Abbey Road, y posteriormente reputadísimo productor, John Leckie (George Harrison, XTC,  Roy Harper, The Adverts, Felt, The Fall), para registrar las canciones de su estreno en LP. Las sesiones se espaciaron desde junio de 1988 hasta febrero de 1989 y el sello encargado de ponerlo en circulación fue la pequeña etiqueta londinense Silverton Records. The Stone Roses no obtuvo un éxito inmediato, pero caló entre los plumillas británicos de la época, que se deshicieron en elogios para con sus psicodélicas bondades.

Como muchos ya sabréis, The Stone Roses eran nativos de Manchester y siempre les perseguirá el hecho de pertenecer, coyunturalmente, a  aquel movimiento llamado Madchester, con el que no tenían prácticamente nada que ver en cuanto a su manera de entender el pop. Hay más paisley underground en este disco que en muchos de los que se grabaron en California pocos años antes. Porque The Stone Roses es una banda clásica en la acepción “diccionarial” del término.
Quizá el año de aparición del disco nos muestre respuestas a ciertas cuestiones de estilo y ponga de manifiesto la vigencia de un material registrado principalmente en los Battery Studios de Londres. Porque con el espíritu de aquel nuevo pop británico de guitarras (atornillado por The Smiths) bien aprendido, la resaca de la celebérrima cassette C-86 ya dormida con Alka-Seltzer y su mentada adoración por los cuatro de Liverpool, los mancunianos supieron dotar de verosimilitud su indisimulado acercamiento al pop psicodélico más melódico y adherente. Por supuesto que The Beatles (y algo de los Byrds del Fifth Dimension) están ahí, más que presentes, pero no podemos obviar un cierto poso del folk rock gestado en su país a principios de la década anterior, ni tampoco la arrolladora personalidad que emana de todas y cada una de las composiciones que secuencia el LP.

Mención aparte hay que hacer del trabajo a la batería de Reni y a la guitarra de Squire, parece como si hubieran nacido con esos instrumentos debajo del brazo. Ellos se encargan, cada uno desde su esquina del cuadrilátero, de contribuir a que el apartado rítmico y melódico resbale como el aceite sobre una hoja de lechuga. Ese impecable trabajo a las baquetas y las seis cuerdas  me parece lo más llamativo del disco, pero no podemos olvidar la precisión de "Mani" al bajo y la dulce, brillante y muy británica voz de Brown (que ya no llegó a estas cotas nunca más), que permiten que podamos catalogar su disco de presentación como de soberana masterpiece.
Todo lo expresado anteriormente se hace patente en el corte que cierra el disco (y también en «Waterfall», pero con menor duración), titulado «I Am The Resurrection». Más de ocho minutos de frenesí melódico y una declaración de intenciones sobre lo que harían de ahí en adelante. Algo así como la última piedra que les faltaba por colocar en su particular templo psych pop. Se divide en dos partes: la primera —en la que pone voz Brown— es una oda al desamor y un alegato a su propia manera de entender la música popular, es decir, no se aleja casi nada de lo que nos muestra el grueso del resto del disco; pero la segunda parte es una catarata de quebrados  y obsesivos ritmos de batería (cercanos a los tambores de las tribus africanas), con una guitarra que bascula del funk al hippy rock a la Jimmy Hendrix, pasando por el jangle pop y por el progresivo. Todo ello percutido por un bajo acolchado, que siempre está al servicio de lo que la lisergia mande, y la maestría de Leckie desde la pecera.
El colofón perfecto para un disco único, por lo menos para mí, que todavía me acompaña puntualmente y que consigue que me emocione del mismo modo como lo hice cuando lo escuché por primera vez, hace ahora treinta años.        



domingo, 17 de febrero de 2019

Programa # 505 (16.02.2019)

Plástico de la semana "The Path To Fast Oblivion" DEEP STATE (Friendship Fever-2019)

