martes, 29 de mayo de 2012

Nudie Suits, Gram Parsons y sustancias prohibidas.

Hace algunos meses la revista de tendencias View Of The Times solicitó los servicios de este Hotel para que hiciera una semblanza que relacionara la tormentosa vida de Gram Parsons, el mundo de las drogas y el universo estilístico del sastre Nudie Cohn. 

Este es el resultado, que se puede leer en la edición impresa de la publicación:

Mucho se ha escrito y hablado ya sobre la iconografía en el mundo de la música rock y/o pop. Porque… ¿quién no la visto alguna vez  la famosa boca de los Rolling Stones, la celebérrima diana mod, el escudo con el águila dentro de los Ramones o el puño cerrado en el interior de un círculo que lucen en chapas y parches todos los amantes del Northern Soul?  Y a buen seguro que se seguirá hablando porque la maquinaria promocional de la industria del disco (ahora no en su mejor momento) se encargará de manufacturar nuevas imágenes con las que relacionar bandas con movimientos y estilos musicales de lo más variopinto. 

Algo similar ocurre en el mundo de la moda y su relación casi tántrica con el mundo de la música: las big bands, el swing y el Tin Pan Alley con sus sombreros fedora o borsalinos y las americanas cruzadas de solapa ancha; los inicios del pop en los que veíamos a los Beatles y demás bandas con sus trajes de tres botones, pantalones sta prest  y Chelsea boots; la pata de elefante, el glam rock y su brillantina; los ochenta y su descarado mal gusto estético, la franela de la época grunge y el «revival» de la moda punk. 

Pero el caso es que hay un estilo musical que, teniendo bien definidos sus postulados sonoros y de imagen, no ha tenido un icono claro al que asirse en sus más de sesenta años de historia. Hablamos del country, y más concretamente, de country psicodélico. Porque para esas bandas que utilizaban, tanto por vicio como para inspirarse, el bourbon, el peyote, la marihuana, el LSD, e incluso la heroína, los símbolos a los que echar el ojo no están muy bien definidos. 

Quizás uno de los más claros ejemplos sean los pintorescos suits que confeccionó el famoso sastre, ucraniano de nacimiento, Nudie Cohn, para los Flying Burrito Brothers y que podemos ver engalanando las delgadas figuras de los músicos de la banda en la portada de su LP de presentación Guilded palace Of Sin (1969). En ese LP (y en esos trajes) se puede resumir buena parte del conglomerado de la música country y la psicodelia fechada pocos años antes y que ellos llamaron Cosmic American Music, ya que de los bordados de Cohn se desprende ese gusto macabro por las sustancias prohibidas que tenían los miembros de la mítica formación californiana. Sobre todo Gram Parsons (cuyo nombre real era Ingram Connor) y cuya muerte está directamente relacionada con las drogas y el alcohol, ya que lo encontraron muerto en el motel Joshua Tree Inn el 19 de septiembre de 1973, estando de vacaciones. El diagnóstico oficial, sobredosis de morfina y alcohol (tequila concretamente). Solo tenía 26 años.

Y es que la relación de Parsons con todo lo prohibido viene definida por el carácter autodestructivo de sus progenitores, unos ricos terratenientes de Florida. Su padre se suicidó disparándose un tiro en la cabeza y poco después su madre, que posteriormente se casó con Robert Ellis Parsons (de quien Gram tomó su apellido artístico), murió a causa de su adicción al alcohol.
Estos precedentes no pueden ser buenos para una persona «normal», pero si encima te dedicas al negocio de la música y trabas amistad (a finales de los sesenta) con personajes de la talla (y reputación) de Mick Jagger o Keith Richards  la cuadratura del círculo está servida.