"The Chip" WOOLEN MEN
extraída de "Post" (2018)
"Hair Grows On" MOPE GROOVES
"Small Fit" MOPE GROOVES
ambas extraídas de "Joy" (2017)
"Nantucket Morning" HONEY BUCKET
extraída de "Furniture Days" (2018)
"Unstable" BLUES LAWYER
extraída de "Guess Work" (2018)
"Hole In My Head" BOX ELDERS
extraída de "Alice & Friends" (2009)
"Poor Exchange" DATENIGHT (US)
extraída de "Comin' Atcha' 100MPH" (2018)
"Make You Mind" BLACK LIPS
extraída de "Underneath The Rainbow" (2014)
"Psycho Mafia" THE FALL
extraída de "Life At The Witch Trials" (1979)
"In Your Volcano" OXFORD COLLAPSE
extraída de "Remember The Night Parties" (2006)
"Infinitesimals" DEEP STATE
extraída de "Thought Garden" (2017)
"Son" DEEP STATE
"Bad Lines" DEEP STATE
"Accomplice" DEEP STATE
"Dozer" DEEP STATE
todas extraídas de "The Path To Fast Oblivion" (2019)
"Always Back In Town" PARQUET COURTS
extraída de "Sunbathing Animal" (2014)
"Breakin' Up" TONY MOLINA
extraída de "Six TRacks E.P." (2013)
"On Your Mind" CONNECTIONS
extraída de "Private Airplane" (2013)
"Gerrit" THE LOVE-BIRDS
extraída de "In The Lover's Corner" (2018)
"Distant Beings" THE LAVENDER FLU
extraída de "Mow The Glass" (2018)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Gorgeous Johnny" THE SKYGREEN LEOPARDS (Jagjaguwar-2009)

"Inland Towns" THE SKYGREEN LEOPARDS
"Can Go Back" THE SKYGREEN LEOPARDS
"Goodnight Anna" THE SKYGREEN LEOPARDS
"If Our Love Fails" THE SKYGREEN LEOPARDS
todas extraídas de "Gorgeous Johnny" (2009)
"Only The Lonely" WOODS
extraída de "With Light And With Love" (2014)
"Dead End Street" THE YOUNG SINCLAIRS
extraída de "This Is The Young Sinclairs" (2014)
"Penelope Pinwheel" THE VERNER PANTONS
extraídas de "First Album" (2014)
"Seeds And Stems (Again)" TOBIAS BERBLINGER
extraída de "The Happiest Hippie Alive" (2018)
"Musical Instruments" REED BURNAM
extraída de "Another Switchback" (2017)
"Summer Lovin" ANTHONY MUDRICK
extraída de "Lava Party" (2017)
"Over The Hills" THOMAS MUDRICK
extraída de "Abiqua" (2014)
"Moon Rover" CHANCE WIESNER
extraída de "Takin' A Chance On Love" (2013)
"Shiny Beetle Poison" NODDING TREE REMEDIES
extraída de "Ultra Violet Tots" (2016)

Oxford Collapse, os echamos mucho de menos
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):


domingo, 10 de febrero de 2019

Programa # 504 (09.02.2019)

Plástico de la semana "Tomb" ANGELO DE AUGUSTINE (Asthmatic Kitty-2019)

"Come Back To Me" ATTIC LIGHTS
extraída de "Love In The Time Of Shark Attacks" (2019)
"Teenage Suicide" JANE CHURCH
"Demolition USA" JANE CHURCH
ambas extraídas de "Calimocho Molotov" (2019)
"I Feel Dread" BUSINESS OF DREAMS
extraída de "Ripe Of Anarchy" (2019)
"On Sunday Afternoon" MAGIC BULLETS
extraída de "Young Man's Fancy" (2016)
"All To The Wind" ANGELO DE AUGUSTINE
"You Needed Love, I Needed Love" ANGELO DE AUGUSTINE
ambas extraídas de "Tomb" (2019)
"Decatur, Or, Round Of Applause For Your Step-Mother!" SUFJAN STEVENS
extraída de "Illinoise" (2005)
"A Good Man's Light" ANGELO DE AUGUSTINE
"Kaitlin" ANGELO DE AUGUSTINE
ambas extraídas de "Tomb" (2019)
"Couldn't Tell" EERIE WANDA
extraída de "Pet Town" (2019)
"From Autumn" YEA-MING AND THE RUMOURS
cara B del single "Baby Blue" (2017)
"I Got To Smile" MARIYA MAY
todas extraídas de "Mariya May" (2018)
"Time Is Just The Same" ISOBEL CAMPBELL
extraída de "Amorino" (2003)
"Solace For Pain" THE GENTLE WAVES
extraía de "Swansong For You" (2000)
"Family Tree" BELLE AND SEBASTIAN
extraída de "Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant" (2000)
"Shades" NANCY SINATRA
extraída de "Nancy In London" (1966)
"Till You Say You'll Be Mine" JACKIE DESHANNON
extraída del single "Till You Say You'll Be Mine" (1963)
"Pied Piper" CHER
extraída de "Cher" (1966)
"How Would You Know" MARGARET LEWIS
extraída del recopilatorio "Soul Queens - Sun Records" (2013)
"Stranger Song" BARBARA KEITH
extraída de "Barbara Keith" (1969)
"The Boat That I Row" LULU
extraída de "The Boat That I Row" (1967)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "New Routes" LULU (Atco Records-1970)

"Marley Purt Drive" LULU
"Sweep Around Your Own Back Door" LULU
"Feeling Alright" LULU
"People In Love" LULU
todas extraídas de "New Routes" (1970)
"Breakfast In Bed" DUSTY SPRINGFIELD
extraída de "Dusty In Memphis" (1968)
"I Wanna See Morning With Him" PETULA CLARK
extraída de "Memphis" (1970)
"Oh Gosh" SANDIE SHAW
extraída de "Reviewing The Situation" (1969)
"Stop And You Will Become Aware" HELEN SHAPIRO
extraída del single "Stop And You Will Become Aware" (1967)
"He Knows I Love Him Too Much" VALERIE AVON
extraída del single "He Knows I Love Him Too Much" (1967)
"I Can't Hear You" BETTY EVERETT
extraída del single "I Can't Hear You" (1964)
"Hey Everybody" RAMONA KING
extraída del single "Hey Everybody" (1965)
"I Wonder" THE BUTTERFLYS
extraída del single "I Wonder" (1964)
"Call Me His" ELLIE GREENWICH
extraída de "The Red Bird Girls Very First Time In True Stereo 1964-1966" (2012)

Ellie Greenwich con Bob Crewe en los Mira Sound Studios (Nueva York)
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):



domingo, 3 de febrero de 2019

Programa # 503 (02.02.2019)

Plástico de la semana "I Have To Feed Larry's Hawk" TIM PRESLEY'S WHITE FENCE (Drag City-2019)

"Aside From Growing Old" CATE LE BON
extraída del EP "Rock Pool" (2017)
"Neighborhood Light" TIM PRESLEY'S WHITE FENCE
"I Love You" TIM PRESLEY'S WHITE FENCE
"Phone" TIM PRESLEY'S WHITE FENCE
"Lorelei" TIM PRESLEY'S WHITE FENCE
extraída de "I Have To Feed Larry's Hawk" (2019)
"I Never Lied To You" SYD BARRETT
extraída de "Barrett" (1970)
"Stranger In Blue Suede Shoes" KEVIN AYERS
extraída de "Whatevershebringswesing" (1971)
"Marlene" KEVIN COYNE
extraída de "Marjory Razorblade" (1973)
"Nancy Sing Me A Song" ROY WOOD
extraída de "Boulders" (1973)
"On With The Show" IDLE RACE
extraída de "The Birthday Party" (1968)
"Relax" THE WHO
extraída de "The Who Sell Out" (1967)
"Mary Anne With The Shaky Hand" THE WHO
extraída de la reedición de "Odds & Sods" (1998)
"Harry Rag" THE KINKS
extraída de "Something Else By The Kinks" (1967)
"People Of The Royal Parks" BLOSSOM TOES
extraída de "We Are Ever So Clean" (1967)
"You Won't Be Seeing Me Anymore" TIM ANDREWS
cara B del single "Sad Simon Lives Again" (1967)
"Mississippi Paddleboat" JOHN PANTRY
extraída de "The Upside Down World Of John Pantry" (1966/1971-2009)
"Birthday" THE BUNCH
extraída del single "Birthday" (1968)
"(Further Reflections) In The Room Of Percussion" KALEIDOSCOPE UK
extraída de "Tangerine Dream" (1967)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "From Home To Home" FAIRFIELD PARLOUR (Vertigo-1970)

"In My Box" FAIRFIELD PARLOUR
"I Will Always Feel The Same" FAIRFIELD PARLOUR
"Sunny Side Circus" FAIRFIELD PARLOUR
"The Glorious House Of Arthur" FAIRFIELD PARLOUR
extraída de "From Home To Home" (1970)
"Back On The Street Again" AIRBUS
extraída de "Test Flight" (1970-73/2010)
"When Will I See June Again" ANGEL PAVEMENT
cara B del single "Tell Me What I've Got To Do" (1970)
"Ain't It Good" GRAPEFRUIT
extraída de "Around Grapefruit" (1968)
"Little Lovely One" HONEYBUS
extraída de "Recital" (1973/2018)
"Go Away" PETE DELLO AND FRIENDS
extraída de "Into Your Ears" (1971)
"California Calling" FICKLE PICKLE
extraída de "Sinful Skinful" (1970)
"Being A Human Being" PAPER BUBBLE
extraída de "Scenery" (1969)
"I Know" DAVID & JONATHAN
extraida de "David & Jonathan" (1966)

Syd Barrett
ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):