Aparte de su adicción a numerosos estupefacientes y al alcohol, GP también tenía recurrentes problemas de pareja ya incluso en su etapa con los Byrds. Todo ello (suponemos) fue el detonante que propició que en plena gira Europea con McGuinn, Hillman y Cía.  se negara a acudir y actuar en Sudáfrica. ¿La excusa?: el régimen de apartheid del que «gozaba» el país. A raiz de ello terminó su breve participación en el grupo y… ¿a que no sabéis en la casa de quién se quedó viviendo Parsons una temporada mientras los Byrds viajaban y actuaban en Sudáfrica? Of course en la residencia londinense de Keith Richards.

Poco después de la marcha de Gram,  Chris Hillman también dejó a los Byrds y juntos formarían a los referenciales Flying Burrito Brothers, con quien Parsons grabó dos discos, y en cuyo mencionado debut The Gilded Palace of Sin, es en el que Parsons, Hillman, Chris Etheridge y ‘Sneaky’ Pete Kleinow aparecen ataviados con los ya legendarios trajes confeccionados por el sastre del country rock por antonomasia, el mencionado Nudie Cohn. Cohn ya había utilizado tijera, hilo y aguja para engalanar la osamenta de gentes tan dispares como: John Wayne, George Jones, Elvis, Cher, John Lennon, Elton John, Robert Mitchum, Tony Curtis, Porter Wagoner, Hank William e incluso ¡Ronald Reagan!.


 Pero de los que siempre se ha hablado con fervor como la «Capilla Sixtina del universo Cohn» son los trajes que llevaban puestos los FBB en la portada de su inconmensurable estreno. Estos Nudie suits, como se les llamaba popularmente, llevaban bordados muchos de los temas recurrentes dentro de la vida y hazañas de Parsons y ponen la imagen a ciertos pasajes líricos incluidos en el LP. Así vemos cosidas hojas de marihuana, chicas desnudas, aves exóticas, enormes cruces cristianas, amapolas y demás flores con marcado tinte psicotrópico, abalorios de todo tipo y tonalidad que conforman la peculiar imaginería de Cohn.  El disco debut, como queriendo relacionar esos trajes con lo que quiere plasmar su interior, nos narra en tono agridulce -y a golpe de folk, country, psicodelia y gospel-  las curvas emocionales dentro de la vida de su protagonista principal sin descuidar personajes femeninos de dudosa moral. Soledad, ciudades corruptas vendidas al capitalismo, huidas libertarias a lomos de motocicletas e irónicas miradas a los movimientos culturales de la época barnizan  con una generosa capa la atemporalidad y el marcado carácter social del LP.

Parsons, incluso después de muerto, tuvo un rocambolesco protagonismo ya que parece ser que le confesó en uno de sus « viajes» a su amigo Phil Kaufmann  que cuando muriese, quería que su cuerpo fuese incinerado y esparcidas sus cenizas en el desierto de Joshua Tree. Cuando Gram falleció, Phil y un amigo se las arreglaron para robar el ataúd y llevárselo al desierto. Una vez allí, lo abrieron, lo rociaron con gasolina y en plena faena se presentó la policía. Nuestros amigos huyeron sin tener tiempo de finalizar su «obra» y varios días después fueron arrestados. Pero lo curioso es que el deseo de Gram terminó por verse cumplido ya que (de nuevo) Kauffman, se las ingenió para volver a robar su cadáver en el aeropuerto de Los Ángeles para  así cumplir la voluntad del músico de descansar en Joshua Tree. 

Lo que ya no sabemos es si Parsons murió con un nudie suit puesto…


lunes, 28 de mayo de 2012

Canciones de 12 sobre 10: "That's Show Biz" DALE WRIGHT

Pelotazo de early rock'n'roll el que se asoma hoy a este apartado del blog de Hotel Arizona.
Lo puso a la venta en 1958 el sello Fraternity records y lo ejecutó con garra y poderío el disc jockey e interprete de Ohio Dale Wright.

En el inicio de la canción un chico llama a Fraternity Records para ofrecerle una canción que ha compuesto recientemente, esta es la breve conversación que tiene con el empleado de la disquera que le coge el teléfono:

- (Fraternity Records)
- Uh, hello. Uh, I haven't had any experience, but I've
written a song that my Mother thinks is pretty good and, and I
think you oughta record it, because all my friends would buy it.
- (I'm sorry, we're not interested)
- But Mister!
- (Sorry, kid, that's Show Biz)

sábado, 26 de mayo de 2012

Programa # 192 (26.05.2012)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Hardwater" HARDWATER (Capitol-1968)

"City Sidewalks" HARDWATER
"Plate Of My Fare" HARDWATER
ambas extraídas de "Hard Water" (1968)
"Almost Grown" THE ASTRONAUTS
extraída de "Go...Go...Go!!!" (1965)
"To Nowhere" HARDWATER
"Love And I" HARDWATER
todas extraídas de "Hard Water" (1968)
"Going Nowhere" THE JELLY BEAN BANDITS
extraída de "The Jelly Bean Bandits" (1967)
"Overnight Bag" HORSES
extraída de "Horses" (1969)
"Give My Love A Chance" TWIN ENGINE
extraída de "Twin Engine" (1971/2004)
"This Wheels On Fire" STONE COUNTRY
extraída del single "This Wheels On Fire" (1968)
"I'd Go Anywhere" THE NEW TWEEDY BROS!
extraída de "The New Tweedy Bros!" (1968)
"People's Game" CIRCUS MAXIMUS
extraída de "Circus Maximus With Jerry Jeff Walker" (1967)
"Please Leave Me Alone" NEIGHB'RHOOD CHILDR'N
extraída de "Neighb'rhood Childr'n" (1968)
"Speak Your Mind" EVOL
extraída de "Evol" (1970)
"Gypsy Eyes" UNITED TRAVEL SERVICE
extraída del single "Gypsy Eyes" (1967)
"First Tell Me Why" THE CLEFS OF LAVENDER HILL
extraída del single "First Tell Me Why" (1966)
"Why Did You Rob Us, Tank?" RAIK'S PROGRESS
cara B del single "Why Did You Rob Us, Tank?" (1966)
"Fall On You" MOBY GRAPE
extraída de "Moby Grape" (1967)

Plástico de la semana "Magic Castles" MAGIC CASTLES (A Recordings/Cargo-2012)

"Death Dreams" MAGIC CASTLES
"Imaginary Friends" MAGIC CASTLES
ambas extraídas de "Magic Castles" (2012)
"Winter In A Rented Room" DONOVAN QUINN & THE 13th MONTH
extraída de "Your Wicked Man" (2010)
"He's Mirrored" THE PAPERHEAD
extraída de "The Paperhead" (2011)
"Sad Sally" THE DOLLY ROCKER MOVEMENT
extraída de "Electric Sunshine" (2006)
"Walk In The Light" THE DOLLY ROCKER MOVEMENT
outtake extraída de las sesiones de "Yellowmoon Highway" (2006)
"Letterbox" MAGIC CASTLES
"10,100" MAGIC CASTLES
ambas extraída de "Magic Castles" (2012)
"Oh Lord" THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE
extraída de "Take It From The Man" (1996)
"This Is Why You Love Me" THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE
extraída de "Give It Back" (1997)
"Nature Boy" THE STEVENSON RANCH DAVIDIANS
extraída de "Psalms, Hymns & Spiritual Songs" (2007)

Pues eso... The New Tweedy Bros, debilidad "arizónica.

 ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):

sábado, 19 de mayo de 2012

Programa # 191 (19.05.2012)

Plástico de la semana "Strange Heaven" MRS. MAGICIAN (Swami-2012)

"Girl Inform Me" THE SHINS
extraída de "Oh, Inverted World" (2001)
"There Is No God"  MRS. MAGICIAN
"Hours Of The Night MRS. MAGICIAN
"Prescription Vision MRS. MAGICIAN
"Actual Pain MRS. MAGICIAN
todas extraídas de "Strange Heaven" (2012) 
"Dumb" SILVER SUN
extraída de "Silver Sun" (1997)
"Last Night"
THE SCIENTISTS
extraída del single "Last Night" (1980)
"Never Be Friends" THE STEMS
extraída de "At First Sight The Violets Are Blue" (1987)
"Beat Your Heart Up" THE ZEROS
extraída del single "Beat Your Heart Up" (1978)
"Dear Friend" FLYING COLOR
extraída de "Flying Color" (1987)
"Picture On A Shell" VICTOR PEÑALOSA & THE MELANIES
extraída de "Spellbound. A San Diego Pop Compilation" (2000)
"I Want You Back" THE PLIMSOULS
extraída de "The Plimsouls" (1981)
"Fat Chance" TOMMY TUTONE
extraída de "Tommy Tutone" (1980)
"The Time Is Here" THE GRAPES OF WRATH
extraída de "Now And Again" (1989)
"Kohoutek" R.E.M.
extraída de "Reconstruction Of The Fables (1985)  
"The Good Earth" THE FEELIES
extraída de "The Good Earth" (1986)
"The Undertow" THE TRYPES
extraída del EP "The Explorers Hold" (1984)
"In This Town" HUMAN SWITCHBOARD
extraída de "Who's landing In My Hangar?" (1981)
"Tayter Country" THE CAVEDOGS
extraída de "Joy Rides For Shut Ins" (1990)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "New Wave Hot Dogs" YO LA TENGO (Coyote 1987)

"Lewis" YO LA TENGO
"Did I Tell You" YO LA TENGO
"A Shy Dog" YO LA TENGO
"3 Blocks From Groove Street" YO LA TENGO
todas extraídas de "New Wave Hot Dogs" (1987)
"Same Way Too" THE OPTIC NERVE
extraída de "Lotta Nerve" (1987)   
"You Were So Warm" DWIGHT TWILLEY BAND
extraída de "Sincerely" (1976)
"Hometown Blues" TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS
extraída de "Tom Petty & The Heartbreakers" (1976)
"Lonely Is (As Lonely Does)" THE dB's
extraída de "Like This" (1984)
The Trypes.
 ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):

sábado, 12 de mayo de 2012

Programa # 190 (12.05.2012)

Plástico de la semana "Hymns" CARDINAL (Fire Records-2012)

"Mermaids" PAUL WELLER
extraída de "Heavy Soul" (1997)
"Mountains Still Asleep" DAMIEN JURADO
extraída de "Maraqopa" (2012)
"Let Your Light In, Babe" ROBERT FORSTER
extraída de "The Evangelist" (2008)
"Amsterdam" RICHARD DAVIES
extraída de "Barbarians" (2000)
"Pair Of Cherry" ERIC MATTHEWS
extraída de "The Lateness Of The Hour" (1997)
"Northern Soul" CARDINAL
"Love Like Rain" CARDINAL
ambas extraídas de "Hymns" (2012)
"The Best Of Jill Hives" GUIDED BY VOICES
extraída de "Earthquake Glue" (2003)
"Waterloo Crescent" SWEARING AT MOTORISTS
extraída de "Last Night Becomes This Morning" (2006)
"To Flunker With Love" STARLING ELECTRIC
extraída de "Clouded Staircase" (2008)
"Five Senses" GREATER CALIFORNIA
extraída de "All The Colors" (2009)
"Her" CARDINAL
"Radio Birdman" CARDINAL
ambas extraídas de "Hymns" (2012)
"What's She Done To Your Mind" RAIN PARADE
extraída de "Emergency Third Rail power Trip" (1983)
"Lay Me Down" SILENT WHYS
extraída de "Our Rook" (2012)
"Rainmaker" SPARKLEHORSE
extraída de "Vivadixiesubmarinetransmissionplot" (1995)
"I Don't Believe You" THE MAGNETIC FIELDS
extraída de "i" (2004)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Telegraph" RICHARD DAVIES (Flydaddy-1998)

"Papillon" RICHARD DAVIES
"Cantina" RICHARD DAVIES 
"Main Street Electrical Parade" RICHARD DAVIES
"Confederate Cheerio Call" RICHARD DAVIES
todas extraídas de "Telegraph" (1998)
"Someone Like You" DAVID VANDERVELDE
extraída de "Waiting For The Sunrise" (2008)
"Lose The Dress" KEVIN TIHISTA'S RED TERROR
extraída de "Don't Breath A Word" (2001)

Foto promocional de Rain Parade, favoritísimos de Hotel Arizona.
 ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):

martes, 8 de mayo de 2012

Canciones de doce 12 sobre 10: "Stockholm Syndrome" YO LA TENGO

Hace tiempo leí en una entrevista a Ira Kaplan que el disco cuyo sonido más le gustaba al líder de Yo la tengo era el "Harvest" de Neil Young. Bien pues en esta "Stockholm Syndrome", incluida en su álbum de 1997 titulado "I Can Hear the Heart Beating as One", los de Hoboken suenan a Young por los cuatro costados y (a su manera) recuperan las texturas de ese monumental LP que la deidad de Toronto grabó en diversos estudios californianos entre enero y septiembre de 1971.

Una maravilla de canción para uno de los discos troncales de la década de los 90.


sábado, 5 de mayo de 2012

Programa # 189 (05.05.2012)

Plástico de la semana "Home Again" MICHAEL KIWANUKA (Polydor-2012)

"Bulbs" VAN MORRISON
extraída de "Veedon Fleece" (1974)
"Now I'm Seeing" MICHAEL KIWANUKA
extraída de "Ethan Jones Session" (2012)  
"Harlem" BILL WITHERS
extraída de "Just As I Am" (1971)
"Tell Me A Tale" MICHAEL KIWANUKA
textraída de "Home Again" (2012)
"Barfly" RAY LAMONTAGNE
extraída de "Till The Sun Turns Black" (2006)
"I'll Get Along" MICHAEL KIWANUKA
"Bones" MICHAEL KIWANUKA
"Always Waiting" MICHAEL KIWANUKA
todas extraídas de "Home Again" (2012)
"Leaving Song" ANDREW LEIGH
extraída de "Magician" (2012)
"Morning For Eve" HUNT & TURNER
extraída de "Magic Landscape" (1972)
"You've Been Kind" SIEGLING & LARRABEE
extraída de "Siegling & Larrabee" (1970)
"One Toke Over The Line" BREWER & SHIPLEY
extraída de "Tarkio" (1970)
"I Need A Change" COOLEY-MUNSON
extraída de "In Debt" (1972)
"Mildred Metz" CHUCK & MERY PERRIN
bonus track extraída de la reedición de "Life Is A Stream" (1975/2005)
"You've Lost Your Love For Me" KNOCKER JUNGLE
 extraída de "Knocker Jungle" (1970/2008)
"Another Meaning" STEALERS WHEEL
extraída de "Atealers Wheel" (1972)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Open Up The Door" THE HUMBLEBUMS (Transatlantic-1970)

"My Apartment" THE HUMBLEBUMS
"Steamboat Row" THE HUMBLEBUMS
"Open Up The Door" THE HUMBLEBUMS
"Song For Simon" THE HUMBLEBUMS
todas extraídas de "Open Up The Door" (1970)
"Jimmy's Got A Music Box" JAY BOLOTIN
extraída de "Jay Bolotin" (1968)
"Man In The Mirror" GRAHAM NASH
extraída de "Songs For Beginners" (1971)
"Garden Party" RICK NELSON
extraída del single "Garden Party" (1972)

Chuck & Mary Perrin.

 ESCUCHA Y/O DESCARGA (Listen or download):